Calificar
8,0 87 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA LOCA DE LA CASA

Un recorrido por la fantasía, la creación artística y los recuerdos más secretos. Este libro es una novela, un ensayo, una autobiografía. Es un cofre de mago del que emergen objetos inesperados y asombrosos. La autora emprende un viaje al interior en un juego narrativo lleno de sorpresas. En él se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero, de niña, fue una enana, y que, con veinte años, mantuvo un estrafalario y desternillante romance con un famoso actor. Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen. Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. La loca de la casa es, sobre todo, la tórrida historia de amor y salvación que hay entre Rosa Montero y su imaginación. "Me he acostumbrado a ordenar los recuerdos de mi vida con un cómputo de novios y de libros. Las diversas parejas que he tenido y las obras que he publicado son los mojones que marcan mi memoria, convirtiendo el informe barullo del tiempo en algo organizado. “Ah, aquel viaje a Japón debió de ser en la época en la que estaba con J., poco después de escribir Te trataré como a una reina”, me digo, e inmediatamente las reminiscencias de aquel periodo, las desgastadas pizcas del pasado, parecen colocarse en su lugar."

Año de publicación:2003

11 reseñas sobre el libro LA LOCA DE LA CASA

Si bien el libro inicia con un buen análisis de la vida de los escritores y todos los momentos que los aquejan y adolecen, me ha resultado aburrido hasta el final. Siento que termina siendo una descripción interminable de escritores. Quizás a los que les gusta escribir les sirvan las anecdotas narradas aquí.


Es una novela, un ensayo, una autobiografía ficcional, como dice la propia autora. Trata de temas diversos como la literatura, la imaginación, la locura, la creatividad y la pasión amorosa ("el ejercicio creativo más común de la Tierra"). Narra diversas anecdótas y cita frases interesantes de diversos escritores. Cuenta sus propios pareceres, sus experiencias en el oficio de escribir. Interesante libro, muy recomendable sobretodo para aquellos que disfrutan del arte de la escritura.


Me da la impresión de que la autora quiso hacer algo diferente y en mi humilde opinión lo logró, dando como resultado un gran libro difícil de olvidar.


Es una novela, un ensayo, una autobiografía ficcional, como dice la propia autora. Trata de temas diversos como la literatura, la imaginación, la locura, la creatividad y la pasión amorosa ("el ejercicio creativo más común de la Tierra"). Narra diversas anecdótas y cita frases interesantes de diversos escritores. Cuenta sus propios pareceres, sus experiencias en el oficio de escribir. Interesante libro, muy recomendable sobretodo para aquellos que disfrutan del arte de la escritura.


Su mejor libro que es una mezcla de novela y ensayo. Desde que Rosa descubrió este "filón" lo ha repetido varias veces: El amor de mi vida, La ridícula idea de no volver a verte, La carne. En donde inserta breves biografías de escritores, sobre todo malditos, junto con la historia principal. Algunas de los "malditos" son memorables: Melville, Capote, entre otros que en este momento no me viene a la mente. Gran libro que fue elogiado por Vargas Llosa.


"La imaginación es la loca de la casa." SANTA TERESA DE JESÚS “Hablar de literatura, pues, es hablar de la vida; de la vida propia y de la de los otros, de la felicidad y del dolor. Y es también hablar del amor, porque la pasión es el mayor invento de nuestras existencias inventadas, la sombra de una sombra, el durmiente que sueña que está soñando. Y al fondo de todo, más allá de nuestras fantasmagorías y nuestros delirios, momentáneamente contenida por este puñado de palabras como el dique de arena de un niño contiene las olas en la playa, asoma la Muerte, tan real, enseñando sus orejas amarillas.” Es un hermoso libro que nos conduce por los laberintos de la creación, en el mundo de los escritores, Rosa Montero tiene oficio y sabe manejar los tiempos como pocos. Es un muy lindo libro para dejarse llevar y volver a releerlo de tanto en tanto.


El arte de contar historias...La loca de la casa no es un personaje, sino la imaginación de la que cuenta historias...


En este libro, Rosa Montero aborda el tema de la escritura y cómo es el proceso creativo para un novelista. Vuelve a tomar el esquema de mezclar la realidad en historias de muchos otros escritores (como lo ha hecho también la autora en La Carne o en La ridícula idea de no volver a verte) y la variación de la realidad en historias derivadas de la vida de su propia vida, donde algunas, como la de un romance con un actor en la juventud, las cuenta una y otra vez de distintas maneras y logra que el lector entienda perfectamente el uso de la locura, imaginación y la necesidad de olvidar las opiniones de los seres cercanos para poder escribir libremente y dejar aflorar a la loca de la casa.


Ver más reseñas

También se buscó en BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS