1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. LA ISLA DE LAS MUJERES DEL MAR

Calificar:

9,1

63 votos

Sinopsis de LA ISLA DE LAS MUJERES DEL MAR

Una inmersión fascinante en una cultura en vías de desaparición. Tras seducir a lectores y críticos de todo el mundo con El abanico de seda y Dos chicas de Shanghai, Lisa See vuelve a cautivarnos con La isla de las mujeres del mar, una bella e introspectiva novela sobre los lazos de amistad de dos jóvenes hanenyeo -mujeres buceadoras de la isla surcoreana de Jeju, cuya forma de vida ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio de la humanidad- y las poderosas fuerzas, tanto naturales como históricas, que las rodean. Kim Young-sook y Han Mi-ja empiezan su preparación como haenyeo. A pesar de sus diferentes entornos familiares, pronto se hacen íntimas, aprenden la técnica del buceo y se enfrentan juntas a las exigencias físicas y los fracasos emocionales de su trabajo. Durante medio siglo, las dos jóvenes forjarán una sólida relación al tiempo que su vida se verá envuelta en acontecimientos tan trágicos y extraordinarios como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y sus secuelas, y tan inevitables como la irrupción de los teléfonos móviles y la llegada de nuevas políticas e ideas a la isla. Sin embargo, tras sobrevivir a cientos de inmersiones y desarrollar el más estrecho de los vínculos, algo que escapa a su control acabará rompiendo su amistad. Narrada por la entrañable voz de Young-sook, La isla de las mujeres del mar es no sólo una magnífica saga familiar con extraordinarias ramificaciones, sino también un vívido retrato del mundo singular y poco conocido de la isla de Jeju y de las atrocidades sufridas por sus moradores bajo la ocupación japonesa. La crítica ha dicho...«Una oda a un singular grupo de mujeres, que no esconde la hondura de la crueldad y la resistencia humanas.»Publishers Weekly «Una exhaustiva investigación que nos habla no sólo de las tradiciones haenyeo, sino también de los asesinatos masivos en la isla de Jeju a principios de 1948, ocultados durante décadas por el gobierno surcoreano. [...] Imprescindible.»Kirkus Reviews «Una asombrosa historia sobre dos mujeres cuyas decisiones acaban uniéndolas inextricablemente.»Jodi Picoult «Brillante, [...] reflexiva y empática. [...] Necesaria.»The New York Times Book Review «Una novela que celebra la fuerza de las mujeres y la fortaleza de su amistad.»O, The Oprah Magazine

18 reseñas sobre el libro LA ISLA DE LAS MUJERES DEL MAR

La isla de las mujeres del Mar Lisa see Después del abanico de seda, quedé fascinada con la escritura de la autora, la manera de entrar en las novelas de ficción histórica con marco ágil y fuerte. En el abanico de seda en China , conocí la historia de los pies de loto, que se practicaban en la antigüedad hasta el s. XIX por todo el territorio, todo lo concerniente a este tema. Las Laotongs las amigas inseparables. Pero en esta obra conocí, recree y me adentre en Corea del sur en la isla Jeju que sirvió como corredor entre los mongoles y japoneses con los coreanos y chinos, en la ocupación japonesa en los años 30, en las Mujeres Haenyeo, que son Patrimonio cultural de la UNESCO. Mujeres fuertes, aguerridas y valientes que se encargan de cosechar frutos del Mar y cazar animales acuáticos, manteniendo el equilibrio y cuidando la vida en el fondo del mar. Practicando el buceo con ropas comunes sin respiradores diferentes a sus pulmones donde se sumergen a más de 20 mts de profundidad en bajas temperaturas. Las mujeres llevan el sustento a su hogar. Son cabeza de familia en esos años difíciles. No en vano la autora escribe 5 páginas de agradecimientos y bibliografía. Se ve el gran trabajo de investigación que hay alrededor de esta. En la vida de las dos protagonistas conoceremos los sentimientos, las costumbres, luchas de la época, sus vicisitudes y carencias. Todo lo concerniente con el momento que viven, trabajos, despojos, abandonos y el peso de la guerra. Es una historia muy bien construida y contada. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los japoneses son expulsados y Corea se divide en el paralelo 38. Lo que los Coreanos sufrieron viviendo en su territorio sin ser dueños de él. Lisa See nos cuenta momentos duros que la historia vivió y que los Coreanos padecieron, no es un libro de denuncia es un libro de divulgación. Es una historia fraterna de amistad. De muchas enseñanzas, de reflexiones, de cómo atesoramos los buenos tiempos, de pérdidas, de encuentros y desencuentros, de hermandad, de amistad. De dolor y desilusión. Quiero seguir leyendo la obra de de esta autora, me gusta su estilo, su investigación, como nos cuenta lo que sabe. . . .


Bella, como todas las novelas de Lisa See! consigue una inmersión en costumbres totalmente ajenas para un "occidental típico" y las tiñe con una paleta de colores donde el dato histórico y la ficción conforman el cuadro perfecto.


Maravilla. Novela redonda sobre la amistad, la supervivencia, el perdón o la culpa. Dura y violenta también, como la vida de estas buceadoras coreanas y todo el pueblo al pasar de la dominación japonesa a la esquizofrenia anticomunista. (25 de mayo de 2020)


Desconocia a la autora y tambien el mundo fascinante de lss haenjo, buceadoras a pulmon, de la isla coreana de Jeju, me ha resultado interesante tanto a nivel historico de un pais q desconocia, como de los vinculos de relaciones q se establecen en el libro, generaciones de mujeres q lichando, trabajando, amando llevan adelante a los suyos y a la comunidad


Una novel ambientada en la isla de Jeju, Corea del Sur. A través de esta novela conocí a las Haenyeo, mujeres buceadoras a las que UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad. Una bellísima historia entre dos amigas, opacada por la invasión japonesa, las propias miserias de los seres humanos, y desencuentros evitables. Invita a la reflexión. Me gustó muchísimo


💠 Hermosa novela que, desde el presente en 2008, va hacia el pasado para reconstruir no sólo la historia de sus protagonistas sino, también, la de Corea en general y la isla de Jeju en particular. ✴️ Young-sook y Mi-ja son mujeres Haenyeo. Buceadoras, sostén de familia y caja de resonancia de todos los acontecimientos históricos que las atraviesa, a partir de 1938. Desde la ocupación japonesa hasta la estadounidense, pasando por la 2da guerra y la división del país. Así, desde lo general a lo particular, esta historia habla de amistad, amor, maternidad, lealtad, comprensión y perdón. De las distintas formas en que se manifiesta el coraje y de las heridas que es indispensable sanar. ✒️ Excelente descripción de épocas, hechos, usos y costumbres, entre ellas, la cosmovisión de estas mujeres (declaradas Patrimonio inmaterial de la humanidad por UNESCO) es sumamente interesante de conocer. Personajes muy bien construídos y una trama que crece, atrapa y conmueve. ¡¡Muuuuy buena!!


He leído hace ya tiempo varios libros de esta autora que me han gustado mucho. Son historias siempre sobre mujeres, madres e hijas, amigas, que además te permiten aprender de otras culturas diferentes a la nuestra como la China. Son libros que siempre recomiendo, en especial a lectoras mujeres. Por todo esto me interesaba mucho leer este libro y debo decir que fue una hermosa lectura. No sólo por la historia que narra sino por la posibilidad de aprender acerca de la cultura coreana, la isla de Jeju y la vida de estas mujeres buceadoras, que me pareció INCREIBLE. Quizás a partir de la mitad del libro el ritmo se vuelve un poco más lento, la lectura sigue siendo entretenida pero cuesta un poquito mas. Asi y todo la novela es fantástica y sumamente recomendable. Para mi es un 4.5/5. La sinopsis:: "Kim Young-sook y Han Mi-ja empiezan su preparación como haenyeo. A pesar de sus diferentes entornos familiares, pronto se hacen íntimas, aprenden la técnica del buceo y se enfrentan juntas a las exigencias físicas y los fracasos emocionales de su trabajo. Durante medio siglo, las dos jóvenes forjarán una sólida relación al tiempo que su vida se verá envuelta en acontecimientos tan trágicos y extraordinarios como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y sus secuelas, y tan inevitables como la irrupción de los teléfonos móviles y la llegada de nuevas políticas e ideas a la isla. Sin embargo, tras sobrevivir a cientos de inmersiones y desarrollar el más estrecho de los vínculos, algo que escapa a su control acabará rompiendo su amistad. Narrada por la entrañable voz de Young-sook, La isla de las mujeres del mar es no sólo una magnífica saga familiar con extraordinarias ramificaciones, sino también un vívido retrato del mundo singular y poco conocido de la isla de Jeju y de las atrocidades sufridas por sus moradores bajo la ocupación japonesa."


Como siempre esta escritora nos lleva de un modo muy simple a conocer culturas totalmente desconocidas para nosotros occidentales. Merece la pena ser leida


MÁS LIBROS DEL AUTOR LISA SEE


DOS CHICAS DE SHANGHAI

LISA SEE

Calificación General: 8,7Por leer

EL ABANICO DE SEDA

LISA SEE

Calificación General: 8,7Por leer

MUÑECAS CHINAS

LISA SEE

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA ISLA DE LAS MUJERES DEL MAR

-¡Pero si eso no fue lo que pasó! - repetí-. ¿Cómo pueden cambiar lo que yo vi con mis propios ojos y contar una versión tan diferente?


Publicado porCarlaCL

La dicha es un regalo que disfrutamos con cautela ante la certeza de que la tragedia se esconde a la vuelta de la esquina.


Publicado porCarlaCL

Si algo he aprendido en ochenta y cinco años de vida es que los gobiernos llegan y se van , y que da igual quien venga después , porque tarde o temprano acabará corrompiéndose.


Publicado porAnge Gómez

Dicen que el mar es como una madre. El agua salada, las pulsaciones y las oscilaciones de las corrientes, el amplificado latido de tu corazón y los ruidos amortiguados que resuenan a través del agua recuerdan a las sensaciones del interior del útero.


Publicado pormidoriAG

Toda mujer que entra en el mar lleva un ataúd a la espalda. No olvidéis que en el mundo submarino llevamos a cuestas el peso de nuestros problemas en la tierra. Todos los días bordeamos la línea que separa la vida de la muerte


Publicado porPaloma88

Nadie nos impone a los amigos; los elegimos nosotros. Nos unen las experiencias y los momentos vividos, la fascinación ante la certeza de saber que el otro, aún siendo tan diferente a ti, entiende las razones de tu corazón como nadie lo hará jamás.


Publicado porPaloma88