Sinopsis de LA MADRE DE FRANKENSTEIN

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

94 reseñas sobre el libro LA MADRE DE FRANKENSTEIN

Almudena escribe bién, sabe narrar, describir y sabe mantener los ritmos dentro de las novelas. Pero bajo mi opinión en este 5º capítulo de la guerra interminable naufraga, Dentro hay temas con mucho potencial para haber profundizado y hacer una novela mucho mas interesante. Pasa de puntillas por el tema del robo de niños, de puntillas por el tema del exilio (se lo ventila en 10 páginas), de puntillas por la resistencia comunista en época de franco y no indaga lo suficiente en lo que parece que debería ser el tema principal de la obra que es el funcionamiento de los centros de salud mental en época franquista. Quiere abarcar mucho y se queda en sopa de agua. Y luego la historia de María pues bueno, es pasable, muy del estilo de Almudena.


Leer los “episodios de una guerra interminable “de Almudena Grandes es meterte de lleno en la España de la posguerra . Muy triste y muy real.


Siempre me ha gustado mucho la prosa de Almudena. No obstante, bajo un punto de vista siempre personal, con ello no quisiera parecer pedante, no me ha parecido de lo mejor que he leído de ella. Con esto no quiero decir que no me haya gustado el libro. Pienso que las reseñas sirven para expresar lo que nos gusta o no nos gusta, sin entrar a valorar la calidad de la obra, para eso ya existen los críticos, la mejor obra del mundo no tiene por qué gustar unánimemente, al menos ese es mi caso. En esta novela me he “perdido” por momentos con las narraciones de los personajes, todo me ha resultado como muy continuado y he tenido que volver atrás porque había saltado de uno a otro sin darme cuenta, tanto en las situaciones como en el tiempo. No deja de ser una novela ficticia basada en hechos reales muy bien adaptada, casi una historia de amor que pudo pasar y no pasó y con un final medianamente feliz. Tengo el convencimiento y la certeza de que escribir es muy difícil y gustar a la mayoría todavía más. Pena que se nos haya ido tan pronto.


Empecé a leerlo con muchas ganas pero a mitad de libro perdí un poco el interés. Sólo me interesaba qué pasaba con Aurora. Recomiendo esta lectura aunque a mi no me ha llegado a entusiasmar de todo. Lo que sí destaco, es la historia contada desde la perspectiva de cada personaje.


La madre de Frankenstein basada en hechos y personajes reales, trata el tema de las enfermedades mentales en tiempos del franquismo. Novelas con naraciones de la historia, personajes y ambiente descritos perfectamente. No deja indiferente las injusticias y delitos que se cometian con dichos enfermos mentales y, que trataban de ocultar las violaciones cometidas con las enfermas. Esta novela me ha atrapado y emocionado a partes iguales y, nos recuerda en un momento dado de la novela que "las peores cosas pueden tener las mejores consecuencias"


Siempre es un placer continuar leyendo estas maravillosas historias de la saga "Historias de una guerra interminable". De los 5 que de momento la forman, posiblemente este último sea el que menos me ha enganchado aunque aún así le daría un 8,5/10. De Almudena Grandes he leído "El corazón helado", "Inés y la alegría", "El lector de Julio Verne", "Las tres bodas de Manolita", "Los pacientes del doctor García", considerando todos ellos auténticas maravillas, y como dije antes,pese a que a este último de "La madre de Frankestein" lo considero algo por debajo de los otros, la verdad es que también he disfrutado mucho leyéndolo.


Acaba de llegarme este libro de Almudena Grandes; lo recibo con bastante expectativa porque me han recomendado a su autora. Cuando haya avanzado algunas páginas más escribiré una reseña para dar mi opinión y mis primeras impresiones. Dicen que las primeras impresiones pueden crear en tí o no el ímpetu necesario para continuar; y estas quince primeras páginas me confirman esa apreciación. No adelantaré juicio. Estoy por conocer a su autora Almudena Grandes y tal vez como su apellido anuncia se trate de una notable escritora, una de las grandes escritoras actuales, aunque ya haya partido y nos dejó su legado impreso. Permiso, que sigo leyendo con interés.


Desde que tomas el libro en tus manos te llama poderosamente la atención la carátula, ¿qué te llama la atención ? El título, la madre de Frankestein; ¿quién creó la obra Frankestein?. Una mujer, Mary Shelley, una escritora inglesa. Ella sería la madre, y la obra vendría a ser una narración de tipo gótico. Luego llama nuestra atención la foto de una mujer que se lleva la mano al rostro y se tapa la boca, con una expresión que puede corresponder al retrato de la angustia, el miedo o el horror, incluso puede ser la expresión de la sorpresa. Una imagen muy sugestiva asociada a un título que hace pensar en un tema de miedo. Luego la contracaratúla te acerca un poco más al asunto principal de la novela, un personaje principal que se encuentra viviendo en un manicomio y cuya conducta hace prever que guarda secretos que a través de las páginas el otro personaje principal, un psiquiatra, irá desentrañando de a pocos, acercándonos a las razones por las que se encuentra allí; el título guarda una metáfora visual que invita al lector a continuar la lectura, para que se nos revele que tan acertado fue y correcto el título de la novela. Crea bastante expectativas.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALMUDENA GRANDES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO LA MADRE DE FRANKENSTEIN

La que desvirtuaba la alegría, convirtiéndola en vicio, la felicidad, convirtiéndola en debilidad, la piel, convirtiéndola en un puente hacia el Infierno. Era una mierda de verdad, la cárcel portátil, que aprisionaba los sentidos, el cuerpo y la mente de todos los españoles.


Publicado porSylviabcn

Honestamente le digo, si las cuerdas importamos poco, imagínese las locas, ellas son las últimas de todas las filas.¿ Usted sabe cuántas de nuestras internas son esposas de hombres poderosos que consiguieron ingresarlas aquí para quitárselas de enmedio y vivir con sus queridas?


Publicado porMonteAquino

El manicomio de mujeres de Ciempozuelos era un modelo a escala de la sociedad a la que pertenecía, una miniatura patológica de un país enfermo."


Publicado porMonteAquino

Pero nada me preocupó más que el volumen que había perdido su cuerpo, la desconocida, huesuda delicadeza de los brazos que me rodeaban, la crueldad de aire que rellenaba el contorno de su cintura, el grito de sus costillas, visibles sobre la ausente redondez de sus caderas...


Publicado porAlejo..s

Son un señor normal y una señora muy rara... Unas horas después, cuando ya habíamos recobrado la serenidad, él me felicitó por esa definición.


Publicado porAlejo..s

...los pasillos eran de tarima, madera de roble barnizada que brillaba bajo la luz del sol como un estanque de caramelo.


Publicado porAlejo..s