NOVELA ROMÁNTICA

LA LLAMA DOBLE: AMOR Y EROTISMO

OCTAVIO PAZ

Calificar
8,8 21 votos

Sinopsis

La llama doble es un ensayo enteramente unitario que, por su importancia en el conjunto de la obra Octavio Paz, resulta comparable a títulos tan decisivos como El arco y la lira o El laberinto de la soledad. Aun cuando la redacción material del libro se produjo entre marzo y abril de 1993, el propósito de escribirlo data por lo menos de 1965, y en aquella época el autor redactó los primeros apuntes de lo que deseaba que, «partiendo de la conexión íntima entre los tres dominios —el sexo, el erotismo y el amor—, fuese una exploración del sentimiento amoroso».Resumiendo toda su trayectoria de vida, pensamiento y escritura, con una tensión expresiva inabatible y una lúcida y conmovida cercanía al núcleo más íntimo y esencial de la existencia humana, Octavio Paz examina, compendia, hace revivir y otorga pleno sentido, desde sus orígenes en la memoria histórica y mítica hasta la experiencia cotidiana más inmediata, a uno de los elementos fundamentales de la vida de hombres y mujeres: «El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida».

Año de publicación:2001

4 reseñas sobre el libro LA LLAMA DOBLE: AMOR Y EROTISMO

El esclarecimiento de una dicotonomía aveces en oposición. Nuestra concepción del amor al desnudo.


Lo sorprendente de este ensayo es que, sin apartarse de la naturaleza de ese género literario, nos envuelve y perfuma para arrastrarnos en la seducción de su lectura. No en vano sopesa el amor y el erotismo a lo largo de la historia.


Lo fundamental de este ensayo no es la cronología del sentimiento amoroso que nos ofrece el autor, sino las brillantes alusiones al fenómeno erótico y su relación con la literatura. Paz, gran lector de poesía, descubre vínculos secretos en las formas poéticas que vinculan dicho oficio con la entrega sexual de los que se aman y con ello muestra los numerosos ámbitos en los que transitan dichosas o no, las almas que se han atrevido a amar.


Amo este ensayo sobre el amor y el erotismo, con una inclinación hacia ese sentimiento amoroso, que nos regala unas frases maravillosas que se impregnan en el corazón.


Más del autor OCTAVIO PAZ


También se buscó en NOVELA ROMÁNTICA


Frases de LA LLAMA DOBLE: AMOR Y EROTISMO

Aunque su adulterio había sido particularmente grave, -Paolo era hermano de Giovanni Malatesta, el esposo de Francesca- el amor había refinado su lujuria: la pasión que los mantiene unidos en el infierno, si no los salva, los ennoblece.

Publicado por:

BeesIsrael