Calificar
8,0 130 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA LEONA BLANCA

El viaje al corazón de las tinieblas sudafricanas de un inspector afectado por el crimen que intenta impedir. . . El hallazgo del cadáver de una. joven agente inmobiliaria, asesinada brutalmente sin ningún motivo aparente,. supone para Wallander un descenso a los infiernos mucho más largo y profundo de. lo que nunca hubiera imaginado al iniciarse un caso. Y esta vez, además, se. trata de una conspiración internacional detrás de la cual se encuentra una. organización de extrema derecha. Ésta, decidida a dinamitar el proceso. antiapartheid en la lejana Sudáfrica, ha contratado a un asesino a sueldo,. quien, con la ayuda de un antiguo agente de la KGB, planea atentar contra un. importante dirigente muy cerca de donde Wallander investiga. Acosado por sus. persistentes problemas personales, el inspector entrará en una espiral de. suspense cada vez más vertiginoso.

Año de publicación:1993

13 reseñas sobre el libro LA LEONA BLANCA

Muy buen libro de Mankell, tercero de la serie del Inspector Wallander. Esta vez el asesinato de una mujer en Suecia dispara una investigación que increiblemente lleva a Sudáfrica y a una conspiración para cometer un magnicidio con connotaciones imposibles de controlar en una época bisagra para el país africano. Nuevamente Mankell nos tiene en tensión durante todo el libro y termina atando todos los cabos sueltos y resolviendo un caso importantísimo para el discurrir de los acontecimientos internacionales y su propia carrera de policía. Muy recomendable.


Tercer libro de la saga del detective Wallander. Ocho y siete: mis sendas calificaciones a los primeros dos libros. Seis, en este caso. ¿Por qué? Sin duda se trata del volumen más ambicioso de los tres. Mankell introduce la cuestión del apartheid y del racismo en Sudáfrica, incorporando incluso a Mandela y al presidente sudafricano (que llega incluso a hablar en numerosas ocasiones) como personajes, en lo que, en el papel, es una clásica novela policial de un insignificante policía sueco. Lo que aparentaba una nimia desaparición de una mujer se convierte en un abstruso asesinato, que involucre redes terroristas sudafricanas de extrema derecha y agentes de la KGB. El personaje de Wallander sigue siendo tan atractivo como de costumbre. Sin embargo, la envergadura del caso resulta inverosímil y la incorporación de secciones enteras del libro que transcurren en el continente africano, con incontables personajes en su mayoría someros, resultan particularmente insípidas. El cambio de escenario constante, entiendo, no favorece la lectura, en este caso. Además, el autor parece esforzarse en cambiar el sitio de la acción precisamente en los momentos en los que el lector menos solicita esa transición. Un libro extenso (supera las 600 páginas) innecesariamente. No pongo en discusión, no obstante, el interés que puedan suscitar argumentos como los que aborda el autor, pero definitivamente no resultan acordes con el mundo Wallander.


“Una tarde de primavera de 1992, la joven agente inmobiliaria Louise Akerblom es brutalmente asesinada en una solitaria y apartada granja de Escania. Un caso difícil para la polícia, pues, a primera vista, no hay un móvil claro, y todo parece indicar que la muchacha sólo vio algo que no debía ver. Esta investigación supone para Wallander un descenso a los infiernos mucho más largo y profundo de lo que nunca hubiera imaginado al iniciarse un caso. Y esta vez, además, se trata de una conspiración internacional detrás de la cual se encuentra una organización de extrema derecha. Ésta, decidida a dinamitar el proceso antiapartheid en la lejana Sudáfrica, ha contratado a un asesino a sueldo, quien, con la ayuda de un antiguo agente de la KGB, planea atentar contra un importante dirigente muy cerca de donde Wallander investiga. Acosado por sus persistentes problemas personales, el inspector entrará en una espiral de suspense cada vez más vertiginoso.” Tercer libro de la serie WALLANDER, como ya se dijo hay cambio temporales y espaciales, de Suecia a Sudáfrica, los libros Mankell no le dan a lector todo servido, por el contrario, lo ponen en una montaña rusa de inesperados acontecimientos.


Si bien no es mi preferido, Mankell siempre es Mankell, y da una inmensa satisfacción leerlo. Fundamentalmente al inspector Wallander, un personaje muy verosímil, imperfecto, con miedos, con problemas personales y muy querible. La trama de La leona blanca, en particular, no es mi favorita pero tiene un gran manejo del tiempo y del espacio. Logra llevar adelante -y atrapa al lector- una historia en dos escenarios diferentes.


Otra de las aventuras de Wallander, agradable de principio a fin. Se mete de lleno en la Concepción del racismo en Sudáfrica. El fanatismo de una minoría blanca que ve cómo se eclipsará su deseo “in eternum “ de mantenerse en el poder.


Interesante como casi todos los de Wallander. Intrigas internacionales que afectan a Suecia y Sudáfrica.Se lee con gusto.


Primer libro que leí de este gran autor. Historia que transcurre entre Sudafrica y Suecia. Mantiene en tensión al lector durante toda la lectura. Vale la pena conocer al Inspector Walander para aquellos que aún no saben de él. Gran libro.


Muy bueno, interesante trama de suspenso que va constantemente entre Suecia y Sudáfrica.


Ver más reseñas

Más libros del autor HENNING MANKELL


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO