1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. LA MALDICION DE LA REINA LEONOR

Calificar:

8,4

10 votos

Sinopsis de LA MALDICION DE LA REINA LEONOR

3 reseñas sobre el libro LA MALDICION DE LA REINA LEONOR

Segundo volumen de la mal llamada trilogía de la reconquista, pues esta, empezó varios siglos atrás con Pelayo y su banda y acabó con los reyes católicos conquistando Granada. Hija y con el mismo nombre que la gran leonor de Aquitania, llegará a Castilla para convertirse en reina consorte. Se autoproclamara maldita, al no poder concebir hijo varón y por tanto, heredero del octavo Alfonso. Creerá que la causa son las continuas visitas de su esposo a otras faldas, dando una solución muy medieval al asunto. Muerto el perro... La Hispania de finales del siglo XII, y comienzos del siglo XIII ha sido narrada hasta decir basta. Ya sabéis, almohades por aquí, derrota de alarcos, victoria en navas de tolosa...si hasta tenemos una fiesta!! ( bueno en Valencia, los moros y cristianos tienen que ver más con Jaime I, pero los palos empezaron antes) Papas corruptos, intrigas palaciegas, batallas, nobles que cambian más de señor que de ropa interior ( y aquí esto es literal, que para quitar un calzoncillo había que hacer palanca) nada nuevo. Que ofrece distinto peridis? Un humor exquisito sin necesidad de ofender a la historia. Reyes con bata y rulos, de ir por casa, con sus conversaciones de alcoba y amoríos extraconyugales en pajares, establos y otros sitios de postín. En la novela prima el día a día por encima de las gestas, sin renunciar a ellas. Una nobleza absolutamente religiosa, con creencias muy arraigadas y excesivamente supersticiosos. Y en realidad, no creo que vaya muy desencaminado el autor, mi imagen de estos grandes guerreros es igual de mundana, no le resto epica, solo ensucio sus botas de caca, pues pisar, las pisaban. Si, me ha gustado, con una prosa sencilla, peridis combina hechos históricos bien documentados, ficcionando a los personajes en las distancias cortas, humanizandolos, haciéndolos muy cercanos. Eso si, reconquista, la trilogía solo muestra una pequeña parte, la que fue clave, si, pero más bien es la vida de Alfonso VIII y quienes le rodearon, que nadie se llame a engaño. Y hablando de cambiar...alguien me presta una palanca? PD. Si te ha gustado la reseña de cualquier usuario, el like valido ha cambiado. Ahora hay que darle al corazón grande donde pone...te ha gustado esta reseña? O por si acaso, en los dos.


El libro se deja leer pero no creo que ha nadie entusiasme demasiado en ningún momento...Es bueno leer sobre nuestra historia en los tiempos de la Reconquista porque además es una época bastante atractiva llena de enredos entre los reyes, guerras entre cristianos y musulmanes y demás, pero quizá le falta algo de emoción a la narración y, para colmo, en la parte final el autor utiliza algún recurso argumental de culebrón poco convincente...Tampoco ayuda mucho cosas tan fantasiosas y absurdas (por lo menos en una novela seria que pretende ser histórica) como que las campanas de las iglesias empiecen a sonar solas cuando ganan los cristianos a los musulmanes y cuando es al contrario sucedan grandes tormentas inexplicables...Como digo, se deja leer pero no me atrevería a recomendarla.


Esta historia comienza en el año 1170 en el Reino de Inglaterra, Leonor, hija de los reyes de Inglaterra, se embarca a los 10 años de edad para ir a casarse con Alfonso VIII, Rey de Castilla. A partir de ese momento, comienza la historia, no solo de la Reina Leonor, de su esposo Alfonso VIII, si no de sus hijos, de sus parientes, Reyes, Reinas, Duques y demás de todo Europa. El autor con una maestría increíble, nos cuenta la vida, los tejes y manejes de los reinos de Europa, manejados también por la Iglesia, sus idas y venidas, sus pleitos enconados por ganar terrenos, por tener mas poder, con quien casar a las hijas, con quien desposar al futuro Rey, con quien aliarse para las cruzadas, importantes no solo para la Iglesia, si no también para todos aquellos Reyes y Reinas, puesto que el poder de la Iglesia, es el poder de ellos y viceversa. Con una narrativa sencilla, ágil e interesante, Peridis nos lleva a través de la historia de la edad media, para conocer sobre todo a la Reina Leonor, una mujer fuerte, inteligente, que es hija de Reyes, Reina por casamiento, madre de un próximo Rey, pero también es mujer, que siente, que ama, que desea y que odia y que tiene que cargar en su conciencia todo lo que tuvo que hacer para que su Reino continuará siendo el mas importante de Hispania, para tener a su heredero y para mantener la atención de su marido, apoyarlo y aconsejarlo. Una historia de 30 años, por demás interesante, pero sobre todo llena de todos esos dramas que se vivían en esa época, llena de colorido llevándonos a través de su relato, a los intrincados movimientos y decisiones políticas que se movían (o se mueven aun) dentro del poder, los lazos entre las cortes europeas debido a los casamientos arreglados, las rivalidades entre los reinos cristianos, los complots, las traiciones, las cruzadas con los moros, terrenos importantes para que la Iglesia Católica no pierda poder en el mundo cristiano, en fin, que este libro tiene de todo. Realmente un libro delicioso, que recomiendo ampliamente.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSE MARIA PEREZ PERIDIS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA MALDICION DE LA REINA LEONOR

Ojo por ojo, diente por diente, y coito por coito!


Publicado porRafa perez