LA MALDICIÓN DE LA LITERATURA

LILIANA DIAZ MINDURRY

Calificar:

Sinopsis de LA MALDICIÓN DE LA LITERATURA

Digo y mi decir, es un decir de algo que no me pertenece, algo que se filtra solapadamente en mi lenguaje. Algo que no quiero, que no deseo decir. Digo o aprendí a decir, no como los animales en sus gritos, para expresar subjetivamente una emoción que no comunica. Hablo para dar unidad a mi pensamiento desestructurado, a mi masa de sensaciones sin unidad, hablo para dar una imposible unidad a lo que siento y para comunicar a otro un mensaje que necesito. Hablo y en seguida aparece la ambigüedad, el malentendido: no quiero decir lo que digo, digo lo otro, la ajenidad absoluta. Y el otro entiende lo que no quise decir, lo que ni siquiera se filtró en mis palabras, sino en su propio pensamiento que tradujo de acuerdo a su masa oscura de sensaciones primordiales, su universo absolutamente distinto e incomunicable. Las tinieblas, la confusión, el desorden de antes de Hágase la luz", luz que no mostró sino una nueva oscuridad: la sombra de la luz." En este ensayo, Liliana Díaz Mindurry, conocida narradora y poeta argentina, se juega con la palabra Mal-Decir que implica el uso literario consciente de aquellas complejidades y maldiciones del habla: paradoja, ambigüedad, multivocidad, malentendido, transmutadas por la literatura en estética y una manera de revelar el mundo, mostrando el caos ("abertura" desde su etimología) de la trama textual del universo, formando un nuevo orden que produce un nuevo caos, de un modo infinito. Escritura literaria entonces, como oscuridad protectora de una luz distinta a la que estamos habituados

0 reseñas sobre el libro LA MALDICIÓN DE LA LITERATURA