Calificar
7,1 8 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA MAESTRA DE SÓCRATES

Año 440 a.C. El político y orador Pericles solicita la ayuda de la sacerdotisa Diotima de Mantinea para librar a Atenas de la peste. Durante la ceremonia de purificación, un Sócrates de treinta años queda fascinado con la sabiduría de esta mujer. En seguida, el filósofo descubrirá a través de sus diálogos con Diotima que no sabe nada sobre el amor y empezará a conocer de la mano de la sacerdotisa los misterios de Eros.En una época en la que las mujeres debían renunciar a todo, la condición de sacerdotisa sin voto de celibato de Diotima le dará la libertad de estar a solas con el pensador más relevante de su tiempo, al que instruirá secretamente, así como de participar de la vida política y filosófica de Atenas. Sin embargo, pronto se extenderán rumores acerca de una relación íntima entre maestra y alumno debido a sus frecuentes encuentros. En plena Edad de Oro, asistiremos al esplendor de una ciudad que acabará conformando los cimientos de la cultura occidental, a la vez que seremos testigos de una relación entre Sócrates y Diotima cada vez más estrecha, y de las lecciones que le dio la que pudo ser la inspiradora de la filosofía occidental.La maestra de Sócrates se adentra en la figura de una mujer valiente y adelantada a su tiempo cuyas ideas son el origen del concepto de amor platónico. En El banquete de Platón, Sócrates revela al resto de comensales: «Todo lo que sé del amor lo aprendí de ella».

Año de publicación:2020

3 reseñas sobre el libro LA MAESTRA DE SÓCRATES

Laura Mas extrae a diotima de mantinea de "el banquete" de platón y recrea como fueron las clases que esta dio a socrates acerca del amor. Poco sabemos a ciencia cierta de la sacerdotisa, por lo que a excepción del contenido filosófico es pura ficción histórica. Hábil, la autora hace coincidir a un socrates treintañero, con pericles, y aspasia de mileto, gran acierto en la parte femenina, dos extranjeras muy doctas en una oratoria siempre reservada a los hombres, la envidia y la discriminación están servidas. La parte filosófica de novela es excelente, Mas, traduce el concepto de amor platonico del castellano al boines, sin perder un apice de armonía, de forma delicada, colorista, facil, pero con el entrecejo depilado, que estamos en la era del láser. La trama se me antoja justa, o más bien corta, es buena señal, me he sentido muy cómodo con esta lectura y quizá argumentalmente, la brevedad del texto nos lleva a una resolución precipitada, algo tosca a mi entender. Acertado el posicionamiento de la autora respecto a la sexualidad del mismo género, absolutamente normalizada, sin necesidad de etiquetas, natural, su prioridad la persona, lo que cuelga o deja de colgar es algo que ya deberíamos obviar. Hablando de sexualidad hay un pasaje erotico festivo digno de los dioses, sin necesidad de lo explícito, mediante la sutileza y mucho más candente que otras pseudo escritoras, aun para alguien tan mundano como un servidor. La introducción de dioses griegos y sus atributos como parte esencial de su prosa es sencillamente exquisita, lo que más he disfrutado, más, incluso que ver a socrates como hoplita en plena batalla ( que la hay) Aun considerando que la trama es mejorable, la Canaria escribe muy bien, sacar a diotima del ostracismo, darle cuerpo, voz y alma es una idea tan original como necesaria. Lo breve no siempre es dos veces bueno. Para leer sin expectativas argumentales y navegar en contenido y prosa.


Si os soy sincera, no recuerdo ni cómo lo descubrí pero acabó en mi lista de libros pendientes porque la portada me pareció muy bonita y la sinopsis, muy curiosa. Nunca he sido una gran seguidora de la filosofía, al menos de la que nos enseñan en el instituto. Claro que me gusta pensar y replantearme las cosas —a veces en exceso— pero no me gusta pensar lo que unos señores dijeron hace siglos que tenía que pensar. Por supuesto que hay corrientes filosóficas que me gustan, atraen e interesan pero, la verdad, Sócrates no es de mis favoritos (aunque si tengo que elegir entre él y Platón, me quedo con Sócrates). ¿Por qué os cuento este rollo? Porque yo no pensaba encontrarme tanta filosofía en este libro, cosa que me ha sorprendido gratamente. Me explico: la imagen que tengo de la filosofía —probablemente errónea— es que es algo denso y aburrido pero en este libro encuentras la filosofía explicada en diálogos; todo es más ameno y entendible, e incluso te atrae. También es cierto que quizá el tema me parecía súper interesante y por eso me atrapó tanto; me gusta mucho la mitología griega y aquí hay de esos a mansalva. Pero sobre todo, lo más interesante son las reflexiones sobre el amor, y no el amor romántico únicamente, sino el amor propio. Por otra parte me ha gustado mucho la veracidad histórica de hechos y personajes que generan un ambiente completamente real; hace que te sientas allí. No me gustaría que pensarais que es un libro aburrido, porque es todo lo contrario. Es poesía pura. Ojalá le deis una oportunidad.


Magnífico, la autora nos lleva, de la mano de los protagonistas, a comprender las lecciones más sabias acerca del amor Me quedo con una frase"demasiada presencia ahoga el amor"


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro LA MAESTRA DE SÓCRATES

Saber que no sabes nada es un primer paso hacia la sabiduría

Publicado por:

Rafa perez

Aquel que no es feliz con lo que tiene, tampoco será feliz con lo que le gustaría tener.

Publicado por:

Rafa perez

Se corre mucho más peligro adquiriendo enseñanzas que alimentos.

Publicado por:

Rafa perez

Sabes bien que antes que riquezas prefiero conocimiento. Lo primero es transitorio, y lo segundo perpetuo.

Publicado por:

Rafa perez