Calificar:

8,3

33 votos

Sinopsis de LA LOBA DE AL ANDALUS

La loba de al-Andalus Una lucha de poder narrada con lenguaje directo, sencillo y evocador, que alterna la acción con el romanticismo y la intriga en una época de héroes, trovas, grandes batallas, fidelidad y traición, muertes trágicas y pasiones desbocadas. Mediados del siglo XII. La última gran taifa de al-Ándalus se halla en su momento de mayor prosperidad: ciudades felices y lujosas se extienden desde la desembocadura del Ebro hasta las costas de Almería, gozando de la paz y la amistad de los reinos cristianos; los trovadores recorren sus caminos, se componen los cantares de gesta y la poesía andalusí ameniza banquetes y orgías. Al frente de ese reino están un hombre y una mujer: el rey Lobo, un musulmán descendiente de cristianos y llegado al trono por méritos propios, curtido en las guerras de frontera y fiel cumplidor de sus pactos con los cristianos, y su favorita Zobeyda, mujer de legendaria belleza e inteligente sibilina, que persigue el cumplimiento de una extraña profecía. Pero al otro lado del Estrecho afilan sus armas los ejércitos almohades, la poderosa máquina militar regida por el fanatismo que ha abandonado sus montañas africanas para aniquilar a los adoradores de la cruz. Mientras tanto, los cristianos de la península ibérica están más preocupados por sus rivalidades que por unirse para defender tierras. Así, solo el rey Lobo y Zobeyda se interponen entre las hordas invasoras y los incautos reyes del norte.

18 reseñas sobre el libro LA LOBA DE AL ANDALUS

Los árabes conquistaron y dominaron la práctica totalidad de la península ibérica durante mucho tiempo. Entraron en el año 711 arrasaron y fueron paulatinamente retrocediendo empujados por los ejércitos cristianos hasta que, finalmente, el ultimo reducto andalusí, Granada, cayó en el invierno de 1492 a manos de los Reyes Católicos. En esta novela Roa escribe sobre una determinada etapa en la historia de Al Ándalus, los sucesos que acaecieron durante el reinado del rey musulmán Mardanish a mediados del siglo XII. Acontecimientos, personajes de una etapa histórica escritos con multitud de licencias históricas tal y como el propio Roa explica en un apéndice final. No podía ser de otra manera ya que los datos históricos que prevalecieron fueron muy escasos. Incluso la protagonista que da titulo al libro pasó como una sombra que apenas consta en la historia. Y con estos mimbres Roa crea su personal y particular versión de la vida del rey Lobo y de quienes le rodearon. Mardanish, el rey Lobo, fue un monarca sometido a la extrema presión de lidiar con los cristianos del norte, que veían con ojos golosos la riqueza de sus tierras y los almohades que llegaban desde África para imponer el Islam más fundamentalista y tradicional, arrasando territorios que antes habían pertenecido a los andalusíes. El relato es áspero, crudo, cruel. Se detiene demasiado en batallas, torturas y sufrimientos. Los personajes me resultaron verdaderamente llamativos por su maniqueísmo. Los personajes masculinos son o muy buenos (Mardanish, Alvar Fañez, Abu Amir...) o muy malos ( Hamush, al Mumin y sus hijos…) Los personajes femeninos me dieron lástima. Aparece una bruja (Maricasca, que acierta en sus predicciones y mata en la distancia, toma realismo!) y las rameras, incluyendo la protagonista, a la que lo más inteligente que se le ocurre es acostarse con los enemigos de su esposo para conseguir…nada en definitiva y es que la pobre no da mucho de sí o no tiene mucha suerte. Lo cierto es que todas las mujeres que aparecen en el libro son para uso de los hombres. Cada tres o cuatro capítulos el autor te zasca una violación, orgía, etc...lo que como miembro del sector femenino tan ninguneado y despreciado en la obra me enerva y subleva. Mi humilde opinión es que pudo ser más benevolente y escribir sobre alguna mujer que sirviera para algo más que para la coyunda, que fuera inteligente, valiente… pero claro cada uno escribe lo que quiere en sus libros, como yo lo hago en mis reseñas. El final me dejó con la boca abierta y me supo a humo. Pienso que los protagonistas merecían algo más después de un relato tan épico. A ese encuentro final le faltó enjundia. Lo que le sobró a la novela de sexo, le faltó de pasión. ¡Ay! Mi adorado manuscrito carmesí de Antonio Gala cuánto te eché de menos...


Hace unos dias hablaba con chelo acerca de este autor, y de la menor repercusión de su obra frente a historiadores renombrados, pero con menor calidad literaria. Tan solo santiago posteguillo esta a su altura o viceversa. La loba de Al-Andalus abre la trilogía almohade que Sebastián roa maneja con una poderosa prosa a caballo entre el lenguaje directo y aveces políticamente incorrecto y la pura lirica musical en muchos de sus pasajes. A diferencia de posteguullo, roa es mas gamberro, en su lenguaje y en su estructura, jugueteando con los ritmos, pero conduciendolos de forma magistral. Esta primera entrega es distinta a las otras dos en su concepto. Primero al mostrarnos un evocador romance del siglo XII con sus visicitudes entre mardanish ( el rey lobo) y zobeyda, favorita del rey, y evocador pues se respira la magia de los mas sutiles cuentos de las mil y una noche. Segundo al encontrarnos con versos y fragmentos de una cultura andalusí que ocupó entre otras, mi ciudad de valencia y que tiñó de cultura, musica, gastronomia, luz y color con una magica conjugación de la cual ni nos han hablado, ni han puesto demasiado empeño en rescatar todo lo que hay bajo tierra en esta bendita ciudad. Y hay mas, una amenaza, la almohade, dispuesta a romper la alegria de esta taifa ( reino) y someter a andalusies y cristianos a la rancia dictadura de al—mumin. Y mientras los reinos cristianos se dedican a hacer el oso guerreando entre ellos tan solo el rey lobo y unos pocos nobles castellanos seran el único muro frente al imparable avance almohade. Novela épica de luchas, traiciones y lealtades con la romantica esencia de la cultura andalusí. Magistral en todo,déjate seducir por zobeyda, la loba de Al-Andalus.


Excelente libro y muy bien documentado. Nos muestra tanto amor, odio, traición, lealtad, fanatismo, belleza, guerra y mucho más. El eje central del libro es la guerra por la conquista que llevan los almohades a la península ibérica en la que se encontrarán con las garras del rey Lobo, Mardanish y contra Zobeyda, la loba de al-ándalus que lo dará todo por conservar su reino. Mientras tanto, la mayoría de los reinos cristianos estáran demasiado ocupados en sus guerrillas internas como para preocuparse del peligro que acecha desde el sur. El libro está excelentemente escrito, los personajes perfectamente desarrollados y enlazados con el contexto. Me ha encantado su manera de ensalzar la vida y cultura andalusí llevándola hasta el extremo. Es verdad que en algún momento se me ha hecho algo pesado, especialmente en los momentos en los que se describían las batallas que no terminaron de engancharme. A pesar de esto el libro me ha gustado mucho y seguiré leyendo la trilogía.


Magnifica novela de Sebastián Roa, cabe destacar, por encima de todo el arduo trabajo de investigación junto con la gran imaginación del autor para llegar a esos huecos que te deja la falta de documentación. Pero aún con todo, no es lo que más me ha llamado la atención del libro, sino las descripciones tan sumamente reales y maravillosas que hace de las ciudades..., Murcia, convertida en ciudad de ensueño y el inventario de maravillas que hace de Valencia es espectacular..., también es cierto, que con el mismo rigor te reseña las torturas y muertes, hay que tener estómago para másde un pasaje. Ritmo trepidante, no hay prácticamente descanso en todo la novela, multitud de personajes, y un lenguaje sencillo y claro, hace que no se te haga pesado pese a la gran magnitud de la obra. Las batallas, para mi, es el único punto que me ha parecido algo más flojo, no ha conseguido engancharme de la misma manera que han hecho otros autores, como Posteguillo, con el que estás deseando que empiece el combate. Personalmente, me alegro mucho de haber leído esta obra ya que es una etapa de la historia de España q era prácticamente desconocida para mi, y me ha servido sobretodo para descubrir el siglo XII y Al-Andalus...,cierto que los personajes principales, no tienen el mismo peso emocional de Escipión y Aníbal, pero son vitales, para entender algo tan significante en la historia como la importancia de las religiones y el fanatismo. Una gran clase de historia, lo mejor del libro, que recomiendo a quien como yo, no esté muy puesto en el siglo XII. (Magnifica y conmovedora, con mayúsculas, la rendición de Valencia..., se me ha puesto el vello de punta!!) Gracias @rafa perez por la recomendación!!!


Excelente Novela. Sebastian Roa es uno de mis autores favoritos, sabe muy bien generar diversas sensaciones mientras vas leyendo sus libros. Desarrolla muy bien sus personajes, te hace entender sus motivaciones, el porque de su actuar. Recomiendo este autor y sobre todo esta trilogía. Respecto del libro relata una época de la que no tenía conocimiento, personajes que nunca había sentido nombrar y lo hace muy bien. Te hace tele transportar a la murcia del año 1164. Tenés amplia gama de personajes desde traidores hasta personas fiel hasta el final. Se destacan, para bien o para mal, Zobeyda, Utman, Hamusk, Abu Hafs, Abu Amir y estoy siendo egoístas con varios mas como Alvar el Calvo. Tanto en este libro como los siguientes te hace sentir impotencia de ver la ambición de los diferentes reinos y como salvo algunos (El emperador Alfonso, El rey Lobo y alfonso de Castilla) los demás no pueden ver que solo unidos podrían lograr terminar con sus problemas. Cuando habla de los almohades (fanáticos muy parecidos a los actuales) sentís ese nerviosismo como si ellos estuvieran por atacar tu ciudad. En los tres libros destacan personajes femeninos muy fuertes e interesantes, ese es otro punto a favor de esta trilogía. Muy bien relatadas las batallas. Si bien abundan los personajes árabes en ningún momento hace confundir al lector.


Una fascinante novela, que nos descubre parte de nuestra historia, con aventuras, alianzas, traiciones, batallas....he disfrutado con su lectura


Como he disfrutado de esta novela. Es extensa, si ; pero esta sazonada con todos los ingredientes : sueños, ambicion, fanatismo ( de los almohades ) y traicion. Hay personajes que se mueven de levante a poniente y ahi vamos con esas batallas por esas sierras y llanuras, por el mar y norte de Africa. Y ahi estoy yo, lector, con la ayuda de Google ( mapas), de Wikipedia ( figuras historicas y hechos ) tratando de comprender esta narracion que me ha entusiasmado !! Bien por Sebastian Roa !!!


Creo que es un buen libro, bien documentado, que aborda una historia interesante de la interacción que se dio en España entre pueblos de distintas razas y religiones. Un buen manejo de las emociones de los personajes. Sin embargo, en algunos pasajes lo sentía un poco lento, de todas formas, quedan ganas de seguir leyendo la trilogía


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR SEBASTIÁN ROA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA LOBA DE AL ANDALUS

PLloramos por lo que ha desaparecido, estamos preocupados por lo que ocurre, nos atormentamos por lo que esperamos y nuestra existencia no tiene nunca tranquilidad.”


Publicado porRenzy

Es como dice el verso: Si le estás vedada, redobla su amor por ti, pues lo que más ama el hombre es lo prohibido.”


Publicado porRenzy

los niños graban a fuego en sus corazones las lecciones más intensas que reciben en su tierna edad.”


Publicado porRenzy

... quien no duda no reflexiona; quien no reflexiona no ve, permanece en la ceguera, la perplejidad y el error.”


Publicado porRenzy

Una gran herramienta, el miedo. Doblegaba voluntades y sometía a los hombres mucho mejor y más rápido que la clemencia o la promesa de recompensa”


Publicado porRenzy

ignoran que en realidad sus amos ansían el poder, que no sucumben de terror al articular el nombre de Dios y que no solo no renunciarán a los gozos del mundo, sino que se revolcarán en ellos como el cerdo se revuelca en la inmundicia.”


Publicado porRenzy