Sinopsis de LA MALA HORA

Un inolvidable apólogo sobre la violencia colectiva. Al pueblo ha llegado «la mala hora» de los campesinos, la hora de la desgracia. La comarca ha sido «pacificada» después de una guerra civil. Han ganado los conservadores, que se dedican a perseguir cruel y pertinazmente a sus adversarios liberales. Al alba, mientras el padre Ángel se dispone a celebrar la misa, suena un disparo en el pueblo. Un comerciante de ganado, advertido por un pasquín pegado a la puerta de su casa de la infidelidad de su mujer, acaba de matar al presunto amante de ésta. Es uno de los pasquines anónimos clavados en las puertas de las casas, que no son panfletos políticos, sino simples denuncias sobre la vida privada de los ciudadanos. Pero no revelan nada que no se supiera de antemano: son los viejos rumores que ahora se han hecho públicos; y a partir de ellos estalla la violencia subyacente a la luz tórrida, espesa, cansada y pegajosa, en una serie de escenas encadenadas de inolvidable belleza.

28 reseñas sobre el libro LA MALA HORA

Opinar sobre una obra de García Márquez siempre te lleva a la reiteración de adjetivos. Poco nuevo puede decirse de una novela escrita por tan genial y particular autor. Toda su literatura está envuelta en una magia inigualable, en un ambiente fascinante donde los personajes parecen levitar en un mundo sacado de una fantasía embaucadora, lejos de nuestra cotidianidad. Es un presdigitador de la palabra, de la imagen envuelta en un halo brumoso de ilusión, nacida de una imaginación inquieta y transmitida con enorme precisión. En esta novela unos simples pasquines, signos inequívocos de la maldad, de las lenguas maledicentes o exponentes de una realidad ya de por sí de todos conocida, viene a poner en el candelero, como un doloroso recordatorio, todo lo que un pueblo rumorea hasta llevarlo a dramáticas consecuencias. Una lectura recomendable para los amantes de la buena literatura.


Este libro es muy peculiar, si usted espera encontrar realismo mágico que define a Gabriel déjeme decir que no será así, pero eso no significa que sea malo. El libro se desarrolla en un pueblo cerca de macondo con personajes simples que podríamos encontrar en cualquier pueblo por ejemplo: un padre, alcalde, médico etc. En este pueblo se desarrolla una guerra civil pero en las sombras que a través de pasquines se vislumbran verdades de este pueblo que causa indignación en el poblado. El alcalde al ver peligrar está “paz” manda a toque de queda. Esta situación refleja el inicio de uno de las tantas épocas que han vivido Colombia 🇨🇴 en donde veremos la evolución de este poblado y las historias que giran al entorno a ellos.


Un coronel obsesionado con la solucion al enigma de los pasquines ( acusaciones que son fijadas en lugares publicos de manera anonima), una gitana obsesionada con el coronel, , existe serie , que es fiel retrato de esta novela de garcia marquez, excepto por el final


Libro que sigue la tradición de Macondo y el dominio de los militares, y causa una rebelión del pueblo en forma de notas que acusan a muchos de sus habitantes de mal comportamiento, de ahí la obsesión del militar por descubrir al autor. Lo mejor del libro es como esta escrito, y leyendo supe que hicieron una serie, es hora de buscarla.


Me gusto los guiños que da a sus otras obras. Me fascina leer como en pocas líneas GGM te puede dar a entender y describir tantas cosas. Definitivamente la política casi nunca ha sido usada para el beneficio del pueblo.


¡Cuidado, que los pasquines siguen en boga. Los tiempos cambian, los pasquines no. Cuidado!


Creo que la literatura de Gabo es muy cuestionada, mal antendida. La mala hora es una novela que cuenta la vida de un pequeño pueblo, muy conectada con El coronel no tiene quien le escriba, no solo en personajes y hechos, sino en el tiempo en que ambas novelas se escribieron y se interrumpieron. Cuenta la historia de un pueblo en el cual comienzan a aparecer pasquines pegados a las puertas de las casas revelando hechos ocultos o que sus propietarios creen ocultos, pero que el resto del pueblo conoce. No obstante estos pasquines, a pesar de haber sido la intención principal de la novela, traen caos al pueblo, pero se ve reemplazada esta trama por las mismas vidas de los personajes y su cotidianidad. Al principio tiene un arranque muy suspensivo y su desarrollo o el disfrute de su desarrollo depende totalmente del lector, pues lo que al principio parece ser la temática sobre la cual se centrará la obra se verá totalmente desplazada por la realidad de un pueblo. En mi opinion es una obra excelente.


Hasta leer este libro, no sabía que era un pasquín, término dado a un escrito anónimo que se coloca en un lugar y que dice algo en contra de una persona. En este caso (en la novela) los pasquines contienen información de los habitantes de un pueblo, rumores que ya han andado en boca de todos pero que al ser publicados en los “pasquines” exponen a los aludidos al escarnio público. Así, en medio de ese ambiente de tensión por los pasquines, nos sumergimos en las historias de la vida cotidiana de la gente del pueblo, de la situación política que se vive, posterior a un periodo de violencia en el país, pero dónde sigue imperando el autoritarismo y la corrupción. Leí por ahí que no hay nada peor que alguien con poder e impunidad y en ésta novela se estampa un claro ejemplo de tal afirmación, pues el pueblo está gobernado por un alcalde prevaricador y sin escrúpulos al que lo único que le importa es hacerse más rico. Descripción de paisajes de una zona pobre, da la impresión de un pueblo desolado, de personajes tristes y resignados, nos encontramos referencias a lugares o personajes de otras novelas que forman parte del universo literario de Gabriel García Márquez.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA MALA HORA

El mar crecerá con mis lágrimas.


Publicado porTeresa Aidee

Lo que pasa es que en este país no hay una sola fortuna que no tenga a la espalda un burro muerto


Publicado porEdgard_J_Rivera

Eran las culebras –dijo don Sabas, sentado en la cama como un ídolo oriental-.


Publicado porTeresa Aidee

Parecía esperar al Mesías bajo una sombrilla de colores.


Publicado porTeresa Aidee

Pero ella no respondió a su espera. Habló del circo. Dijo que había un hombre que cortaba a su mujer por la mitad con un serrucho, un enano que cantaba con la cabeza metida en la boca de un león y un trapacista que hacia el triple salto mortal sobre una plataforma de cuchillos.


Publicado porTeresa Aidee

El alcalde se sintió en un ambiente de naufragio


Publicado porTeresa Aidee