COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA LLAMADA DE LA TRIBU

Una autobiografía en la que Vargas Llosa recorre el pensamiento de seis autores liberales que le fueron de invaluable ayuda en su tránsito desde la izquierda dominante en los círculos intelectuales de los años 60, hacia liberalismo, del que se convertiría en uno de los más dedicados defensores en el mundo hispanohablante. Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-François Revel son hitos de una cartografía del pensamiento liberal que le responde al existencialismo de Jean Paul Sartre, el héroe de juventud de Vargas Llosa, y a las diferentes versiones del marxismo y el populismo que han prevalecido en la escena intelectual hispanoamericana.

Año de publicación:2018

14 reseñas sobre el libro LA LLAMADA DE LA TRIBU

Ante todo creo conveniente remarcar la temática del texto. Es un resumen de la vida, obra y teorías de pensadores de tinte liberal como Adam Smith, Ortega y Gasset, Raymond Aron, Karl Popper, entre otros. En base a esto ya será o no de interés para parte del público. Yo personalmente, que tengo una ideología afín a la aquí descrita, lo disfrute mucho, por varias razones. Por un lado leer cualquier texto con la calidad de la prosa de Vargas Llosa es, ya de por sí, una experiencia de disfrute para el lector más experimentado. Por otro lado, el evidente nivel de conocimiento de Vargas Llosa sobre el tema, convierte este libro en una excelente forma de acercarse a la obra de muchos pensadores, de forma sencilla y amena, y luego cada quien decidirá si quiere o no seguir profundizando en todos o en algunos de estos personajes. Asimismo las reflexiones personales del propio Vargas Llosa me resultaron muy atinadas e interesantes. Se lee rápido y fácil, para nada denso ni “intelectualoide” y lo recomendaría a cualquier lector interesado en esta temática, como libro de iniciación o simplemente de repaso.


Un ensayo de diferentes pensadores sobre temas de actualidad: democracia, libertad, el papel de los intelectuales, crítica a doctrinas ideológicas... Un libro introductorio a estos grandes temas. Me motivó a lectura de los siguientes pensadores: Popper, Aron y Revel.


Vargas Llosa analiza la vida y obra de los que considera sus maestros de la más pura doctrina liberal: Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-François Revel. Doctrina liberal no solo desde el punto de vista económico, sino también político (democrático), social y humanístico: la libertad más absoluta, el derecho a elegir el propio destino, a la crítica, a la opinión; el derecho a la justicia; el derecho a la propiedad; el estado al servicio del ciudadano y no el ciudadano al servicio del estado tal y como lo plantean todas las sociedades antidemocráticas: desde el totalitarismo fascista y comunista, hasta las dictaduras enloquecidas sean de izquierda o derecha (Pinochet, Mugabe, Chávez, Maduro, entre muchas otras). El derecho a disentir, y el derecho a ser un individuo y no parte de lo MVLl llama “La llamada de la tribu”: el sujeto gregario y que pierde peso como individuo. El análisis que hace de la personalidad y de la obra de cada uno de los siete grandes liberales es extenso, detallado y profundamente generoso. Análisis que proviene de un hombre que al principio creyó en las causas de izquierda, no solo desde el punto de vista económico y social, sino, sobre todo, desde el punto de vista moral, de justicia social, en la creencia que la utopía socialista era algo así “como traer el cielo a la tierra”. He leído casi todos los ensayos de MVLl (solo me falta su última publicación: Medio siglo con Borges) y La llamada de la tribu me pareció de lejos, el más difícil de leer porque tiene mucha información hondamente intelectual. El análisis de la bibliografía de los siete doctrinarios liberales es algo complejo, pero llama a intentar leer esas obras que en estos días cobran una tremenda vigencia. Libro muy interesante y que vale la pena leer y, sobre todo, releer.


MVLL nos hace un desfile de pensadores que contribuyeron en él, en su viaje desde la izquierda hacia el liberalismo, un viaje que más bien se puede decir se trata de un cambio, de un giro de 180 grados. La defensa de sus ideas políticas aún las siento distantes de su innegable talento para escribir. Eso si, es un libro que no dejará a nadie indiferente.


Vargas Llosa nos resume las ideas de los intelectuales que más lo marcaron y lo hace de una forma entretenida y profunda a la vez, sin dejar de intercalar sus propias ideas. Me sirvió para conocer a algunos autores que no tenía en el radar y anotarme sus libros para leer en el futuro. Eso sí, no espero que sean tan fáciles de entender como cuando los explica Vargas Llosa.


Recomiendo su lectura, indaga de forma clara en las bases del liberalismo, mostrando los puntos que a Vargas Llosa llevaron a la conversión, de la versión izquierdista a una forma progresista, así mismo, se relaciona al individuo con una democracia real, basada en la libertad aún cuando es parte de la tribu, se pretende mostrar el valor de la autonomía tanto en el acto como en el pensamiento, a mi parecer lo logra.


Mario Vargas Llosa, premio nobel de literatura, narra su experiencia en el cambio de su ideología, pasar de ser un joven aficionado y militante socialista a ser un demócrata liberal. Este libro muestra además a los principales influyentes en esa transición del conocido escritor e intelectual peruano.


Gran libro de Mario Vargas Llosa! Será muy útil para aquellos que quieran adentrarse en la literatura de corte liberal En lo personal, me enamoré de Isaiah Berlin, al que el autor le dedica largas páginas. Alguien olvidado y con teorías por demás interesantes.


Ver más reseñas

Más libros del autor MARIO VARGAS LLOSA


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


Frases del libro LA LLAMADA DE LA TRIBU

La palabra panfleto tiene ahora cierto relente ignominioso, de texto vulgar, desmañado e insultante, pero en el siglo XVIII era un género creativo de alto nivel, del que se valían los intelectuales más ilustres para ventilar sus diferencias.

Publicado por:

Pike Bishop

sufrir y morir resultan menos difíciles e intolerables —a veces, fáciles— cuando uno se siente poseedor de una verdad universal y central, una pieza nítida dentro de ese mecanismo que es la vida y cuyo funcionamiento cree conocer

Publicado por:

Pike Bishop

Más interesante es leer al enemigo, al que pone a prueba la solidez de nuestras defensas.

Publicado por:

Luis Peña