Calificar
8,1 141 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA INVENCION DE LA SOLEDAD

Una emocionante reflexión sobre la paternidad y sobre la muerte, sobre el ejercicio de la memoria y de la escritura. Una mañana de enero de 1979, Paul Auster se enteró de que su padre había muerto. y comenzó a escribir La invención de la soledad que, como él dice, fue el comienzo de todo. Entre la memoria, el ajuste de cuentas y la investigación de la "novela familiar", esta obra germinal de todo el edificio literario austeriano, se divide en dos partes. En Retrato de un hombre invisible, se nos descubre elmisterio de un asesinato ocurrido en la familia sesenta años antes, un episodio que permite sospechar las causas del frío y distante carácter del padre muerto. En El libro de la memoria, Auster encadena la reflexión acerca de su papel de hijo con su propia paternidad y la soledad (¿orfandad?) del escritor.

Año de publicación:1982

10 reseñas sobre el libro LA INVENCION DE LA SOLEDAD

Un himno al ser padre... y al ser hijo, a sus luces y sus sombras. Me sentí identificado con él en su práctica totalidad. Recomiendo su lectura a todo aquel que sea padre o hijo y se precie (o no de ello)


Me encanta Auster...pero este es un libro que me costó. La primera parte (Invención de la soledad) es redondo. Pasa por la relación con su padre, su niñez y la biografía de su padre (el secreto familiar, muy buen pasaje). Pero en la segunda parte (Libro de la memoria) me resulta un poco denso. En su afán (deliberado o no) de mencionar figuras o momentos históricos relacionados con la soledad o el encierro, sobrecarga la lectura. Fue la segunda oportunidad para este libro... Creo que tiene un plus para los que somos padres (más allá de que habla mucho de lo que es ser Hijo)


"Le parece extraordinario que algunas mañanas, poco después de despertar, cuando se agacha para atarse los cordones, lo inunde una dicha tan intensa, una felicidad tan natural y armoniosamente a tono con el mundo, que le permite sentirse vivo en el presente, un presente que lo rodea y lo impregna, que llega hasta él con la súbita y abrumadora conciencia de que está vivo" Dividida en dos partes, en las cuales aborda la relación con su padre y la suya con su hijo, esta obra sienta las bases que regirán el camino literario del autor: el azar y los efectos de nuestras decisiones en la vida de la humanidad toda. Realmente sublime. No obstante me atrevo a recomendar, a quiénes nunca se sumergieron en Auster, empezar con otra narración de estructura mas tradicional -ej: La música del azar-, puesto que la obra reseñada puede resultar un tanto filosófica y los termine alejando de un escritor realmente notable.


Conmovedora narrativa casi autobiográfica de Paul Auster -a manera de ejercicio de introspección- que bucea en la relación padre-hijo. Muestra sublime de como los lazos o no lazos familiares se recrean en la escritura del pasado, el presente y por que no en el futuro.


Está historia oscura y familiar sacado de la vida real del autor ( me gustaría saber qué es realmente ficcionado) es una definición de lo que ocultamos bajo la alfombra


“Un día hay vida. Por ejemplo, un hombre de excelente salud, ni siquiera viejo, sin ninguna enfermedad previa. Todo es como era, como será siempre. Pasa un día y otro, ocupándose sólo de sus asuntos y soñando con la vida que le queda por delante. Y entonces, de repente, aparece la muerte. El hombre deja escapar un pequeño suspiro, se desploma en un sillón y muere. Sucede de una forma tan repentina que no hay lugar para la reflexión; la mente no tiene tiempo de encontrar una palabra de consuelo. No nos queda otra cosa, la irreductible certeza de nuestra mortalidad. Podemos aceptar con resignación la muerte que sobreviene después de una larga enfermedad, e incluso la accidental podemos achacarla al destino; pero cuando un hombre muere sin causa aparente, cuando un hombre muere simplemente porque es un hombre, nos acerca tanto a la frontera invisible entre la vida y la muerte que no sabemos de qué lado nos encontramos. La vida se convierte en muerte, y es como si la muerte hubiese sido dueña de la vida durante toda su existencia. Muerte sin previo aviso, o sea, la vida que se detiene. Y puede detenerse en cualquier momento.” (PAUL AUSTER - LA INVENCION DE LA SOLEDAD) Paul Auster es un escritor genial y este pequeño libro es una prueba palpable de ello, es un libro profundamente conmovedor, no sé si la relación con su padre fue tal como esta planteada en este libro, pero no importa, solo alguien que tenga una gran capacidad para la escritura puede sacar su corazón, darlo vuelta y ponerlo por escrito en un papel. La escritura a veces tiene como pretensión cerrar las heridas del pasado y a veces como en este caso ello no es posible. Este libro también esta dentro de ENSAYOS COMPLETOS


Leido, prontamente será releido.


Compré este libro casi un año y medio antes de empezar a leerlo de forma premonitoria: mi padre falleció repentinamente igual que el del autor, con la diferencia de que el mío padecía Alzheimer. Lo empecé a leer la noche de aquél día, pausando otra lectura, y me identifiqué con muchas reflexiones y algunas vivencias del autor, aunque mi papá no fue del tipo ausente pero tenía sus mañas. Fue casi como una lectura terapéutica. La sinopsis en la contratapa fue lo que, muy dentro de mí, me hizo sentir que la necesitaría. Por entonces mi papá acaba de ser internado en un psiquiátrico porque era muy joven para ir a un geriátrico; tenía 56 y falleció 2 meses antes de cumplir 58. Recién estoy cayendo en que ya no está, pero con este libro me sentí acompañada. Sí volviese a pasar por lo mismo lo leería de nuevo, pero siento que ese tipo de libro para leer en x etapa de la vida.


Ver más reseñas

Más libros del autor PAUL AUSTER


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA INVENCION DE LA SOLEDAD

Fue. Nunca volverá a ser. Recuérdalo.

Publicado por:

Jethro