El personaje central de "La mamma" es Lucía Santa, una inmigrante italiana que vive en la Décima Avenida, en Nueva York. Su vida es un continuo devenir de golpes del destino a los cuales se enfrentará con toda la fuerza de la que es capaz. Sin embargo, con frecuencia, sus hijos tomarán caminos que solo empeorarán la situación de la familia. A pesar de todo, Lucía Santa luchará por sobrevivir a todas las desgracias e infortunios, incluyendo la gran depresión. La mamma es un libro que recrea de forma fidedigna el ambiente entre los emigrantes italianos a los Estados Unidos e ilustra muy bien la forma en que se adaptan a su nueva vida en America.
Después del padrino , por supuesto, es el libro que más me gusta de Mario Puzo. Enseguida vas conociendo a los personajes, les coges cariño y te engancha la historia. Es una historia interesante que además visualiza la vida de los inmigrantes Italo americanos pobres y como su condición y las ganas de sobrevivir influyen en sus decisiones vitales.
¿No había entrado una vez la desgracia en el mismísimo cielo? ¿Quién podía escapar a las penas? ¿Quién podía pasar a través de la vida sin derramar más de una lágrima? Los únicos que no sufren son los muertos. ¡Ah, cuán felices son los muertos!
«¡América, América! ¡Qué enormes diferencias existen dentro de ti! Mis hijos no me entienden cuando les hablo, y yo no los entiendo a ellos cuando lloran.