1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. LA LITERATURA EXPLICADA A LOS ASNOS

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

LA LITERATURA EXPLICADA A LOS ASNOS

JOSE ANGEL MAÑAS

Calificar:

6,7

3 votos

Sinopsis de LA LITERATURA EXPLICADA A LOS ASNOS

Literatura explicada a los asnos nace con la voluntad de difundir las grandes obras de la literatura española, bajar a los clásicos del pedestal, liberarlos del santuario y hacer ver al público que no son el coto exclusivo de las ratas de biblioteca.Quién más idóneo que el autor de un hito generacional como Historias del Kronen para ensalzar las obras clásicas que forman parte de nuestro patrimonio literario y con sentido del humor, un lenguaje llano y referentes próximos, lograr despertar el interés del público más joven por obras como Poema de Mio Cid, Lazarillo de Tormes y las Coplas de Manrique.De Don Quijote a Sin noticias de Gurb, del Barroco ala Posmodernidad, del cuento al aforismo…Un recorrido apasionante por siglos de buenas historias, personajes irrepetibles, versos inolvidables y, sobre todo, un acervo cultural cuya supervivencia depende de su difusión entre los más jóvenes.

2 reseñas sobre el libro LA LITERATURA EXPLICADA A LOS ASNOS

Un buen método para explicar este complejo mundo de la literatura y despojarlo de sus partes aburridas, tediosas. Una bella prosa, culta pero no compleja, hermosa pero no ostentosa, sin petulancia pero atrapante. La obra está minuciosamente desmigada, elegida y repleta de recomendaciones de lectura. Es como oír en boca ajena alabanzas de la amada que nos enloquece, la confirmación de lo que para uno ya es evidente y esos sentimientos salen reforzados.


El libro tiene interés; pero debe tenerse muy en cuenta el punto de vista absolutamente subjetivo de su autor. Puede entenderse como una propuesta de canon personal, muy personal, con la que la mayoría de los lectores coincidirán en un alto porcentaje, aunque las ausencias o las opiniones adversas del autor sobre tal o cual obra enervará a más de uno. Tranquilidad, solo es una propuesta personal no la Biblia esculpida en mármol. Para mí resultan más molestos los pocos errores de concepto que salpican el ensayo: afirmar que Góngora era sevillano, considerar las Cartas desde mi celda, de Bécquer, como correspondencia personal del autor, cosillas así. Me molestan, porque creo que con una lectura atenta posterior del autor o del editor podrían haberse corregido y evitado el dar armas a la crítica. Para finalizar, quisiera destacar la tercera parte de este ensayo, dedicada a la literatura "posmoderna" de fines del s.XX y primeras décadas del XXI. En este apartado, Mañas teoriza, propone, caracteriza y, a mi modo de ver, aclara el variopinto panorama de esta época en la que él ha sido un protagonista indiscutible. El único problema es que este ensayo ya tiene unos años y, por tanto, algunas tendencias que se aprecian hoy con claridad no tienen cabida en él. Pero esa es, precisamente, una de las características del arte posmoderno: el cambio, la hibridación, el relampagueo fulgurante.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSE ANGEL MAÑAS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO LA LITERATURA EXPLICADA A LOS ASNOS

Que las etiquetas son una estupidez y que no sirve hablar de ciencia ficción o de novela negra, pongamos por caso, porque solo hay dos tipos de literatura: la buena y mala.


Publicado porEl lector utópico

Las ficciones literarias son uno de los bagajes imaginativos más valiosos que se pueda concebir.


Publicado porEl lector utópico

La literatura de bajo relieve es como los alimentos básicos: no dan lugar a grandes entusiasmos, pero sí a una larga fidelidad. Un buen vino de mesa. El buen pan. Las buenas nueces. Algo así es Aldecoa. Nutritivo y modestamente grande.


Publicado porEl lector utópico

Para el hombre renacentista la vida ya no es un valle de lágrimas. Concibe la vida como algo que hay que disfrutar antes de morir. En cambio, para el hombre del Barroco la vida es pesimismo y desengaño; el mundo es un conjunto de ilusiones falsas, un escenario engañoso.


Publicado porEl lector utópico

Ya sabemos que en arte lo que no es tradición es plagio.


Publicado porEl lector utópico