Calificar
7,9 11 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA LUZ NEGRA

Esta es una novela sobre falsificadores y falsarios, con personajes reales que parecen de ficción. La narradora, una crítica de arte que trabajó para una tasadora por cuyas manos pasaban obras falsificadas, relata una historia singular, aunque advierte: ´No esperen nombres, estadísticas, fechas. Lo sólido se me escapa, solo queda entre mis dedos una atmósfera imprecisa, técnicamente soy una impresionista de la vieja escuela. Además, todos estos años en el mundo del arte me han vuelto un ser desconfiado. Sospecho en especial de los historiadores que con sus datos precisos y notas heladas a pie de página ejercen sobre el lector una coerción siniestra. Le dicen: ´Esto fue así.´ A esta altura de mi vida yo aprecio las gentilezas, prefiero que me digan: ´Supongamos que así sucedió.´´ En el centro de la trama hay un personaje llamado la Negra, que falsifica lienzos de la pintora Mariette Lydis, retratista de la alta sociedad bonaerense, y tirando de ese hilo aparece otro artista del fraude, Federico Manuel Vogelius, falsificador de obras de Pedro Figari. Aparecen también un lugar llamado Hotel Melancólico en el que viven varios artistas, y una película de culto sobre beatniks bonaerenses en la que asoma la Negra, figura escurridiza donde las haya... Esta es una novela sobre el arte y la vida, sobre el engaño y la manipulación, sobre la realidad y la ficción, sobre lo vivido y lo contado; una narración sinuosa, enigmática y envolvente que seduce y atrapa.

Año de publicación:2018

6 reseñas sobre el libro LA LUZ NEGRA

Una novela sobre falsificantes y falsarios, una mezcla de realidad y ficción. La narradora, crítica de arte, que trabajó para una tasadora por cuyas manos pasaban obras de arte falsificadas, cuenta una historia original, la de un personaje llamado " la Negra". El lenguaje me ha encantado, con mucho sabor argentino, que es una delicia para quienes vivimos al otro lado del charco.


Una búsqueda de la verdad en las falsedades de la vida, representada en los cuadros falsificados, y en los negocios que de ello resultan. Pero es más un "diario íntimo" delicioso y bien escrito. Recomendable...


Arte, falsificación y una búsqueda frenética de un ser casi mítico. Acá los valores se dan vuelta, la mentira y el engaño provocan admiración y curiosidad. Es un libro entretenido aunque encontré que “El Nervio Óptico”, de la misma autora, es mucho más interesante


Después de leer El Nervio Óptico, está novela me decepcionó un poco. Empieza en alto nivel, siguiendo la línea de su libro anterior, pero se desinfla poco a poco. La trama se va deshilachando y la estructura hace agua, queda un poco forzada. Grandes momentos, como el capítulo inicial y el catálogo de la exposición, pierden fuelle cuando la novela se dirige, un poco caprichosamente, a la figura de la Negra.


Muy bueno. Tanto la historia como así también la manera en que está escrito. Muy recomendable.


En esta novela la autora confirma lo que ya se veía en El nervio óptico, su primer trabajo, un acabado conocimiento del mundo del arte y su periferia, a lo que se suma su excelente calidad narrativa y elegancia estilística para describir lo elitista y lo mundano con igual gracia.


Más libros del autor MARÍA GAINZA


NERVIO ÓPTICO

MARÍA GAÍNZA

Calificación General:7,7

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA