Calificar
8,2 462 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA INVENCIÓN DE MOREL

Novela de aventuras y una profunda reflexión sobre el amor, la inmortalidad, la soledad, la incomunicación humana y las fronteras entre la realidad y lo ilusorio. Un fugitivo de la justicia llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Pasado el tiempo, el protagonista descubre el fin de su soledad absoluta, ya que en la isla han aparecido otros seres humanos. Los observa, los espía, sigue sus pasos e intenta sorprender sus conversaciones. Ese es el punto de partida del misterio, del tránsito continuo de la realidad a la alucinación que poco a poco lleva al fugitivo hasta el esclarecimiento de todos los enigmas.

Año de publicación:1940

41 reseñas sobre el libro LA INVENCIÓN DE MOREL

No es fácil para mi decir que un clásico de la literatura contemporánea no me gustó, pero eso es lo que me paso en este caso, la idea es genial, el desarrollo lo sentí rebuscado, con muchas trabas a la hora de contar que no me permitieron una lectura fluida. Una pena


Obra de Adolfo Bioy Casares, en la que habla de la soledad, el desamor, la inmortalidad, la vida, la muerte y de muchas otras sensaciones. Una gran obra, corta pero bastante complicada de leer, en la que narra las vivencias de un presidiario fugitivo que se termina refugiando en una isla desierta y misteriosa, pero no siempre esta desierta ya que de pronto llega mucha gente a la que puede ver pero no interactuar. Entre ellos esta Faustine, de quien se enamora. El final es excelente, aunque para llegar a este final Bioy Casares me parece que divaga bastante por momentos. Pero aún así decididamente es una gran obra maestra de la literatura con la que pude autoreferenciarme un poco con algunas partes.


Ficción sin mucha ciencia, no porque carezca de su fundamento, si no porque evita las descripciones que suelen acompañar el género Igual, el texto es cuidado, pulcro (tal vez demasiado ) y la idea original para su época.ateniendo a la queja de falta de trama en la literatura inglesa que era bandera de Casares y Borges en su momento, esta novela gira en torno a la trama, la trama se crea y recrea, aunque es más bien simple, el exilio autoimpuesto por un condenado en una isla remota y el descubrimiento de un inventor y su invento, ( que en actualidad se semeja enormemente a holografía y realidad virtual. ) el enamoramiento del mismo de Faustine imagen irreal pero demasiado parecida a la realidad, invento de época imprecisa que se repite y recrea constantemente, y la asociación con la radiación, en los efectos sobre los entes biologicos. buena incursión de Casares en la ciencia ficción, ( su genero predilecto ) muy original, pero a mi gusto le falta un poquito para “ calificarla de perfecta “ como mencionaría BorgesToda proporción guardada, espacio, temporal, en la rota barrera por Bioy Casares,..No puedo evitar asociarla/ compararla con “ El Atlas de las Nubes “ de David Mitchell” Ostinato rigore “


Me pareció más original que genial. Realmente con una imaginación prodigiosa, Bioy construyó una historia insólita, irreal. El modo de escribir me pareció demasiado pretencioso. De a ratos queriendo parecerse a Borges y no siéndolo. Bioy juega con las omisiones. Tanto que a veces me cuesta entender lo que quiso decir.


Me costó muchísimo conectar con esta obra. No terminó de convencerme. Muy rebuscada y pretenciosa. A pesar de tratarse de una novela relativamente corta, me llevó varios días terminarla. Muy pesada para mí gusto.


En esta novela corta, el protagonista cuenta su aventura a través de un diario en cuyas páginas deja testimonio de su desgracia y de su angustia ante la soledad y el exilio forzados. Bajo ese sufrimiento, nace la esperanza del amor cuando ve a Faustine, la joven que surge de la nada, junto a otros no menos extraños turistas que visitan ocasionalmente la isla que sirve de refugio al proscrito, como si fueran fantasmas. El deseo de comunicarse con Faustine, lleva al naufrago a descubrir lenta y dolorosamente que cuanto ve, oye y percibe de ella y sus acompañantes, no es más que un artificio provocado por la máquina construida hace años en la isla por el Doctor Morel, que se activa cuando las mareas cambian y que le permite una "coexistencia" ilusoria con esa mujer que viene de otro tiempo, como si él estuviera en medio de una proyección holográfica, de la cual solo es posible formar parte, sacrificando la vida. Bioy Casares vuelve a fabular una paradoja del espacio y el tiempo, y juega con la posibilidad de perpetuar la conciencia humana, esta vez, mediante un artefacto que fabrica el eterno retorno de las cosas y las personas que filma, atrapando su esencia o su alma. Por eso creo yo, que La Invención de Morel, es, sin proponérselo, una de las primeras y escasas obras de ciencia ficción que han sido escritas en la historia de la literatura latinoamericana. El mismísimo Borges dijo sobre esta novela alguna vez: "He discutido con su autor los pormenores de su trama, la he releído; no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta".


Me lo nombró tantas veces una profesora fanática de Bioy Casares que no tuve más que leerlo. La sorpresa fue sumamente grata. Un cuento (largo) fantástico que no te suelta desde que lo comenzás a leer. Por la trama, escuchar un audio libro debe ser fascinante, despertaría mucho más aún la imaginación. Recomendado ✨


En esta novela el personaje principal nos narra en una carta lo que vive en una isla a la que llega para escapar de una condena. Lo más espectacular de este libro es sin duda la originalidad de la idea y que, en mi caso, a medida que se desarrollaba, realizaba conjeturas a las que el escritor enseguida me las echaba por tierra, quizás lo más lindo que nos puede pasar en una novela. Es una obra para leer de corrido y que no permitió alejarme del texto por un instante.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA INVENCIÓN DE MOREL

Asimismo, no es imposible que toda ausencia sea, definitivamente, espacial... En una parte o en otra estarán, sin duda, la imagen, el contacto, la voz, de los que ya no viven (nada se pierde... ).

Publicado por:

Edd62

Al hombre que, basándose en este informe, invente una máquina capaz de reunir las presencias disgregadas, haré una súplica. Búsquenos a Faustine y a mí, hágame entrar en el cielo de la conciencia de Faustine. Será un acto piadoso.

Publicado por:

Edd62

No esperar de la vida, para no arriesgarla; darse por muerto, para no morir. De pronto me ha parecido un letargo espantoso, inquietísimo; quiero que se acabe. Después de la fuga, un cansancio que me destruía, logré la calma; mis decisiones tal vez me devuelvan a ese pasado

Publicado por:

Edd62

He tenido nostalgias de ese momento en que me sentí, otra vez, instalado en el Museo, dueño de la subordinada soledad.

Publicado por:

NahuelBro

Tal vez toda esa higiene de no esperar sea un poco ridícula. No esperar de la vida, para no arriesgarla; darse por muerto para no morir.

Publicado por:

NahuelBro

Creerme superior y la convicción de que es más fácil enamorar a una mujer que fabricar cielos me aconsejaron obrar espontáneamente. Las esperanzas de enamorarla han quedado lejos; ya no tengo su confiada amistad; ya no tengo el sostén, el ánimo para encarar la vida.

Publicado por:

NahuelBro