Calificar:

7,5

39 votos

Sinopsis de LA LEYENDA DE LA PEREGRINA

La Peregrina es, sin duda, la perla sino más extraordinaria, más famosa de todos los tiempos. Procedente de las aguas del mar Caribe,  fue entregada a Felipe II y desde entonces se convirtió en una de las joyas principales de la monarquía hispánica. Pasó por herencia por el joyero de varias reinas hasta que, después de la Guerra de la Independencia, fue llevada a Francia. En ese momento comenzó la segunda vida de la Peregrina, cuyo momento culminante fue cuando, ya en el siglo XX, Richard Burton se la regaló en prenda de amor a otra mujer de leyenda: la inmensa actriz Elizabeth Taylor. Confesando su inspiración a partir del clásico contemporáneo El escarabajo de Mújica Laínez, Carmen Posadas escoge como protagonista de su nuevo proyecto a un objeto destinado a pasar de mano a mano y a tener una trayectoria azarosa, aventurera y, sin lugar a dudas, digna de la gran novela que el lector tiene en sus manos.

13 reseñas sobre el libro LA LEYENDA DE LA PEREGRINA

Quien más, quien menos, sabe por propia experiencia como huele un culo tras la resaca de un bocadillo de garbanzos...sumemosle 3 días sin jabón... ( más es un ataque al medio ambiente) Todos podemos reconocer al instante nuestro tufillo por abandono y el que esté libre de culpa, miente. Austrias y borbones dejaban pasar mínimo 6 meses, aquello debia oler a huevo podrido, por no hablar de sobaqueras y roña en el cuello. La peregrina, además de una virgen, es una joya con un sufrido pasado y de incierto presente...de cuello a culo dos veces tuvo que ser rescatada tras expulsión intestinal, para mayor gloria de dios, como así reza en los anales de la historia. ( que chispa tengo! 🤦🏻‍♂️) Carmen posadas aprovechando la joyita, nos da un paseo por las cortes. Rosa e irónica, la novela es un conjunto de relatos entrelazados entre sí, que al amparo del cotilleo, saca las vergüenzas de reyes, princesas y otras gentes de postín similares todos en tres cosas a saber: Feos como orcos deformados. Malos gobernantes ( tampoco hemos cambiado tanto) Guarros como nadie...( luego decimos de los franceses) El texto tiene muchos altibajos, capítulos divertidos hasta la lagrima, otros aburridos hasta el sopor. Bien documentado, parece más una revista del corazón histórico, de excelente prosa aunque excesivamente extensa. No está mal, pero tras un maravilloso arranque con la preciosa historia del origen de la perla, el libro se diluye en la repetitiva idea de ridiculizar monarquía tras monarquía hasta la saciedad, que con el peso de las páginas trae como consecuencia el hartazgo. Curioso en general y con el aporte de muchos datos desconocidos, posadas hace una crítica mordaz, de los peores reyes de nuestra España. Mi recomendación, que sea una lectura elástica, es decir, leer un poco y dejarlo descansar. Y ducharse a diario!! PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


Esta novela de Carmen Posadas nos narra diversidad de historias y verguenzas que ni en el sálvame. Todos ellos tienen como protagonistas miembros de la realeza de diversas épocas. Lo común de cada una de estas hisotorias es la familiaridad entre todos sus protagonistas (primos, abuelos, hermanos, prima-esposa....) y una perla surgida en los mares de Panamá conocida como "la Peregrina". Dicha perla pasa como protagonista de algunas de sus historias y en algunas otras sin oficio ni beneficio como un mero transeúnte. Como todo libro de cuentos e historias hay algunas que me han resultado entretenidas, otras pasarán por mi recuerdo sin pena ni gloria y otras que me resultaron verdaderamente pesadas. No pasará a la posteridad como uno de mis libros favoritos.


Lectura conjunta con @Aleisa, @Rafa perez y Joana, risas no nos han faltado jeje. Es un libro interesante por la cantidad de información y curiosidades de las distintas épocas pero en mi opinión muy denso y en algunos capítulos pesado. Hay personajes maravillosos (Nicolasito Pertusato, Chimbelli, Clarette...) por los cuales me ha merecido la pena la lectura. Destaco también la descripción detallada de dos cuadros, especialmente Las Meninas. Lo recomiendo, pero aconsejo leer por partes y con tranquilidad con un cuaderno al lado para ir tomando nota.


Últimamente parece que no atino del todo con los libros históricos que leo, primero fue Aquitania y ahora La leyenda de la Peregrina, que me ha dejado un sabor agridulce su lectura. La leyenda de la Peregrina trata sobre la perla Peregrina que perteneció durante muchas generaciones a la corona española, y eso me llamó mucho la atención porque no tenía conocimiento de su existencia, pero me he encontrado un libro de casi 500 hojas donde apenas se la nombra. Como libro histórico que repasa todas las cortes y reyes que pasaron por la corona española desde Felipe II está bien, he descubierto bastantes cosas interesantes que no conocía, pero apenas nombra a la perla que es más una excusa para hacer este recorrido histórico que la protagonista de la historia. Además, cada capítulo es una corte y creo que falta un hilo conductor que una todos los capítulos. En resumen, si te gustan los libros históricos y quieres conocer la historia de la corona española te lo recomiendo sin dudar, pero no como un libro donde la perla peregrina sea su protagonista.


Carmen nos relata la fascinante andadura de la perla " la peregrina" durante más de 400 años desde q es encontrada por un esclavo en aguas del archipiélago de las perlas en Panamá en el S XVI. La pelegrina es una perla de tamaño y forma inusual,considerada una de las gemas más valiosas y legendarias de la historia de Europa. Pasa a formar parte de las joyas de la corona de España durante el reinado de Felipe II cuando este se encuentra casado con su cuarta esposa Ana de Austria. Desde este momento la peregrina fue lúcida por las sucesivas reinas q ocuparon el trono español. No se debe confundir está perla con otra más pequeña pero de forma parecida conocida como "la pelegrina" ( con L) q rb perteneció en su origen a la casa Real española. Es una historia llena de anécdotas, curiosidades, amores y alguna q otra superstición. Tengo q reconocer q me lo he pasado bomba con la peregrina.


Lo empecé, la primera historia no esta mal. La segunda me ha aburrido mortalmente y ya con la tercera lo he dejado. Ya imaginaba que iba a ser novelado, pero esperaba mas historia de la perla en sí. No sé, quizás soy un poco ilusa. No sé si es un problema mío, es un problema del libro, o qué puede ser, pero con tantos libros por leer, no he querido dedicarle mas tiempo. Cuando una lectura se te hace cuesta arriba, no es tu libro.


Es interesante seguir el camino y visicitudes de la Peregrina, aunque sea novelada, eso la hace mas asequible, pero valoro mas el repaso de la historia de los reyes de España. Siempre bajo el enfoque de la autora he descubierto algunos datos que no conocía y sigo con el gusto de leer historia novelada


Tenía muchas expectativas von este nuevo libro de Carmen Posadas, porque ya había leído anteriormente algunas novelas históricas de esta autora y me habían gustado mucho. Sin embargo, con ? 'La Leyenda de la Peregrina' me he quedado con una sensación agridulce. Hay algunos episodios sobre la andadura de la Peregrina realmente espléndidos, como son los de Gabriel de Borbón y Luis Napoleón. En cambio, hay otros en los que el interés decae notablemente y parecen escritos para rellenar el expediente. También he echado de menos un capítulo sobre el rey Fernando VI y su esposa Bárbara de Braganza. Creo haber visto algunos cuadros en los que la reina luce la perla en un broche con otras dos grandes perlas a cada lado, en vez de colgando del diamante llamado "El Estanque", como lo llevaron varias de sus antecesoras. A lo mejor también hubiera sido un capítulo interesante saber el por qué de ese cambio.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARMEN POSADAS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA LEYENDA DE LA PEREGRINA

Hasta un reloj parado da la hora exacta dos veces al día


Publicado porRafa perez

¿ y por eso cuando llego a España empezó a pasearse en pelotas por los pasillos a altas horas de la madrugada; a ventosear o eructar en público y a levantarse a cada rato las faldas para enseñar sus vergüenzas?


Publicado porRafa perez

¡Pero si el pobre diablo no podía sonreír de otro modo porque tenía la quijada más protuberante que la de un jabalí!


Publicado porRafa perez

Aprontaos, porque otros vendrán que cuerdos me harán.


Publicado porRafa perez

Habían convertido a Felipe V en lo que ahora era: un hombre que se negaba a lavarse, a cortarse el pelo o las uñas que lucia largas ( y negras) como garras de buitre.


Publicado porRafa perez

¿ existirá algún tipo de maldicion familiar por la que nosotros, los borbones, ganamos el trono de España y perdimos a cambio el seso?


Publicado porRafa perez