El ansiado desenlace de la trilogía de Trajano. En el año 53 a. C. el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carrhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella legión perdida.150 años después, Trajano está a punto de volver a cruzar el Éufrates. Los partos esperan al otro lado. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la legión perdida. Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma hacia la victoria o hacia el desastre. Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano. Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.
La legión perdida, de Santiago Posteguillo Con un sentimiento de nostalgia terminó la Trilogía de Trajano. Un personaje que a la luz de Posteguillo he conocido y admirado, por su rectitud y honorabilidad (al menos junto a sus predecesores), por su sentido de planificación e investigación para conseguir sus metas, características que quisiéramos en muchos de nuestros gobernantes. Sé que los tiempos han cambiado, pues, por otro lado, su obsesión por la conquista y expansión del Imperio Romano llevó dolor y destrucción a muchas otras comunidades y eso no está bien visto actualmente. Pero su uso del erario público es ejemplar, siempre he admirado la capacidad de crecimiento e infraestructura de los romanos, así como el cultivo de las artes. Me ha gustado mucho esta parte de la historia. No hablaré del argumento de la novela, es complejo en personajes, con sus guerras, sus amores, intrigas y venganzas. Eso sí super recomendada para todo el que guste de la trama histórica. En su lugar, rescataré cierto énfasis a reconocer los propios temores para conocerse mejor a sí mismo y cómo esos temores o vulnerabilidades pueden ser aprovechados por personas que no te estiman. Motivo por el cual, se debe indagar en sí mismo, conocerse y fortalecerse para enfrentar situaciones de riesgo con una valentía consiente, usando “todo lo que creas que pueda ser útil para encontrar la solución, pero cuando nada haya hecho efecto, entonces usa también todo lo que creas inútil, pues el mundo está lleno de sorpresas.” Ante todo también, “si algo no puede hacerse no hay que dejar de hacerlo sino cambiar de forma de pensar.” Porque muchas veces nos encerramos en lo que solo hay una forma de solución ante los problemas, y eso evita que veamos muchas otras salidas más efectivas, siempre puedes tomar una decisión para mejorar. Por último, Trajano (Posteguillo) nos enseña la importancia de contar con personas en quien confiar, esos amigos incondicionales, que al igual que nosotros hacia ellos, están dispuestos a ayudarte bajo cualquier condición y que te dan esa fidelidad en forma libre y desinteresada. “Unos círculos se cierran, otros se abren”. Pasamos por la vida dejando huella, procura que esta sea positiva para los que más quieres, que es imposible quedar bien con todo el mundo, trata de elegir bien entre las opciones que la vida te presenta, cumple tus metas paso a paso y procura ayudar a los demás a crecer también. “Somos sombras de la historia, leyendas, sueños de vida rodeados de muerte, relatos felices o tristes, con frecuencia las dos cosas al tiempo, sonrisas y lágrimas siempre iguales aunque vengamos de mundos distintos.” Leído en 2021 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!
Con este libro doy por finalizada la trilogía de Trajano y aún más tristemente para mí finalizo el único libro que me quedaba para finalizar las tres sagas de Santiago Posteguillo 😭😭😭. Una vez más, Posteguillo consigue dejarte con la boca bien abierta. En esta última parte, se centra principalmente en dos partes: 1. La persecución del sueño de Trajano de ampliar el Imperio Romano hasta los confines de la tierra a través de grandes batalles con mucha estrategia y como no podía ser menos con muchas traiciones. 2. La historia allá por el 53a.C de la Legión perdida por Craso. No contento con estas dos partes, Santiago incluirá además el relato de la evolución del Cristianismo y de su lucha por no desaparecer mediante la creación del Nuevo Testamento así como nos mostrará también un grandísimo imperio que podía llegar a equipararse sin ningún complejo al Imperio Romano como es el Imperio Han o también conocido como el Imperio Chino. Toda esta cantidad de historias y pequeños relatos podrían llegar a parecer un empleaste de muchas cosas que no llegan a nada pero el gran maestro consigue darle armonía y enlaza a la perfección cada una de estas historias para dejarnos simplemente sin palabras. Algo que me gusta resaltar de todas las obras de Posteguillo es el IMPRESIONANTE trabajo de documentacion que hay detrás de sus obras. Incluso el glosario me parece espectacular que incluye no solo el significado de palabras empleadas o la aclaración de lo que es verosímil y lo que no de la obra sino que además nos muestra dibujos detallados de cada uno de los guerreros de todas las culturas incluidas en el libro y el abecedario de las diferentes lenguas equiparandolo al que usamos nosotros.
LA LEGION PERDIDA Ha llegado el momento cumbre de esta historia, donde se cierra el ciclo de la trilogía sobre Trajano, la misma que ha sucedido entre los años 60 d. C. hasta su muerte en el 117 d. C, pero que se mantiene viajando en el tiempo. Posteguillo esta vez nos documenta sobre la famosa “Legión Perdida”, haciendo una línea en el tiempo entre la batalla de Carras en el año 53 a. C., donde el cónsul Craso cruzó el rio Éufrates buscando conquistar de manera aplastante a Oriente, pero sus tropas fueron destrozadas. Hubo alrededor de 10 mil soldados perdidos en una encarnizada batalla contra el imperio Parto, y donde hace sentir a profundidad la muerte, la tristeza, la rabia, la constante traición, la ambición y la nostalgia de la derrota del poderoso ejército Romano, cumpliéndose así la famosa “Maldición de Ateyo”, la venganza de los dioses partos a los que se ha ofendido con la profanación de sus templos. La derrota de Carras fue de tal magnitud, que nadie se había interesado a repetir el intento de esta hazaña, pasados 150 años. Y aquí es donde comienzan a entretejerse las dos líneas de tiempo, ya que no podía ser otro que volvería a intentarlo, que el Optimus Marco Ulpio Trajano. Para mí, el mejor de los emperadores de Roma. Y es así como durante toda la historia, pensamos y planeamos el majestuoso plan creado por el Gran Julio Cesar, desarrollado por nuestro protagonista, buscando realizar su más grande sueño. Seguimos viendo luchas de gladiadores, las grandes arquitecturas y donde considero que definitivamente esta es la novela más compleja del autor, ya que se intenta abarcar el relato sobre casi todo el mundo conocido en aquel período. Finalmente, creo que a pesar del buen trabajo realizado, de la dedicación, de la ambientación y sobre todo la gran investigación que se ejecutó para sacar esta novela, la ambición del autor fue bastante grande al querer documentar y crear un vínculo casi imposible, sobre las diferentes culturas e imperios de aquellos tiempos, (China, India, Partia) donde en ocasiones fue un tanto confuso y tuve que releer despacio. En definitiva, la calidad es indiscutible, sigue siendo la misma, la trama espectacular, la excelente combinación entre historia y ficción y sobre todo, un gran cierre para una novela centrada en resaltar como Trajano ha llegado a ser toda una leyenda. Recomendada al 100%.
La legión perdida es la tercera entrega de la Trilogía de Trajano, escrita por Santiago Posteguillo. La narración está dividida en dos momentos cronológicos:desde el año 53 a. C al 36 a. C donde nos cuenta los avatares de la legión perdida de Craso ( en la población de Cahrrae hubo una derrota total de las tropas romanas del triunviro Craso, y nunca se supo sobre el destino de una de sus legiones. Esta novela intenta recrear un posible desenlace de estos soldados). El otro tiempo narrado transcurre a principios del siglo II d C, con las conquistas de Trajano de Mesopotamia, Armenia, Babilonia y parte del Imperio parto (desde el centro-este de Turquía hasta el este de Irán, actualmente. De las tres novelas de la trilogía, esta es la más "exótica", pues aparecen habitantes y costumbres de imperios de la época alejados de Roma, como el Imperio kushan (norte de India y Afganistán) o el Imperio han (China). Me ha agradado mucho la trilogía, los personajes están muy bien delineados. Destacan las figuras de los emperadores, sobre todo del loco Domiciano, del voluble Adriano y de Trajano, el indiscutible protagonista de la trilogía. En mi opinión, es descrito quizás demasiado benevolentemente, ya que parece perfecto: un buen gobernante, justo, preocupado por los ciudadanos romanos y las obras públicas, valiente, con su sueño sobre la expansión de Roma hasta límites insospechados... Aparte de los emperadores, hay personajes que pertenecen a todas las clases sociales:senadores, vestales, soldados de alta y baja graduación, gladiadores, etc. con lo que nos muestra un fresco de la sociedad romana. También están los enemigos, algunos valientes, otros cobardes y traidores. También he disfrutado mucho escenas como las luchas de gladiadores, las carreras de cuadrigas o los hechos de guerra, que describe como si estuvieras allí presenciándolos. En definitiva, me ha agradado mucho la trilogía al completo, aunque haya pasado más de un mes leyendo la debido a su extensión. Es lo primero que leo de Posteguillo, pero no será lo último. Lo recomiendo encarecidamente.
Sin lugar a dudas, este es el libro que menos me ha gustado de Posteguillo. Sigo pensando que escribe con un molde predeterminado, mete la historia, las batallas, las intrigas, las maldades, los sufrimientos del ser humano y prensa la malgama resultante. De ahí sale una historia, no le quito el mérito de saber hacerlo, eso sólo está en manos de unos cuantos elegidos. La legión perdida me ha aburrido con demasiada frecuencia, eran reiterativos los clichés utilizados, las batallas se repiten una y otra vez siempre con el mismo final, la victoria de los buenos, pero estos no siempre son lo que la "Historia" nos ha contado que son los buenos, la "Historia" siempre la escriben los vencedores y, por lo tanto, no encierran una irrefutable verdad sino la verdad de los vencedores. El transcurso de los tiempos suele poner a cada cual en su sitio, pero no siempre ocurre así. Mi visión de Adriano está en las antípodas del Adriano que se dibuja en la novela. No. No trato de comparar mi cultura histórica con la de Posteguillo, pero tampoco la idolatro, simplemente son puntos de vistas divergentes, irreconciliables. Sí, Santiago Posteguillo puede llegar a aburrir a un lector, por lo menos a uno, que soy yo.
He tardado en redactar esta reseña, pero cuando terminé de leer el libro era incapaz de hacerlo. Me ha costado unos días dejar de “sentir” la historia para poder pensar en ella. Toda la trilogía sobre el emperador Trajano me ha parecido espectacular, y esta última entrega un magnífico cierre. Posteguillo ha conseguido que le pierda el medo a la novela histórica, teniendo en cuenta además que sus novelas tienen una extensión considerable. ¿Batallas? Me han encantado ¡!!!!! Estrategia, complots, amistad, ambición, miedo, lealtad, amor, traición,... todo esto y mucho más podemos vivir y sentir en esta trilogía. La excepcional vida de Marco Ulpio Trajano merecía sin duda ser contada, y Posteguillo lo ha hecho de una forma magistral, accesible a cualquier lector. Capítulos cortos, lectura amena, las partes de ficción perfectamente integradas en las históricas. El trabajo de documentación realizado me parece descomunal, más teniendo en cuenta las enormes lagunas que según indica el propio autor se ha encontrado en el periodo en el que transcurre esta última entrega de la trilogía. Seguiré sin duda leyendo a Santiago Posteguillo. Y sin duda también recomiendo su obra, incluso a aquellos que no son amantes del género. Tal vez, como me ocurrió a mí con la primera novela que leí de este autor, consiga atraparles.
Tercera y última parte de la saga del emperador hispano Marco Ulpio Trajano del escritor español Santiago Posteguillo. Ahora el emperador desea seguir expandiendo aún mas las fronteras del Imperio Romano y fija su visión hacia oriente, controlar las rutas orientales y seguir enriqueciendo al Imperio. El obstáculo de Trajano es el Imperio Parto que un siglo antes derroto al poderoso general romano Craso y a sus legiones. Aqui el escritor narra dos historias diferentes la de Trajano y la de Craso y sus legiones perdidas. Vemos la máxima expansión que lograron los romanos, asi como los imperios, parto, chino y el imperio de Kushan así como el incipiente Cristianismo. Una obra impresionate y extraordinariamente documentada. Los tres libros son espectáculares un poco mas el segundo Circo máximo. En este último libro hay mucha información y muchos personajes que tal vez saturan un poco al lector pero igual se disfruta. Muy impresionate el trabajo de investigación del autor muchos años y bien lo valieron.
Que buenos son los libros de Posteguillo. Creo que ya lo he dicho, pero es la pura verdad. Culminación de la vida de Trajano. Sus sueños, su expansión, las traiciones, sus debilidades. Sorpresiva conexión con la legión perdida de Craso, Druso y Cayo de la época de Julio Cesar. Interesante conocer de los Imperios Partos, Kushan y Han. Resumiendo otro extraordinario libro del autor. Julio 23
Si quiero que me seas fiel no puedo exigirte nada. La fidelidad autentica la decide el que la entrega, nunca el que la recibe.
Cuando tengas problemas graves, usa todo lo que creas que pueda ser útil para encontrar la solución, pero cuando nada haya hecho efecto, entonces usa también todo lo que creas inútil, pues el mundo está lleno de sorpresas.
Torpes son los que no saben ver cuándo hay que retirarse a tiempo, esto es esencial en un campo de batalla pero más importante aún en la vida.
Saber a qué temes es lo que te hace capaz de esperarlo. Negar que sientes miedo de algo o alguien solo te hace aún más vulnerable.
No tener miedo no hace a alguien valiente. Uno es valiente de verdad cuando conoce el miedo y es capaz de enfrentarse a él y superarlo. Eso es valor. Lo demás es imprudencia, locura.
Si algo no puede hacerse no hay que dejar de hacerlo sino cambiar de forma de pensar.