HUMOR Y COMEDIA

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

OSCAR WILDE

Calificar
8,0 341 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

Una comedia que trata sobre las costumbres y la seriedad de la sociedad. El enredo es una constante del argumento que creó Oscar Wilde (1854-1900) y que se origina desde el mismo título con la dualidad entre la palabra earnest, que significa serio en inglés, y el mismo nombre de Ernesto. La obra se estrenó en 1895 con un triunfo arrollador desde el principio. Se dijo de ella que Inglaterra nunca había reído tanto con una comedia. Fue, además, uno de los éxitos mas importantes de este autor que, educado en el ambiente culto y literario de sus progenitores, consiguió abrirse muchas puertas en su entorno, tanto por su carácter equívoco como por su simpatía.

Año de publicación:1898

29 reseñas sobre el libro LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

Ácido, satírico, sarcástico, heterodoxo, hilarante y, sobretodo, honesto. Oscar Wilde era dueño de una excelente pluma, y con ella puso de cabeza la época victoriana, criticandola con inteligencia y arrogancia. Según Wilde, los conservadores perseguían lo moralmente correcto hasta lo grotesco, censurando la libertad y la autonomía intelectual, de manera que tiende a la exageración, y cuyo matiz ellos mismos violan, convirtiéndose en los más grandes hipócritas sociales de su historia. Creo que no es una obra que se deba leer en español, porque está escrita magistralmente con juego de palabras ingeniosas, desde el título, "La importancia de ser formal" o "La importancia de ser honesto". La idea de Wilde era burlarse al más alto grado de sátira de esta sociedad guiada de patéticos formalismos y principios superfluos y superficiales. No te acerques a la obra si no estás dispuesto a burlarte de "lo moralmente correcto". Hoy, aún aplica, aún hoy hay quienes desearían llamarse Ernesto.


No es lo mejor de Oscar Wilde para mi. Tal vez porque no soy muy amiga de las comedias. Es correcto, entretenido. No es la obra que más recomendaría del autor. Coincido con Edd62, para mi lo ideal es leerlo en inglés, en la traducción se pierden muchos juegos de palabras graciosos.


LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO - Oscar Wilde Hoy os hablo de teatro, en concreto de comedia delirante. En esta obra Wilde vuelve a desplegar su genialidad a través de una punzante ironía con la que hace una radiografía social y una sutil crítica. Un hombre enamorado que se hace llamar Ernesto, un hermano inventado para huir a la ciudad, un amigo que se hace pasar en el campo por Ernesto, dos mujeres que le juran amor eterno. Dos hombres distintos y un pasado que vuelve para tomar el nombre de Ernesto.


Bueno, inicio explicando que de obras de teatro en mi biblioteca no hay casi nada. He leído desde siempre muy poco. Creo que aquí tengo registrado como leído solo "La vida es sueño" de Calderón de la Barca, "Hamlet" y "El rey Leal" de Shakespeare y por leer tengo "La casa de Bernarda Alba" del Federico García Lorca. Esta es otra excepción, que leí porque Oscar Wilde me gusta mucho y esta pieza teatral es muy entretenida (claramente debe ser más entretenido verla representada) me resultó una comedia liviana, con un toque ácido que disfrute. Un dato dicen que en la traducción se pierde mucho según dicen los que leen en inglés, que parte por el nombre. Algunos traductores prefieren cambiarlo por "La importancia de ser Honesto" o "La importancia de ser Severo" que es el punto que quiere demostrar el autor sobre los valores de la sociedad. Pero siempre me quedó con la impresión que me falta algo. Por eso las 3 estrellas, no porque a Oscar yo le tenga que criticar algo. Bueno ya les contaré como me va con el gran Federico.


“ y como todo buen Ernesto tienes cara de honrado” por tanto debe llamarse ernesto, Este juego de palabras , en ingles, en español pierde su gracia, es el que da origen a esta comedia ligera, de Wilde, divertida y muy bien escrita,,


Una comedia de enredos interesante y entretenido.


Este es uno de mis escritores favoritos sus cuentos son geniales y llenos de enseñanzas


"La memoria es el diario que todos llevamos con nosotros." Interesante, dinámico, ingenioso y cómico. En el idioma original el título es un juego de palabras (The Importance of Being Earnest) con la importancia de llamarse Ernesto y la importancia de ser honesto, esto corrobora el talento maravilloso de Oscar que ha trascendido entre siglos, de ser censurado hasta ser un clásico de la literatura.


Ver más reseñas

Más libros del autor OSCAR WILDE


También se buscó en HUMOR Y COMEDIA


Frases del libro LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

Hablando con franqueza, no estoy a favor de los noviazgos largos. Le dan oportunidad a la gente a conocer el carácter del otro antes del matrimonio, lo cual creo que no es recomendable.

Publicado por:

Joel Rivera

La esencia del romanticismo es la incertidumbre. Si me caso alguna vez, haré todo lo posible por olvidarlo

Publicado por:

Gonzalo Martin

No creo que me gustase atrapar a ningún hombre sensato. No sabría de qué hablar con él

Publicado por:

Gonzalo Martin

Hay gente a la que no se le deben contar ciertas cosas. La vida es una cuestión de tacto

Publicado por:

Gonzalo Martin

Si no tarda usted mucho, le esperaré aquí toda la vida.

Publicado por:

Gonzalo Martin

Mi experiencia de la vida es que, en cuanto dice una mentira, uno se ve corroborado por todas partes. Cuando dice la verdad queda en una posición solitaria y penosa, y nadie le cree una palabra.

Publicado por:

Edd62

¡Bah, bah! Lo absurdo es tener una regla fija sobre lo que debe y no debe leerse. Más de la mitad de la cultura moderna depende de lo que no debería leerse

Publicado por:

Gonzalo Martin

Si no tardas mucho, te espero toda la vida.

Publicado por:

elefeldi3@gmail.com

Es absurdo tener una regla rigurosa e invariable sobre lo que debe y no debe leerse. Más de la mitad de la cultura moderna depende de lo que no debería leerse.

Publicado por:

Rincewind_80

Es absurdo tener reglas sobre lo que debe o no debe hacerse o leerse. Más de la mitad de la cultura moderna descansa en lo que no debe hacerse.

Publicado por:

Ana.Bel