Sinopsis

Un inolvidable apólogo sobre la violencia colectiva. Al pueblo ha llegado «la mala hora» de los campesinos, la hora de la desgracia. La comarca ha sido «pacificada» después de una guerra civil. Han ganado los conservadores, que se dedican a perseguir cruel y pertinazmente a sus adversarios liberales. Al alba, mientras el padre Ángel se dispone a celebrar la misa, suena un disparo en el pueblo. Un comerciante de ganado, advertido por un pasquín pegado a la puerta de su casa de la infidelidad de su mujer, acaba de matar al presunto amante de ésta. Es uno de los pasquines anónimos clavados en las puertas de las casas, que no son panfletos políticos, sino simples denuncias sobre la vida privada de los ciudadanos. Pero no revelan nada que no se supiera de antemano: son los viejos rumores que ahora se han hecho públicos; y a partir de ellos estalla la violencia subyacente a la luz tórrida, espesa, cansada y pegajosa, en una serie de escenas encadenadas de inolvidable belleza.

Año de publicación:1962

13 reseñas sobre el libro LA MALA HORA

La mala hora es la tercera obra escrita por el Nobel Gabriel García Márquez, los acontecimientos que lo inspiran para escribir el libro están enmarcados en la época de la Violencia que se vivió en Colombia en los años 60, por esta razón los temas que se entretejen para narrar la historia son: el odio, la envidia, la codicia, el miedo, el resentimiento, la soledad… Una vez más se hace evidente entre los recursos literario que utiliza Gabo el realismo mágico en la forma en que nos presenta la realidad, disfrute mucho de las metáforas y las exageraciones, el tiempo transcurre de una manera lineal. Gabo hace del lector un testigo del terror que genera en los campesinos la persecución que hacen los conservadores a sus adversarios liberales. ¡Ha llegado la hora de la desgracia a este territorio!


Gabriel García Marquez tenía el don de entrelazar los hilos de vida de los personajes dentro de sus novelas de una forma única e incomparable. La tranquilidad de un pueblo se ve interrumpida por la aparición repentina de pasquines (letreros pegados en las puertas anunciando algún tipo de chisme o rumor) que provocan en los mencionados pasiones de tal índole que los llevan a cometer actos descabellados. El alcalde, según mi opinión, es un personaje con mucha fuerza y muy parecido a la realidad, un ser humano. Prepotente, corrupto, impredecible, aprovechado y obsesivo. Él va detrás del rastro de los culpables que pegan los pasquines en las puertas, pero parecen ser muchos los involucrados. Tal vez, se le salga de las manos. Este librito se entiende mejor si sabes qué es Macondo, un Buendia, y de algunos personajes de sus cuentos, pero no es esencial para entender la historia, sin embargo pienso que requiere un nivel de concentración importante.


¡Cuidado, que los pasquines siguen en boga. Los tiempos cambian, los pasquines no. Cuidado!


Un coronel obsesionado con la solucion al enigma de los pasquines ( acusaciones que son fijadas en lugares publicos de manera anonima), una gitana obsesionada con el coronel, , existe serie , que es fiel retrato de esta novela de garcia marquez, excepto por el final


Creo que la literatura de Gabo es muy cuestionada, mal antendida. La mala hora es una novela que cuenta la vida de un pequeño pueblo, muy conectada con El coronel no tiene quien le escriba, no solo en personajes y hechos, sino en el tiempo en que ambas novelas se escribieron y se interrumpieron. Cuenta la historia de un pueblo en el cual comienzan a aparecer pasquines pegados a las puertas de las casas revelando hechos ocultos o que sus propietarios creen ocultos, pero que el resto del pueblo conoce. No obstante estos pasquines, a pesar de haber sido la intención principal de la novela, traen caos al pueblo, pero se ve reemplazada esta trama por las mismas vidas de los personajes y su cotidianidad. Al principio tiene un arranque muy suspensivo y su desarrollo o el disfrute de su desarrollo depende totalmente del lector, pues lo que al principio parece ser la temática sobre la cual se centrará la obra se verá totalmente desplazada por la realidad de un pueblo. En mi opinion es una obra excelente.


Lo releí con la esperanza de mejorar el recuerdo insulso que tenía de este libro...y no ha mejorado el recuerdo, no del todo. Es una novela que se va haciendo de a poco, todo un pueblo se revuela por unos pasquines que cuentan cosas de la vida privada de los habitantes...pero el revuelo se va haciendo de a poco y recién cerca del final hay un poco de "acción" Muy lenta para mí gusto


Me gustó mucho el libro. Habla de un pueblo y sus habitantes que pasan por un momento muy desagradable ya que dos personas muy queridos por el pueblo están en una situación difícil por unos papeles que les llaman "pasquines", mientras tratan de descifrar quien coloca estos papelitos te cuentan la historia de cada personaje y su papel en el pueblo. Un poco de intriga, comedia y sorpresas es como te van en volviendo en esta historia.


Me encantó!


Ver más reseñas