Calificar:

7,0

10 votos

Sinopsis de LA MAESTRA DE TITERES

Si ha habido una mujer destinada a brillar, esa es Beatriz Calanda, la protagonista de la nueva novela de Carmen Posadas. La autora hace un recorrido por los sesenta últimos años de la historia de España a través de la exhibición que «la Calanda» hace de su vida exagerada y excesiva. Carne de las revistas de sociedad, con una vida cincelada a golpe de glamour, escándalos y exclusivas, gran dama de la jet-set madrileña, todo el mundo sabe perfectamente quién es Beatriz Calanda, quiénes fueron sus cuatro maridos (el actor de moda, el escritor de culto, el aristócrata y el banquero), y la vida y andanzas de sus cuatro hijas, una por marido, destinadas desde la cuna a heredar el cetro de «mami». Sí, todos la conocen, pero muy pocos, ni siquiera los maridos, mucho menos sus hijas, saben quién es en realidad Beatriz, cuáles fueron sus orígenes y por dónde tuvo que pasar para convertirse en un icono capaz de arrastrar a una corte de paparazzi con cada movimiento. Con inteligencia, ironía y una declarada debilidad por su heroína, Carmen Posadas hace, más que un retrato, una disección de la alta sociedad madrileña, tan exclusiva como hermética. Una novela irónica, barroca y tan audaz y seductora como la propia Beatriz Calanda.

3 reseñas sobre el libro LA MAESTRA DE TITERES

Es el primer libro que leo de Carmen Posadas. Es un interesante retrato del Madrid de los años 60, a través de personajes de la jet set de la época, centrado en su personaje principal, Beatriz Calanda. Esta mujer que, en el fondo uno se pregunta si realmente existió, traspasa los límites convencionales de la época y consigue ponerse a la opinión pública por montera, haciendo de su vida una auténtica novela. Muy interesante


Es una novela compleja, muy bien escrita, con un lenguaje elegante y cuidado; bien documentada y con un toque costumbrista. Un libro con el que se busca retratar la vida exagerada y excesiva de Beatriz Calanda y  la relación con su madre. Además de reflejar lo "exclusiva y hermética" que era la sociedad elitista madrileña y como ha evolucionado esta sociedad desde los años 50 hasta el presente. Una historia contada a través de dos hilos temporales que se irán entrecruzando, saltando de uno a otro, para finalmente converger en un solo, en el que descubriremos se encierra un misterio, en el que todo lo que creías que era de una manera, es de otra. En este libro nada es lo que parece. Nadie, ni siquiera los maridos, mucho menos sus hijas, saben quien es en realidad la protagonista. Y quien es Beatriz Calanda. Es un personaje de las revistas del corazón, una influencer. Es ese tipo de persona que no tiene ningún mérito en la vida: no canta, no baila, no escribe ni nada por el estilo; pero vende su vida y vive muy bien de esta historia. La escritora quería reflejar un personaje actual, para convertirla en un referente social. Sería como las hermanas Kardashians. ¿Qué han hecho para que todo el mundo esté pendiente de ellas? Absolutamente nada. En la novela hay un personaje positivo y otro negativo. Una es una persona fría, calculadora, que sabe muy bien lo que quiere y cómo conseguirlo y la otra es soñadora, romántica, comprometida. Entonces, a través de estas dos mujeres tan distintas la escritora quizo hacer un retrato de la sociedad actual.


Un libro que no me ha gustado nada. Está narrado a dos tiempos uno en la época del franquismo vivida por Ina y la otra en la época de la transición y democracia vivida por Beatriz, hija de Ina haciendo un recorrido por los últimos sesenta años de la historia de España describiendo a la aristocracia y la clase alta de la sociedad española en esas épocas. Las historias me han dejado igual, la parte de Beatriz se asemeja a un programa de cotilleos, la forma de narrar tampoco me ha entusiasmado.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARMEN POSADAS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO LA MAESTRA DE TITERES

"El presente se escribe con la sangre y el semen del pasado".


Publicado porDafatota