Calificar
8,6 44 votos

Sinopsis de LA LEY DE LA FEROCIDAD

La muerte de su padre lo lleva al pasado, donde recae en adicciones y la escritura lo purifica con ferocidad. Un hombre recibe la noticia de la muerte de su padre. Lo esperan un velorio de dos días con sus noches, la familia, el reencuentro con sus ex mujeres: el pasado que vuelve, el presente que abruma. También las temibles cuentas pendientes con un padre distante e inaccesible. El hombre, que ha dejado de beber, otra vez derrapa en el alcohol, la cocaína y el sexo ciego. Pero también escribe: golpea ferozmente una máquina de escribir para aplastar a pura palabra el descomunal malestar quelo consume. Haciendo de su vida literatura, Pablo Ramos retoma en esta novela a Gabriel, el protagonista de El origen de la tristeza nacido en El Viaducto, que muchos años después vuelve a sumergirse en el agua podrida del arroyo del barrio donde se ha criado, para salir purificado y dejar que el rencor y el cinismo cedan lugar a la ternura. Desde Hamlet hasta La invención de la soledad, de Auster, la sombra del padre es un tema decisivo y tormentoso donde el autor va al muere si, en vez de arriesgar un salto mortal, se queda en la anécdota o el eufemismo.

Año de publicación:2015

9 reseñas sobre el libro LA LEY DE LA FEROCIDAD

Intenso, emocionante, duro y valiente. Un viaje de autodestrucción, una pelea con los fantasmas de la infancia que tras la muerte de su padre se hacen inaguantables.


Ramos continúa la historia del niño de "El origen de la tristeza" en esta novela que se sitúa en su madurez. Es tremendamente dura, fuerte, explosiva en cada página, escrita con mucha rabia. Excelente por donde se la mire. Altamente recomendable


Tenía altas expectativas sobre La Ley de la ferocidad por las buenas calificaciones. Rescato el tempo con que está escrito y algunos giros creativos. Por lo demás, me pareció que abusa de la violencia verbal, las malas palabras, lo escatológico y lo sexual. Una especie de Bukowski latino y tardío que intenta mostrar la parte oscura del ser humano. La parte oscura de un ser humano oscuro. Comprendo que el relato es acerca de una persona depresiva y drogadicta. intuyo que tiene mucho de autobiográfico y me cuesta criticarlo porque duele. Pero no es una historia que me atrae ni me enseña. Repetir la palabra mierda en todas las páginas se me antoja poco creativo. Me imagino a Borges abandonando el libro a la tercera página. Tal vez la misma capacidad de ironía y narrativa, pero utilizadas con mayor elegancia podrían haber construido un libro más interesante, al menos para mí.


Una de las novelas más poderosas y viscerales de la literatura argentina contemporánea. Imprescindible


Lo tenía en una lista donde anoto las recomendaciones de Bibliómanos. No había leído nada de Pablo Ramos. Es tan crudo que a veces no querés seguir leyendo... pero no se puede dejar. La descripción de un mundo totalmente feroz, el mundo de un hombre que vivió mucho y que a su manera, llora y despide a su padre.


Contundente novela sobre la furia autodestructiva. Salvaje y honesta. Magistralmente escrita. Si bien es extensa, no puede dejar de leerse. Las relaciones humanas, y sobre todo las parentales, no son gratuitas. Un mazazo al pecho. Imperdible.


Cada oración es un cross en la mandíbula; desgarrador, crudo, contundente. Es otra forma de entender la muerte de tu padre y con ella tu propia vida. Pablo ya es un autor imprescindible.


Este


Ver más reseñas

Más libros del autor PABLO RAMOS


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA LEY DE LA FEROCIDAD

-Vos deberías escribir un libro, cachorrito -me dice Andrea y se arma una raya como la del lateral del Maracaná.

Publicado por:

Loyds