Sinopsis de LA LANZA DEL DESTINO

Con la publicación del tercer y último tomo de estas crónicas llega el desenlace del conflicto sajón, así como el final de su protagonista, Widukind. Los enfrentamientos más grandes entre el ejército de Austrasia, dirigido personalmente por Carlomagno, y los insurgentes sajones, que siguieron ciegamente a Widukind, encontrarán un duro revés con la Masacre de Verden, uno de los episodios más cruentos de la Edad Media, en el que Carlomagno mandó decapitar a cuatro mil quinientos hombres y mujeres juzgados como rebeldes y contrarios al cristianismo. Fue en esta época cuando ya el derecho franco insistió en la necesidad de aceptar el bautismo y de renunciar a los entierros paganos, ejerciendo la máxima presión sobre la población sajona. A causa de estas medidas, tendrán lugar las batallas de Grotemburg y Hase, y finalmente el conclusión de la vida de Widukind. Al final de la crónica, el redactor de la misma, el fraile Angus de Metz, vuelve a mirar su propia vida y la misión que le había sido encomendada desde la distancia, retomando el flujo reflexivo de la primera persona, y exponiendo en su Libro de Horas y en su Epílogo, el desenlace del misterio que había rodeado la existencia del hereje Remigio el Piadoso, el cruel final de Widukind, y el destino del propio códice dictado por Remigio, el Evangelio de la Espada. Artur Balder concluye con soberbio pulso narrativo uno de los ciclos narrativos más sólidos y asombrosos publicados en en nuestros tiempos.

2 reseñas sobre el libro LA LANZA DEL DESTINO

GDC

10

Fin de este largo camino, sinceramente es excelente, me dejó sin palabras, me sorprendió por su capacidad de demostrará la otra cara de la historia, una historia cruel, sangrienta y dolorosa, con un final que pone en jaque los horrores que se han hecho en nombre de Dios demostrando que la edad oscura estaba llena de dolor y una terrible crueldad.


Con esta fascinante obra se cierra con broche de oro las "Crónicas de Widukind". ¿Y quien es Widukind? Es un ídolo, un héroe, un rebelde, un protector de la libertad, un hombre amado por su pueblo y el único que fue capaz de resistir la voluntad de Carlomagno y el que ha mantenido vivo el espíritu de la guerra entre los sajones. La trama nos narra el desenlace final del conflicto, una guerra sin retorno para los sajones, que se enfrentaron a una potencia militar en todo sentido. Los sajones tuvieron sendas victorias, donde humillaron a Carlomagno. Pero al final de la guerra fueron los francos quienes se quedaron con la victoria. Como castigo a los sajones por su rebeldía continua, Carlomagno ordenó decapitar a 4.500 personas en lo que se conoció como «la masacre de Verden», que en vez de acabar con la resistencia, causó un resentimiento aún mayor, que estallaría en diversas rebeliones a partir del 783 otra vez apoyadas por Widukind hasta que, en el año 785, derrotaron al líder sajón y este se convirtiera al catolicismo. La trama de la novela está adaptada en los albores de la Edad Media, donde el Cristianismo quiere acabar con el Paganismo. Es una gran novela por las bondades de su obra, gran caracterización de los personajes, excelente ambientación, momentos magistrales y un relato fuera de lo tradicional. Lo más destacado de la novela es su afán por el realismo, aunque resulte imposible conocer los detalles cotidianos, los sentimientos y los pensamientos de gentes que vivieron en esa época, pero el esfuerzo del autor es intachable. La parte “documental” de la novela está muy bien lograda, en especial las descripciones de las costumbres, los modos de vida y la sociedad de los sajones en la Edad Media. Imprescindible para conocer de cerca el legado de "WIDUKIN", quien lideró la rebelión de los sajones contra Carlomagno.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN