Sinopsis de LA LOTERIA

Un día caliente a finales de Junio (el 27, específicamente) se congregan los aldeanos en la plaza para participar en una lotería dirigida por el Sr. Summers, quien oficia todos los grandes eventos cívicos. Los niños llegan primero y empiezan a recoger piedras hasta que su padres los llaman. La Sra. Hutchinson llega tarde y charla brevemente con su amiga, la Sra. Delacroix. El Sr. Summers llama a cada cabeza de familia (siempre un hombre adulto) a una caja negra de la que debe escoger un trozo de papel. Una vez que los hombres han terminado, el Sr. Summers deja que todos miren los papeles para ver quién ha sido seleccionado. Es Bill Hutchinson. Su esposa empieza a quejarse inmediatamente, pues no parece que se van a ganar unos millones de dólares. Hay cinco personas en la familia Hutchinson. El Sr. Summers pone cinco trozos de papel en la caja y cada persona saca uno. Tess (la Sra. Hutchinson) recibe un trozo con un gran punto negro en el centro. Qué mal. Los aldeanos avanzan contra ella y se hace claro que el "premio" de la lotería es que la van a apedrear. Tess protesta en vano mientras los aldeanos la atacan.

22 reseñas sobre el libro LA LOTERIA

Shirley Jackson se sentía desplazada por los habitantes de North Bennington, el pueblo donde vivió los últimos dieciocho años de su vida y Se inspira en ellos para escribir este relato corto. Después de leer un poco de la vida de la escritora  a Maren y a mi se nos fue imposible no leer algo más de ella y optamos por este cuento. El libro te presenta un mundo donde existe una famosa lotería en cada ciudad y en que consiste el "premio" de dicha lotería es el misterio de la historia. Este pequeño relato te mantiene en tensión en sus pocas páginas, realmente morís por saber que va suceder, a mi me recordó mucho al pozo y le péndulo de Poe, en ambos casos te tienen en tensión pero al final te explican poco o nada del origen del asunto y justo este fue el pero de mis compañeros de lectura (Maren y sus mellis) ellos piensan que el relato está incompleto. Uno de los mellis dijo este libro es como la vida de dura 🙈 En lo personal me gusto y Lo recomendaría como un cuentito de misterio antes de dormir ❤️


Cuento corto que he leído gracias a los comentarios de Ana Loras y Huelmino. La verdad es que está muy bien y se lee enseguida. No voy a contar demasiado, solo que en un pequeño pueblo se celebra una lotería que tendrá un resultado inesperado. Se trata el tema de las tradiciones, si se han de respetar porque siempre ha sido así o si se pueden introducir variaciones o incluso suprimirlas.


Al comienzo del cuento, la historia me llevo a uno de los pueblos de mi país. El final, me llevo a entender porque creo tanta polémica este relato y más teniendo en cuenta que fue escrito a finales de la segunda guerra mundial.


En unas pocas líneas, se arma un pueblo entero. Es la magia de los cuentos. La síntesis máxima para mostrarnos la fotografía de un momento. La nota es porque si bien se deslumbra lo buena escritora que es Shirley Jackson en este su primer escrito publicado y que es acorde con la fama que le precede, no logra imponerse como lo haría un relato de Juan Rulfo o Julio Cortázar. Pero, si me estimula a leer más de ella. De la historia no puedo decir mucho porque de tan corto es mejor que la lean directamente. (Lista: 2021 Enero: Literatura Fantástica)


A poco que escriba, ya será la reseña más larga que el propio relato. Una advertencia: no te acerques a la sinopsis, solo lee el relato y disfruta su esencia. Ganar la lotería, estará en el sueño de muchos. Cada año, en el pueblo, todas las familias se reúnen en torno a la caja negra, para jugar, para tentar la suerte. La intriga de quién será la persona elegida, la emoción del resultado final, el premio...


Un pequeño relato que te deja con la boca abierta. Aunque estás a la espera de que ocurran acontecimientos la historia da varios giros que hace que te despistes totalmente.


La historia empieza un caluroso día de verano en la plaza de un pequeño pueblo del interior de América, donde poco a poco se reúne todo el pueblo para celebrar lo que parece ser la tradicional lotería en un ambiente que parece ser bastante animado. Mi primer acercamiento con la autora no podría haber sido mejor. Como en un relato de pocas páginas es capaz de dejarte con la boca literalmente abierta. Dar más datos sería destripar la historia, así que solo puedo decir que en pocas páginas la autora cuestiona el valor de las tradiciones, el propósito que pueden tener, el conformismo el no cuestionar o directamente poner en duda la evolución de éstas creando a la vez un ambiente tenso que te lleva a no poder parar de leer hasta saber en que consiste el premio, que es lo que se lleva el ganador o ganadora de esta curiosa lotería para llegar a un final que literalmente te deja con la boca abierta. Un relato de terror clásico y suspense que los amantes del género no se pueden perder, y que pueden encontrar solo o denteo de la antología de la misma autora "Cuentos escogidos" y para los fans de los cómics, existe su variante en este formato siendo su propio nieto el que se encarga de la adaptación. Y tu...te atreves a participar en La Lotería?


No me esperaba ese final.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SHIRLEY JACKSON


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


FRASES DEL LIBRO LA LOTERIA

Los objetos originales para el juego de la lotería se habían perdido hacía mucho tiempo y la caja negra que descansaba ahora sobre el taburete llevaba utilizandose desde antes incluso de que naciera el viejo Warner, el hombre de más edad del pueblo.


Publicado porolyopiza