PSICOLOGÍA Y AUTOAYUDA

LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS

SIGMUND FREUD

Calificar
7,9 99 votos

Sinopsis

Libro fundamental para conocer y profundizar en las teorías del padre de psicoanálisis. En 1899 Freud publicaba por primera vez la obra que sería considerada como la más importante, representativa e influyente de su toda su producción: La interpretación de los sueños. Con ella daba inicio a una nueva disciplina, el psicoanálisis, que proponía el modo a través del cual acceder al inconsciente tomando elementos de las experiencias vividas. Por primera vez se introdujo el concepto del Yo y los sueños fueron objeto de un estudio científico. Gracias al método propuesto por Freud, pudieron interpretarse los contenidos de aquellos, generalmente como la representación de deseos latentes.

Año de publicación:1899

9 reseñas sobre el libro LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS

El proceso creativo del mas grande, ególatra, narcisista y acomplejado científico, debe reconocerse el enorme esfuerzo destinado a recopilar datos, a colocarlos, ordenarlos, interrelacionarlos, vertirlos e incluso, intentar interpretarlos en contexto, no por separado, LA interpretación no es literal, requiere una enorme dosis de introspección, concentración, análisis, de parte del observador. El darle orden y concierto a esto es merecedor del reconocimiento, y no se puede negar que en el contexto actual del análisis y manejo de los trastornos mentales y emocionales, ( no necesariamente enfermedades) su trabajo es la piedra de toque, el punto de partida. Sin embargo, muy lejos de constituir una solución universal y absoluta. En este tratado, explica, todos estos procesos, haciendo notar que todos los sueños tienen una relación con eventos existentes y reales, señalando que hay que saber buscar. Se aventura a determinar que las causas son similares en todos ( me recuerda al biógrafo de LewisCarroll, después de todo, todos soñamos igual) Más aún, toma casos y situaciones reales, tanto de sus sueños, como de sus pacientes, encuentra incidencias reales en los mismos, y los señala como puntales para manejar a los pacientes Hasta ahí, más o menos, pero, pretende que se convierta en un manual, un texto indispensable, cuando es solo divulgativo, cuando mucho de referencia No olvidar que bajo este contexto tuvo muchos fracasos, ( el mas Notorio el de el hombre lobo. . Sus detractores siguen apareciendo, claro esto no es una ciencia( el psicoanálisis) . Eysenk señalaba, ( Freud, un genio de la propaganda, no de la ciencia, de la persuasión, no de la prueba rigurosa, ) Indudablemente, figura representativa de la moderna psicología y psiquiatría. Desafortunadamente, sus teorías persuasivas, sirven de asidero, a miles de libros de autoayuda..subirse al carro del triunfo....


Muy buenos aportes del padre de la Psicología. Sin embargo, me decepcionó que no me enseñara a interpretar mis sueños n_n"


Leer a Sigmund Freud cuesta El padre del psicoanálisis no nos lo pone fácil. Se puede ver a través de su pluma, magistral; que los médicos de antaño tenían un acervo cultural elevado. Muy recomendable para leer al maestro, que allanó el camino para la psiquiatría actual, moderna...donde el psicoanálisis tiene su puesto bien ganado. Actualmente se dispone de un arsenal medicamentos para tratar estás dolencias. La interpretación de los sueños como método para inferir la presencia de problemas que concientemente no nos damos cuenta, no pierde vigencia. Muy recomendable este libro que hay que dedicarle tiempo para poder comprender sus alcances.


Y aquí, niñas y niños, aquí lo tenemos… el gran Sigmund Freud, padre del psicoanálisis. El trabajo realizado en esta obra es digno de admiración. Su entrega se ha dejado notar en cada página. Publicada en 1899, con la que daba inicio a una nueva disciplina: el psicoanálisis, que proponía el modo a través del cual acceder al inconsciente tomando elementos de las experiencias vividas, introduciendo también, por primera vez el “Yo”. Si quieres empezar a estudiarlo, qué mejor que comenzar por este libro. Es fácil de leer al principio, aunque algo más complicado a medida que se va avanzando en la lectura. La verdad, se aprende bastante, aunque hay que esforzarse un poco. No es excesivamente técnico, pero se nota que el libro no es para “cualquiera”. 


Leí los dos tomos y me pareció algo cansado por lo repetitivo de sus ejemplo, no se puede negar la riqueza en la investigación por él realizada. Sin pena habla de sus errores cometidos y deja claro que la información recopilada no se puede tomar literal con cada individuo, Freud no nos da un manual como muchos lo han expresado más bien nos marca un punto de partida para la comprensión de las motivación de cada ser.


Leer y releer los Textos de Freud para llegar a comprender algo de la Profunda Psique humana , un recorrido hacia donde viajan las pulsiones y son ligadas a estoa significantes de Imágenes y palabras . Descifrar los contenidos es la gran tarea Psicoanalítica


Excelente libro para el auto conocimiento


Sueño c9n gallina blanca


Ver más reseñas