CIENCIA Y TECNOLOGÍA

LA INVENCION DE LA NATURALEZA

ANDREA WULF

Calificar
9,2 15 votos

Sinopsis de LA INVENCION DE LA NATURALEZA

No hay información disponible.

Año de publicación:2016

6 reseñas sobre el libro LA INVENCION DE LA NATURALEZA

Esta biografía magistralmente lograda por la historiadora y escritora Inglesa Andrea Wulf para mí ha sido un descubrimiento impresionante. Relata la vida, relaciones, viajes y contribuciones científicas de Alexander Von Humboldt (1769-1859), reconocido y admirado en su tiempo. Sorprende la vigencia que tienen sus ideas sobre la naturaleza 200 años después, así como sus advertencias sobre el impacto desequilibrante del ser humano en el entorno natural. Es una deliciosa y muy recomendada lectura.


Un libro notable!!


Un texto apasionante, moderno, escrito sin pretensiones, con mucho trabajo documental y de manera notablemente sensible. La autora profundiza honestamente en la visión que Humboldt nos heredó de la Naturaleza como unidad vital y poética. Como aspecto negativo creo que en algunos fragmentos del inicio y el final se repite en exceso quizás por su intención didáctica pero siempre acaba entregando una experiencia interesante y esto no tiene precio. Si fuera una novela entonces sería perfecta para mí.


Precioso libro, bien documentado y bien contado. La descripción de un viaje increíble de un hombre extraordinario que tendría consecuencias muy importantes para la ciencia. Me hubiera gustado que tratara también su travesía por México, ya que casi todo es sobre su recorrido por Sudamérica. Es un hermoso libro.


LA INVENCIÓN DE LA NATURALEZA, El nuevo mundo de Alexander con Humboldt - Andrea Wulf Imaginemos descubrir un río que une el Orinoco con el Amazonas, imaginemos una selva con sus múltiples sonidos, sus arboles ocultando el cielo y flores que llenan de color la lluvia. Imaginemos recorrer los Andes, subir al Chimborazo, atravesar Siberia con una epidemia de ántrax rondando nuestra expedición. Imaginemos conocer a reyes y príncipes, hablar con Napoleón, ser amigo de Simón Bolívar o tutearse con presidentes de Estados Unidos. Imaginemos conocer al mundo científico más importante de nuestra época, la Ilustración o la Revolución Francesa. Imaginemos una erupción del Vesubio y estar allí para verla. Imaginemos al culpable de El origen de las especies de Darwin o de Walden de Thoreau, el culpable de la imaginación de Verne, del entusiasmo de Whitman, Byron o Shelley o de la pasión de Goethe. Imaginemos a un científico, trabajador incansable que necesitaba el contacto constante con la naturaleza, imaginemos al primer ecologista que tuvo la visión de un todo y la certeza de que la mano del hombre rompía el equilibrio de ecosistemas que nos conducía a la desertización y al cambio climático. Imaginemos a un hombre que defendía la abolición de la esclavitud, la democracia y la preservación de la naturaleza. Imaginemos un hombre que escribía poesía en sus libros de ciencia. Imaginemos un hombre reconocido mundialmente en su época, cuyo nombre llevan ríos, pueblos montañas y hasta un cráter de la luna. Imaginemos un hombre que influyó en la pintura y la arquitectura. Imaginemos que ese hombre es hoy un desconocido para nosotros y que alguien escribe una biografía tan deliciosa, vital, exultante y poética como su vida y su obra. Imaginemos que un amigo nos recomienda encarecidamente su lectura y que con fe ciega en su criterio lo compramos y lo leemos. Imaginemos porque el mundo es la vida de los que sueñan con acariciar el Cosmos. Imaginemos... O como decía John Muir: «Todo había comenzado con Humboldt y con un paseo. Sólo fui a dar un paseo y al final decidí quedarme fuera hasta el anochecer, porque descubrí que, al salir, en realidad estaba entrando». Gracias J., por imaginar que era un viaje para descubrir juntos a Humboldt.


la historia de un viajero incansable que realizó mucho mas que un viaje, del creador de la teoría de la evolución y de la adapatación del mas fuerte que quedó relegado en la historia por el solo hecho de no ser Británico. muy bien contado y ameno.


También se buscó en CIENCIA Y TECNOLOGÍA


ORÍGENES

NEIL DEGRASSE TYSON

Calificación General:9,4

COSMOS

CARL SAGAN

Calificación General:9,2