1. ALIBRATE
  2. CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  3. LA INVENCION DE LA NATURALEZA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

LA INVENCION DE LA NATURALEZA

ANDREA WULF

Calificar:

9,1

27 votos

Sinopsis de LA INVENCION DE LA NATURALEZA

9 reseñas sobre el libro LA INVENCION DE LA NATURALEZA

Esta biografía magistralmente lograda por la historiadora y escritora Inglesa Andrea Wulf para mí ha sido un descubrimiento impresionante. Relata la vida, relaciones, viajes y contribuciones científicas de Alexander Von Humboldt (1769-1859), reconocido y admirado en su tiempo. Sorprende la vigencia que tienen sus ideas sobre la naturaleza 200 años después, así como sus advertencias sobre el impacto desequilibrante del ser humano en el entorno natural. Es una deliciosa y muy recomendada lectura.


Un texto apasionante, moderno, escrito sin pretensiones, con mucho trabajo documental y de manera notablemente sensible. La autora profundiza honestamente en la visión que Humboldt nos heredó de la Naturaleza como unidad vital y poética. Como aspecto negativo creo que en algunos fragmentos del inicio y el final se repite en exceso quizás por su intención didáctica pero siempre acaba entregando una experiencia interesante y esto no tiene precio. Si fuera una novela entonces sería perfecta para mí.


El más grande, el último de los grandes, inició el moderno concepto ecológico, evolutivo; de la nada hablaba ya en el s. xix de Gaia, ecologia, equilibrio, geologia global, deriva continental, creación de continentes, montañas... abarcó todo y a todos dudante décadas, nadie tiene su nombre asociado a tantos animales, accidentes geograficos, creaciones humanas etc. Es imposible relatarli mejor, con rigor y poesía, como habría hecho el.


LA INVENCIÓN DE LA NATURALEZA, El nuevo mundo de Alexander con Humboldt - Andrea Wulf Imaginemos descubrir un río que une el Orinoco con el Amazonas, imaginemos una selva con sus múltiples sonidos, sus arboles ocultando el cielo y flores que llenan de color la lluvia. Imaginemos recorrer los Andes, subir al Chimborazo, atravesar Siberia con una epidemia de ántrax rondando nuestra expedición. Imaginemos conocer a reyes y príncipes, hablar con Napoleón, ser amigo de Simón Bolívar o tutearse con presidentes de Estados Unidos. Imaginemos conocer al mundo científico más importante de nuestra época, la Ilustración o la Revolución Francesa. Imaginemos una erupción del Vesubio y estar allí para verla. Imaginemos al culpable de El origen de las especies de Darwin o de Walden de Thoreau, el culpable de la imaginación de Verne, del entusiasmo de Whitman, Byron o Shelley o de la pasión de Goethe. Imaginemos a un científico, trabajador incansable que necesitaba el contacto constante con la naturaleza, imaginemos al primer ecologista que tuvo la visión de un todo y la certeza de que la mano del hombre rompía el equilibrio de ecosistemas que nos conducía a la desertización y al cambio climático. Imaginemos a un hombre que defendía la abolición de la esclavitud, la democracia y la preservación de la naturaleza. Imaginemos un hombre que escribía poesía en sus libros de ciencia. Imaginemos un hombre reconocido mundialmente en su época, cuyo nombre llevan ríos, pueblos montañas y hasta un cráter de la luna. Imaginemos un hombre que influyó en la pintura y la arquitectura. Imaginemos que ese hombre es hoy un desconocido para nosotros y que alguien escribe una biografía tan deliciosa, vital, exultante y poética como su vida y su obra. Imaginemos que un amigo nos recomienda encarecidamente su lectura y que con fe ciega en su criterio lo compramos y lo leemos. Imaginemos porque el mundo es la vida de los que sueñan con acariciar el Cosmos. Imaginemos... O como decía John Muir: «Todo había comenzado con Humboldt y con un paseo. Sólo fui a dar un paseo y al final decidí quedarme fuera hasta el anochecer, porque descubrí que, al salir, en realidad estaba entrando». Gracias J., por imaginar que era un viaje para descubrir juntos a Humboldt.


Precioso libro, bien documentado y bien contado. La descripción de un viaje increíble de un hombre extraordinario que tendría consecuencias muy importantes para la ciencia. Me hubiera gustado que tratara también su travesía por México, ya que casi todo es sobre su recorrido por Sudamérica. Es un hermoso libro.


La invención de la naturaleza. Andrea Wulf Ensayo o biografía? Para mí Humboldt ha sido siempre mi niño bonito y leer su biografia científica ha sido como si estuvieran hablando excelencias de mi hijo...una auténtica emoción Hoy en día casi nadie sabe quién es ni lo que ha significado en el mundo de la ciencia...la autora ha venido a rescatar su memoria pero poco mundo la va a leer. Fue el que concibió la naturaleza como un todo, todo está imbricado... El clima, la altitud. La deforestacion.....TODO... Es el primer ecologista, predarwinisno, gracias a Humboldt pudo Darwin elaborar sus teorías, primero en casi todo y gracias s científicos que han seguido sus estudios y su método se han creado nuevos campos científicos. Nada más que decir que lo vemos s diario en ka tele cuando hablan del tiempo....las isobaras ... esas líneas que indican zonas con la misma presión.... las inventó él para agilizar mentalmente los estudios... Descubrió tantas cosas que es imposible escribirlo todo. Ha sido maravilloso leerlo.


El libro busca de la manera mas detallada contar la influencia de A. Humboldt en el mundo cientifico y en grandes personajes de la historia como Goethe y Simon Bolivar. Recomendado para los amantes de la naturaleza y las exploraciones, la lectura te atrapa y de una manera elocuente sigue un orden cronologico de sucesos que conforman parte de la vida de A. Humboldt.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA


YO CONTENGO MULTITUDES

ED YONG

Calificación General: 9,7Por leer

COSMOS

CARL SAGAN

Calificación General: 9,2Por leer