CLÁSICOS UNIVERSALES

LA INQUILINA DE WILDFELL HALL

ANNE BRONTE

Calificar
8,2 29 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una novela que expone la violencia de género y el alcoholismo en la sociedad de la época. Una bella y triste mujer se instala, con su hijo, en una ruinosa mansión. Las murmuraciones sobre su pasado son escasas, comparadas con su historia real de pasión y violencia. Por la menor de las hermanas Brontë, una obra que no ha perdido un grama de sobrecogedora intensidad.

Año de publicación:2003

7 reseñas sobre el libro LA INQUILINA DE WILDFELL HALL

LA INQUILINA DE WILDFELL HALL - Anne Brönte (1848) No es una de las novelas más conocidas de las hermanas Brönte, quizá de Anne sea más famosa Agnes Grey de la que hablaré en otro momento. Hace más de 15 años que leí esta novela en una primera edición de la editorial Alba y me pareció una maravillosa historia de contenido muy actual. Helen llega a Wildfell Hall con un niño pequeño, huyendo de malos tratos y vejaciones de un marido entregado a excesos y al alcohol. En esta huida se hará pasar por una joven viuda mancillada por los comentarios de la sociedad cerrada de la época por recibir las visitas de un hombre. La bondad de Helen le llevara a volver con su marido enfermo, pero un rayo de esperanza le demostrará que siempre es posible ser feliz


Una maravilla literaria.


Una novela realmente feminista


Increíble y desgarradora historia, contada por una mujer que ingenuamente se mete en una relación esperando que sea algo maravilloso y se da cuenta que la realidad dista mucho de serlo. La autora no se deja nada en el tintero, sincera y clara, destapa las relaciones entre hombres y mujeres en esa época.


Me ha encantado! Como todo lo que escriben las Bronte


Me ha parecido una novela brutal. Anne Brontë pone sobre la mesa uno temas que muy pocos autores victorianos se atrevieron a poner y critica la moralidad del matrimonio. Es adictiva hasta el final y sorprende la madurez de su joven autora.


Tras muchos años de abandono, la destartalada y ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina, una viuda, al parecer no tarda, con su carácter retraído y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña triste belleza, en atraerse las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto un pasado... más terrible y tortuoso si cabe de lo que la peor de las murmuraciones es capaz de adivinar. Este libro escrito por la mas pequeña de las Brontë ha sido un verdadero descubrimiento, publicado en 1848 bajo el seudónimo de Acton Bell, resulta en varias cosas interesantes: La primera que es absolutamente feminista y para la época debió de resultar bastante chocante y la muestra es la enorme crítica que obtuvo a pesar de su publicación bajo un seudónimo masculino; la segunda es que es un libro escrito a varias voces, cosa completamente novedosa para la época y tercero que no puedo evitar decir que de las tres Brontë, Anne me ha parecido la mas prolija en su prosa, no, no desbanca a mi Charlotte y su Jane Eyre pero es mas una apreciación de amor por Eyre que otra cosa. Un libro que toca un tema absolutamente fuera de lo común en una época donde las mujeres eran educadas para ser sumisas y donde su obligación hacia el marido era sagrada y donde lo que hiciera un marido con su mujer, su familia y su vida también era no solo justificable si no algo completamente cosa del hombre. Poner a una mujer fuerte, decidida, independiente y no solo eso, hablar del maltrato a una mujer por un hombre en esa época debió de ser algo realmente sorprendente y novedoso, no me cabe duda de que las criticas que recibió en su momento debieron ser fuertes. Pero en independencia de todo eso, tengo que reconocer que la historia es maravillosa y sus personajes realmente entrañables, costumbrista pero también intimista y además de todo epistolar, una joya.


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES