1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. LA INQUILINA DE WILDFELL HALL

CLÁSICOS UNIVERSALES

LA INQUILINA DE WILDFELL HALL

ANNE BRONTE

Calificar:

8,7

79 votos

Sinopsis de LA INQUILINA DE WILDFELL HALL

Una novela que expone la violencia de género y el alcoholismo en la sociedad de la época. Una bella y triste mujer se instala, con su hijo, en una ruinosa mansión. Las murmuraciones sobre su pasado son escasas, comparadas con su historia real de pasión y violencia. Por la menor de las hermanas Brontë, una obra que no ha perdido un grama de sobrecogedora intensidad.

21 reseñas sobre el libro LA INQUILINA DE WILDFELL HALL

Es una novel entretenida, una historia de su época que hace ver el amor de otra manera, en donde la conquista de una mujer y el amor se alcanzan sin contacto físico, Helen una mujer muy fuerte y con un corazón muy grande, merecedora del amor de Gilbert.


Es bueno pero hubo momentos que se me hacían muy flojos y lo terminaba dejando, pero también hubo momentos que me gustaron.


Maravillosamente espléndido, una obra de arte, después de leer orgullo y prejuicio pensé que no encontraría otra novela clásica, vaya sorpresa la que me he llevado, este libro te va relatando como un amor tan profundo se va deteriorando al pasar el tiempo a través de un diario y cartas, vas conociendo a los dos personajes principales, y la trama en más de una ocasión te pone en suspenso, definitivamente un libro que se debe leer y claro, el toque romántico no pasa desapercibido, una obra de arte.


Una novela realmente feminista


Increíble y desgarradora historia, contada por una mujer que ingenuamente se mete en una relación esperando que sea algo maravilloso y se da cuenta que la realidad dista mucho de serlo. La autora no se deja nada en el tintero, sincera y clara, destapa las relaciones entre hombres y mujeres en esa época.


Tras muchos años de abandono, la destartalada y ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina, una viuda, al parecer no tarda, con su carácter retraído y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña triste belleza, en atraerse las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto un pasado... más terrible y tortuoso si cabe de lo que la peor de las murmuraciones es capaz de adivinar. Este libro escrito por la mas pequeña de las Brontë ha sido un verdadero descubrimiento, publicado en 1848 bajo el seudónimo de Acton Bell, resulta en varias cosas interesantes: La primera que es absolutamente feminista y para la época debió de resultar bastante chocante y la muestra es la enorme crítica que obtuvo a pesar de su publicación bajo un seudónimo masculino; la segunda es que es un libro escrito a varias voces, cosa completamente novedosa para la época y tercero que no puedo evitar decir que de las tres Brontë, Anne me ha parecido la mas prolija en su prosa, no, no desbanca a mi Charlotte y su Jane Eyre pero es mas una apreciación de amor por Eyre que otra cosa. Un libro que toca un tema absolutamente fuera de lo común en una época donde las mujeres eran educadas para ser sumisas y donde su obligación hacia el marido era sagrada y donde lo que hiciera un marido con su mujer, su familia y su vida también era no solo justificable si no algo completamente cosa del hombre. Poner a una mujer fuerte, decidida, independiente y no solo eso, hablar del maltrato a una mujer por un hombre en esa época debió de ser algo realmente sorprendente y novedoso, no me cabe duda de que las criticas que recibió en su momento debieron ser fuertes. Pero en independencia de todo eso, tengo que reconocer que la historia es maravillosa y sus personajes realmente entrañables, costumbrista pero también intimista y además de todo epistolar, una joya.


La inquilina de Wildfell Hall es una novela publicada por Anne Brontë en 1848. El libro cuenta con 563 páginas y es una novela epistolar. Se puede decir que la novela está escrita por dos manos muy diferentes: Gilbert Makham y, la misteriosa viuda, Helen Graham. A medida que van pasando los capítulos vamos conociendo a ambos personajes, primero al caballero mediante su puño y letra en cartas que escribe a un conocido, y una vez iniciamos el desarrollo, a la fémina, protagonista indiscutible de la historia. Me ha sorprendido mucho encontrarme la palabra divorcio a lo largo del texto en un par de ocasiones, más que nada porque se aprobó en 1969 en Gales e Inglaterra; no sé si fue un error de traducción o se concebían divorcios en aquella época en situaciones especiales... El ritmo en la trama me ha parecido maravilloso haciendo que no pudiese detenerme de la intriga generada por la autora. Lo que más me ha gustado del libro ha sido la prosa, es elegante y muy ágil. En ningún momento se vuelve monótona como ocurre con otros libros de corte parecidos escritos en la misma época. Lo que menos me ha gustado ha sido el antagonista de la historia, es un ser maléfico y egoísta que me ha exasperado en numerosas ocasiones por su vil comportamiento. Dicho esto, he de reconocer que es un excelente personaje lleno de matices y todo un acierto por parte de Anne Brontë en la forma que lo ha dibujado. Recomiendo esta novela a todo amante de las novelas de romance y drama, no quedarán defraudados con esta maravillosa obra.


Anne Brontë denuncia en esta novela el infierno que sufrían las mujeres casadas con hombres destructivos y egoístas. Lo hace con una madurez y valentía sorprendente para su época y edad. La novela está escrita maravillosamente y en cuanto a eso no tengo ninguna pega. Cosas en contra: una de ellas es que la protagonista se me ha hecho algo insufrible, con esos discursos de querer salvar al marido guiándolo por el buen camino y la rectitud. Otra cosa que no me ha gustado: las citas bíblicas. Demasiadas. Y que los personajes den rodeos y rodeos para contarse algo o hacer lo que sea, aunque eso lo critico desde nuestro presente de estrés y prisas :) Ah, y al señor Huntingdon dan ganas de partirle la cara, con perdón.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LA INQUILINA DE WILDFELL HALL

"Si quieres ver a tu hijo caminar honrosamente por el mundo, no debes intentar apartarle las piedras que se encuentren en su camino, sino enseñarle a caminar con firmeza por encima de ellas".


Publicado porDafatota

"Se puede saber más en una hora de lo sublime, generosa y profunda que es el alma de una persona viendo su corazón a través de sus ojos".


Publicado porDafatota

"La ausencia hace al corazón más cariñoso".


Publicado porDafatota

"En las cosas del amor, no hay mejor mediador que un niño alegre y de corazón sencillo siempre dispuesto a unir los corazones separados".


Publicado porDafatota

"La belleza es la cualidad que generalmente, junto con el dinero, atrae más a la peor clase de hombres, y por tanto, es probable que le cause bastantes problemas a su poseedora".


Publicado porDafatota

"En la paz y la confianza estará tu descanso".


Publicado porDafatota