Sinopsis de LA MADRE DE FRANKENSTEIN

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

94 reseñas sobre el libro LA MADRE DE FRANKENSTEIN

La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes Este ha sido mi primer libro de Almudena Grandes y me ha encantado la forma en que mezcla personajes y hechos históricos con la ficción. Nos presenta de forma clara y fácil de leer algunos de los abusos de la dictadura franquista, de la represión sentida por el pueblo, de la necesidad de exilio, fuera autoimpuesto u obligado. También la historia de Aurora Rodríguez Caballeira, una mujer muy inteligente que mata a su hija superdotada de 19 años pues consideraba que no estaba cumpliendo con sus expectativas, motivo por el cual es recluida en el manicomio de Ciempozuelos en Madrid, lugar donde se desarrolla la mayor parte de la novela. Es en Ciempozuelos donde conocemos a Germán Velásquez, psiquiatra que regresa a España después de un largo exilio con una historia muy interesante. Por otro lado, a María Castejón, una joven que ha nacido y crecido en el manicomio donde labora como auxiliar de pacientes. Ambos nos mostrarán junto a doña Aurora, las repercusiones de la posguerra en el pueblo español, un relato bien adobado con sentimientos de amor, lealtad, envidia, y mucho más que hacen de la novela una obra muy entretenida e instructiva sobre hechos históricos y humanos de una época no tan pasada. No toda historia de amor termina como los lectores con vena romántica quisiéramos, pero sin duda se apega a realidades que todos sufrimos, y que al final nos deja grandes enseñanzas de vida y reflexiones para el futuro. Totalmente recomendado. Leído en julio de 2023.


Recuerdo de pequeña haber visto a mi padre leer los libros de Marcial Lafuente Estefanía y a mi madre novelas ilustradas y revistas. Yo aprovechaba y seleccionaba de sus lecturas lo que a mí me gustaba. Y en la sección de sucesos de una de esas revistas, encontré una noticia que me impresionó vivamente. Rememoraba el aniversario de la muerte de una joven, Hildegart, niña prodigio, que leía con dos años, escribía con tres y fue a la universidad con doce. Su madre le descerrajó cuatro tiros mientras dormía y su ¨excusa¨ fue que el experimento no había salido bien. En cuanto supe que este libro trataba de esto (entre otras muchas cosas), no lo pensé. Aurora Rodríguez Carballeira, la parricida, fue ingresada en un manicomio. Años después llega el psiquiatra Germán Velázquez con un interés especial en su caso. Germán llega desde Suiza, donde huyó tras el golpe de estado en España. Alrededor de Aurora y Germán interactúan una serie de personajes con vidas dispares, emocionantes, miserables en algunos casos. Y es que la España con la que se encuentra el psiquiatra es un despojo represor, una condena en vida para los vencidos, una tortura humillante para las mujeres. La dictadura, de la mano de la madre Iglesia, somete, aprieta y ahoga con rabia y contundencia, y su dominio es tal que aún hoy en día se siguen notando sus efectos. Imposible explicar sin revelar más de la cuenta. Almudena Grandes me ha sorprendido mucho. Desde Las edades de Lulú o su Atlas de Geografía Humana no la había leído y escribe bien, muy bien. Muy, muy recomendable.


Basada en hechos reales en los años de la posguerra, la historia se desarrolla en el manicomio de Ciempozuelos en Madrid donde se encuentra internada Aurora Rodriguez una mujer que asesinó a su hija. German psiquiatra exiliado en Suiza vuelve a España para trabajar en el manicomio y se siente atraido especialmente por este caso ,en el centro trabaja Maria , una auxiliar que le ayudará a comprender muchas cosas....... Como siempre la prosa de mi admirada Almudena Grandes me conquista y me lleva a su terreno pero esta vez no he conseguido conectar con la historia , conecto con la forma y el planteamiento pero a mi modo de ver le falta emoción aunque hable de niños robados , de abusos . de represión , de miedo y de culpa. La historia me ha resultado fría al igual que los protagonistas , tan fría como leer en el portátil en vez de en libro físico , algo a lo que no termino de acostumbrarme. De todos los libros de esta serie de Almudena Grandes de sus " Episodios de una Guerra Interminable " es el que menos me ha gustado con diferencia .


Es la quinta novela de la serie Episodios de una Guerra interminable, todas ellas son excelentes lecturas. En esta, Almudena Grandes nos lleva hasta el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, en el sur de Madrid, donde nos adentraremos en las relaciones que se establecen entre los tres personajes principales, un médico, regresado de su exilio, una paciente muy conocida y una enfermera que se ha criado en ese mismo lugar. Desarrollada, por tanto, prácticamente en el Pabellón del Sagrado Corazón del manicomio de Ciempozuelos. Y así es como nos presenta la triste historia de la España del franquismo en los años cincuenta. Es además, una gran metáfora. Como ya es su costumbre, nos va a relatar una novela donde se entremezclan los personajes reales con los ficticios. Aunque, eso sí, siempre con el excelente rigor histórico que la caracteriza en esta gran serie. Todo ello queda registrado al final de la novela, donde expone las fuentes en la que se ha basado, así como lo que es pura invención. Veamos quien es la protagonista recluida en el manicomio, pues nada más y nada menos que Aurora Rodríguez Caballeira, nacida en el Ferrol en el año 1879 y muerta en Ciempozuelos en el año 1956, una mujer muy conocida y un personaje real y muy inteligente, pero también muy paranoica, y de la que se ha escrito mucho. Pues se trata de la madre que acabaría asesinando a su hija, Hildegart Rodríguez Caballeira con tan solo 19 años, al descubrir que esta ya no seguía sus dictámenes y se escapaba de sus manos. Una madre superdotada, y una hija destinada a ser lo que la madre había concebido para ella, una extraordinaria líder en la política. Hildegart fue educada para ello, entró en la Universidad a los 13 años de edad. ¡Incríble! Se licenció en Derecho y en Filosofía y letras, hablaba varios idiomas y nos dejó varios escritos sobre política , también sobre sexualidad, en plena adolescencia. Fue republicana, participó activamente tanto en la política como abogando por la reforma sexual. Una hija concebida a propósito para todo ello. Si recordáis la película que se hizo, gran película, por cierto, dirigida por Fernando Fernán Gómez, ahí lo encontramos todo. Sin embargo, su vida acabó por los disparos que la propia madre, que la intentó guiar para llegar a convertirla en lo que se esperaba de ella, le asestó. Y se acabó el modelo de la mujer del futuro que intentó crear. Aurora Rodríguez Caballeira estuvo primero en la prisión de mujeres de las Ventas y más tarde, en el manicomio femenino, en el que la encontramos en la novela. Una mujer extremadamente inteligente, culta, brillante que la paranoia la destruyó y la venció. Así es como Almudena Grandes, en esta novela, cuyo título, ya nos dice mucho, nos acerca a esta mujer que crea muñecos de trapo con genitales y además nos trasladamos a esa etapa de la psiquiatría española donde vamos a encontrarnos con Vallejo Nájera , firme defensor de la eugenesia y con López Ibor que practicaba lobotomías para curar la homosexualidad. Terrible situación. Y es en estas circunstancias, cuando llega a Campozuelos el psiquiatra, personaje ya de ficción, que viene de Suiza a la España franquista, para dirigir un ensayo sobre un medicamento, la clorpromazina, que mejoró los efectos de la esquizofrenia. Será también el médico de Aurora Rodríguez, que junto a la auxiliar de enfermería, María Castejón, el otro personaje ficticio, que intenta cuidar de la enferma, formarán el triángulo sobre el que se desarrolla la novela. Con ellos, iremos descubriendo sus vidas, los motivos por los que el joven psiquiatra Germán Velázquez ha regresado a España, el origen modesto de María Castejón, nieta del jardinero del manicomio, en una alternancia de voces, muy bien conseguida. Conocemos el pasado y el presente de los personajes, así como las duras condiciones de vida de los más humildes. Una novela veraz que nos ofrece un panorama social y muy claro sobre la forma de vida en una España triste y sin color de aquellos, no tan lejanos años cincuenta de nuestra historia. Excelentemente narrada, conocimiento de los episodios históricos tratados, profundidad en los personajes, solo nos resta dejarnos guiar a través de sus páginas.


He leído todos los libros de la saga Historias de una guerra interminable y todos me han gustado, pero éste les gana a todos. Las voces de Germán , María y Aurora se mezclan en una perfecta armonía para envolvernos en la realidad opresora de la dictadura de Franco en los 50's. El escenario no es casual; un manicomio de mujeres regentado por religiosas, una asesina, una auxiliar de enfermeria condenada a su destino de niña pobre, un psiquiatra cuyo padre destacado psiquiatra republicano sufre las consecuencias de la derrota y su contrapunto con la Suiza neutral y "civilizada". La historia atrapa y los personajes te seducen. Imperdible


JUNIO 2020 LIBRO 41 Estamos ante una novela de ficción construida sobre hechos reales, siendo el eje de la misma la vida de Aurora Rodríguez Carballeira, asesina confesa de su hija Hildegart, encerrada en el manicomio de Ciempozuelos de por vida, siendo un crimen de total impacto en 1933 año en el que se produjo, sobre este acontecimiento real se tejen una serie de historias que conforman el libro. Es el primer libro que leo de la autora, lo más destacado es que existen tres narradores con distintos momentos en el tiempo, eso me ha hecho que me cueste mucho trabajo entrar en la historia, por lo que no existen capítulos diferenciadores y a veces no sabía ni lo que estaba leyendo, unido a que pasa de unos hechos en distintos tiempos sin casi darte cuenta, a veces incluso en un mismo párrafo. El lenguaje es claro y conciso sin demasiadas florituras, una vez que le pillas el tranquillo al libro (diferentes narradores y tiempos) es una novela que gusta, a la vez entras en la España franquista con sus males endémicos y sus luchas políticas, el tratamiento a la mujer, a homosexuales, diferencias sexistas y clasistas y el denostado robo de niños. Es una novela que me produce sentimientos contradictorios, me ha gustado pero me ha costado leerla por sus peculiaridades narrativas


Bonito libro. Representa la dureza de las tantas veces que hemos olvidado la humanidad y se ha sobrepuesto la enfermedad del poder. Historias como esta, las encontramos repartidas por todo el mundo y al parecer no hemos aprendido mucho. Niños robados, trato indignó a personas enfermas, libertades esquilmadas, miedos ingentes, prisión política, y muchas cosas más. Hermosa lectura.


Almudena, lo siento, pero es la primera vez que me cuesta entrar tanto en una historia tuya... hasta la página 200 no he tenido claro qué querían contarme ni quién me lo contaba , ni tenía claro si estaba en 1945, 1939 o en el 2154. Es verdad, que pasado ese tramo ha sido como sentarme en la sala de espera de ese manicomio y ver a los personajes pasar, he recorrido ese jardín y hasta he sentido el sabor de esas meriendas en el hinbernadero... La próxima vez un poquito de orden, que tener tres narradores está bien, me costó si , pero una vez dentro de la historia hasta les he puesto voces (Aurora tiene una voz muy estupida que lo sepas) pero no me saltes tantos tiempos sin una comita o un puntito ok? Por otro lado, y ya en el libro, tengo que decir que la historia rematadamente buena, de las que me gustan y de las que seguro no me voy a quedar ahí... ahora tengo que saber más ... Almudena ha tratado de explicarnos la historia de Aurora Rodriguez Carballeria, una parricida madre de Hildegart Rodríguez Carballeira, que concibió a su hija cómo experimento científico para , según sus deseos, que representase a la mujer del futuro, redimiendo al sexo femenino y, que cuándo quiso independizarse, la asesinó.Aquella hija prefabricada, superó con creces los objetivos maternos. La virgen Roja, cómo la llamaron, fue una niña prodigio y un referente intelectual de la época. Hasta el momento había leído mucho sobre la hija, la víctima de una mente enferma. Pero @almudena_grandes1960 ésta vez nos habla de la madre, incluso intenta que nos parezca una persona “normal”, amable y con sentimientos.Lo ha tratado de explicar de tal forma que hasta da que pensar si quiere que empaticemos con ella... pero no Almu, esa mujer no tiene escrúpulos , ni sentimientos ni es humana... por ahí no paso , aunque leeré más sobre ella si... Ya de paso, y dentro de este marco, nos ha relatado cómo eran ésos tiempos, en una España llena de silencios y miedos, bajo el yugo opresor de una dictadura apoyada por el poder eclesiástico , la homosexualidad en ésos tiempos, la situación de las mujeres y el machismo, el poder De la Iglesia para decidirlo todo, incluyendo ser dueños de ése “poder bendito “para decidir sobre los niños recién nacidos y elegirles una familia arrebatándoselo a sus madres y la locura en sí. Una historia buena, rematadamente buena, como el resto de capítulos de eSta serie... no os desaniméis si como a mi, os cuesta entrar , porque una vez dentro ... será una montaña rusa de emociones...


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALMUDENA GRANDES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO LA MADRE DE FRANKENSTEIN

La que desvirtuaba la alegría, convirtiéndola en vicio, la felicidad, convirtiéndola en debilidad, la piel, convirtiéndola en un puente hacia el Infierno. Era una mierda de verdad, la cárcel portátil, que aprisionaba los sentidos, el cuerpo y la mente de todos los españoles.


Publicado porSylviabcn

Honestamente le digo, si las cuerdas importamos poco, imagínese las locas, ellas son las últimas de todas las filas.¿ Usted sabe cuántas de nuestras internas son esposas de hombres poderosos que consiguieron ingresarlas aquí para quitárselas de enmedio y vivir con sus queridas?


Publicado porMonteAquino

El manicomio de mujeres de Ciempozuelos era un modelo a escala de la sociedad a la que pertenecía, una miniatura patológica de un país enfermo."


Publicado porMonteAquino

Pero nada me preocupó más que el volumen que había perdido su cuerpo, la desconocida, huesuda delicadeza de los brazos que me rodeaban, la crueldad de aire que rellenaba el contorno de su cintura, el grito de sus costillas, visibles sobre la ausente redondez de sus caderas...


Publicado porAlejo..s

Son un señor normal y una señora muy rara... Unas horas después, cuando ya habíamos recobrado la serenidad, él me felicitó por esa definición.


Publicado porAlejo..s

...los pasillos eran de tarima, madera de roble barnizada que brillaba bajo la luz del sol como un estanque de caramelo.


Publicado porAlejo..s