Sinopsis de LA LIBRERIA

Aventura tragicómica de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

33 reseñas sobre el libro LA LIBRERIA

A pesar de ser un libro que trata sobre libros, algo que nos suele encantar a los lectores, me ha dejado fría de principio a fin. No he logrado conectar con los personajes en ningún momento, ni siquiera con la protagonista. La trama al principio he de reconocer que me llamó mucho la atención pero esperaba más de ella. Una mujer decide abrir una librería a principios de los años 60 en un pueblo demasiado cerrado, lleno de convencionalismos y prejuicios, pero sufrirá un acoso constante por una aristócrata que tiene otros planes muy diferentes para el local, y toda la trama gira en torno a esto. No hay mucho más que el nombramiento de varios títulos literarios recomendables. Aun siendo un libro corto y sencillo en ocasiones se me ha hecho aburrido llegando, incluso, a perder interés por la historia.


Mayo 2021 La librería, no es como podríamos pensar en un primer momento, una lectura tierna que trate del amor a los libros. Los libros son un mero elemento conductor del que la autora se vale para llegar a lo que realmente nos quiere mostrar: la cerrazón a que estaban sometidas las comunidades del entorno rural en la Gran Bretaña de la postguerra y su incapacidad en general para aceptar los cambios, que eran recibidos como una amenaza. Florence, la protagonista, es una viuda de mediana edad que decide con mucha ilusión , buena voluntad y más inexperiencia, abrir una librería en un pueblecito de la costa de Reino Unido, en un intento de cumplir su sueño y acercar la literatura a ese recóndito lugar. Para montarla elige como sede "Old House", una antigua casa abandonada, llena de humedades y al parecer hasta de fantasmas, donde Violet, una poderosa mujer del pueblo a su vez planea poner en marcha un centro cultural. Con no pocas dificultades, la hostilidad añadida de Violet y la ayuda de Christine, una pequeña de once años vecina del pueblo, consigue arrancar su negocio sin mucho éxito, por lo que decide intentar sacarlo a flote poniendo a la venta el afamado y controvertido libro “Lolita” de Vladimir Nabokov. La autora, cuenta la historia de una forma pausada, casi aburrida, muy al estilo costumbrista británico, alternando pequeños toques de humor inglés que intentan mantener nuestra atención y lograr nuestra complicidad. Esta lectura esconde asimismo una crítica solapada a la inmovilidad del orden preestablecido. Nos hace creer que estamos en una lectura en la que nunca pasa nada, pese a que los acontecimientos se suceden, y de repente comprendemos el mensaje del libro: la honradez y las buenas intenciones no suelen bastar para subsistir. Una obra breve y sencilla, sin grandes florituras, que esconde un trasfondo amargo y que entretiene pero no impresiona.


No se si os pasa como a mí pero soy una gran aficionada a los libros que hablan de otros libros y nos ayudan a descubrir autores u obras a través de los ojos de un personaje. Este es uno de esos libros que me descubrió grandes obras que ahora están en mi lista de favoritos. Penelope Fitzgerald, de nacionalidad inglesa, publicó "La librería" en 1978. Nos narra la historia de Florence Green, una mujer enamorada de los libros que considera que, si algo necesita el pequeño pueblo de Hardborough es una librería. Pero no todos opinarán igual. Con valentía y determinación la autora nos demuestra que mientras nos acompañen los libros, jamás estaremos solos. Pero la pequeña localidad no opina igual y los sueños de Florence contará con apoyos y detractores. Un libro que nos habla de libros, que pueden ser de moral dudosa y peligrosos. Florence intentará que la literatura tenga cabida en Hardborough, luchará contra aquellos que desean cerrar su librería y nos enseñará, que incluso escandalosos, todos los libros deben tener un hueco en cada librería, puesto que siempre puede haber lectores dispuestos a darles una oportunidad. Este escueto libro me encantó y se hizo un hueco en mi corazón, y de paso, hay que añadir que la adaptación cinematográfica también es magnífica. ¡Tenéis que darle una oportunidad!


En "La librería" (1978. Título original: "The bookshop"), Penelope Fitzgerald nos cuenta la historia de Florence Green, quien vive en un pequeño pueblo costero de Suffolk y habiendo quedado viuda sin ninguna responsabilidad a cargo, decide abrir una librería (que hasta el momento no existía allí). La descripción de situaciones, ambientes y ánimos es excelente. Lamentablemente la historia no. Es el reiterado cliché de la mujer sola contra una sociedad cerrada que resiste la innovación. Quizás con un agravante, que es que la protagonista es menos expresiva que una lombriz durmiendo la siesta.... lo cual hace que entre su falta de carisma y lo predecible de los personajes hace que la historia pase absolutamente inadvertida. Sin haberlo leído se pueden imaginar que existe la Señora de la familia tradicional , mala, que es su enemiga y algunos aliados dentro de la comunidad. Temas que quedan inconexos o sin desarrollar, por ejemplo un fantasma dentro de la librería, el rol de "Lolita" de Nabokov y más. Quizás para rescatar es el personaje de la niña de 10 años que hace las veces de asistente en la librería, una historia paralela dentro de la propia historia que es más rica que la principal. Todo para que el mensaje final sea.... la vida no necesariamente es justa. Me hizo recordar a los libros de Somerset Maughan que me hacían leer de niño en la escuela cuando estudiaba inglés.... pero este no lo leí obligado y ya puedo comparar con otras cosas (por eso todavía recuerdo con afecto a Maughan, cosa que no me pasará con esta señora). Le puse media estrella más porque el estilo literario es muy bueno, si lo que quería transmitir la autora era flema británica, lo hizo. Los ambientes y las situaciones están muy bien descriptos. En lo que a mi respecta fue principio y fin para Penelope Fitzgerald (realmente no se en que pensaba la prensa literaria de los 70´ que la llegó a comparar con Jean Austen), pero es solamente mi humilde opinión, espero no se ofenda su club de fans


Me decidí a escuchar este libro en audiolibro. La verdad que aunque no dura mucho (4 horas) no lo he podido terminar. Me faltaba algo más de una hora, pero es que sentía que estaba perdiendo el tiempo y no me estaba enterando de nada. Igual no es un libro para escucharlo y hay que leerlo para saberlo apreciar bien. Puede ser que no fuera el momento para él. La historia no me ha enganchado y nada. Los personajes creo que no están bien perfilados. Había momentos que no sabía de quién me hablaban. No lo recomiendo.


Me resulto un libro mediocre, lo único en mi opinión digno de ser destacado, es el desenlace que me resulto bastante inesperado. Por lo demás, un libro olvidable, del montón, sin llegar a ser malo ni intolerable.


Pensé encontrarme una historia más profunda e interesante y lo que me encontré fue algo mucho más simple y sin ningún trasfondo. Se lee rápido puesto que es un libro corto y con una narrativa sencilla, pero sinceramente esperaba mucho más dentro de esa sencillez. Entretenido.


Buscando una cita he leído esta novela que me ha gustado,. Persistencia, resistencia, Soledad, aislamiento, Estos son todos elementos que se encuentran en esta obra de corte, un poquito más que semi autobiográfica que Fitzgerald escribió hacia los 60 años de edad, en ella plasma el amargo resabio que le han dejado las circunstancias que menciono al inicio La adorna con un lenguaje, suave y ligero, Y la adereza con un fantasma ( Poltergeist) Que a decir de la autora fue real Situada en el ficticio pueblo de Hardborough ( pueblo duro ) y ambientada en la época de finales de los 50’s narra la lucha de una mujer viuda, que decide poner una librería, en un pequeño y cerrado pueblo de la costa inglesa, Se enfrenta a toda clase de oposición, aunque consigue algunos adeptos, Milo,, Christine, una niña de diez años que se convierte en su ayudante, el señor Brundish, un anciano, que vive aislado en su vieja propiedad. La oposición y el tiempo la van dejando sin apoyos para continuar su proyecto, Y el pueblo, que temporalmente había vuelto la cara hacia la novedosa incursión Regresa con persistencia a resistir nuevamente su soledad y aislamiento , Literatura pulcra, aseada, aunque un poco ingenua, que toma como base la obra de Balzac “ El cura de Tours “, lo entremezcla con su experiencia personal y consigue esta muy recomendable novela, de la cual, existe una versión cinematográfica del mismo nombre, y muy disfrutable, La cita, que al inicio refiero, es de la película, no existe en el libro, ( habla de Bradbury, y debo dar el crédito a quien me la comentó Mate Aguado . Me trajo a la Memoria ....también libro y película “ Chocolat “ Parafraseando a Penelope Fitzgerald.... “Solo una copita para continuar “


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA LIBRERIA

“Un buen libro es la preciosa savia del alma de un maestro, embalsamada y atesorada intencionadamente para una vida más allá de la vida.”


Publicado porSoniagh

El coraje y la perseverancia son inútiles si no se ponen a prueba


Publicado porEdd62

Regresamos, amarramos la barca y volvimos a casa. Sin decir nada, no había nada que decir. Sentí que aquel era el mayor momento de paz que recordaba haber tenido en toda mi vida ( postfacio )


Publicado porEdd62

Un buen libro es la preciosa savia del alma de un maestro, embalsamada y atesorada intencionadamente, para una vida más allá de la vida ( Milton - citado )


Publicado porEdd62

Dicen por ahí que está usted a punto de abrir una librería, eso significa que no le preocupa enfrentarse a cosas inverosímiles


Publicado porEdd62

A los diez años y medio, tenia la certeza, quizá por última vez en su vida, de cómo deberían hacerse las cosas exactamente.


Publicado porEdd62