1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN

Calificar:

8,7

67 votos

Sinopsis de LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN

En los albores de la Gran Guerra, el teniente Anton Hofmiller recibe una invitación para acudir al castillo del magnate húngaro Lajos von Kekesfalva, cuya hija, que sufre parálisis crónica, se enamora del joven oficial. Hofmiller, que sólo siente compasión por la joven Edith, decidirá ocultar sus verdaderos sentimientos y le hará tener esperanzas en una pronta recuperación. Llega incluso a prometerse con ella, pero no reconoce su noviazgo en público. Como un criminal en la oscuridad, Hofmiller se refugiará en la guerra, de donde regresará como un auténtico héroe. La impaciencia del corazón-hasta ahora conocida entre nosotros como La piedad peligrosa-es sin duda uno de los mejores libros de Zweig, un sobrecogedor retrato de la insondable naturaleza humana que atrapará al lector desde la primera página.

16 reseñas sobre el libro LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN

Lo único que realmente me ha sorprendido de Zweig en esta novela son sus casi 500 páginas, ya que no acostumbro a encontrar en sus relatos o novelas más de 200 (y me refiero a novelas y relatos, no a ensayos, biografías o memorias) Esta obra que transcurre poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial esta contada unos veinticinco años después en 1938 por el protagonista al narrador, donde éste último la plasma como novela. Es un puro drama psicológico y moral que alimenta constantemente el pensamiento del lector, con un pequeño elenco de personajes de gran intensidad y profundidad. Nuestro protagonista es Anton Holfmiller, un joven teniente de 25 años, bastante ingenuo que se vera envuelto en una historia tan plausible como rocambolesca y que se irá convirtiendo en su verdadera pesadilla. El joven teniente Hofmiller, es invitado a cenar al castillo del magnate Von Kekesfalva, donde se ve envuelto en un escándalo sin precedentes: intentar sacar a bailar a Edith, la hija del magnate, sin darse cuenta que ésta sufre una parálisis crónica. Asustado por la reacción de Edith y sus familiares, huye ruborizado por su involuntaria actitud. Pero al día siguiente vuelve para pedir disculpas por su humillante torpeza e intentar fraguar una amistad “por obligación moral” con Edith, sin ser consciente de que puede y va a caer en un pozo de compasiones del que es francamente muy difícil salir. Al ver la alegría que causa con sus bromas y la atención que demuestra, comienza a visitarla todos los días. El papel de caballero de brillante armadura lo arrastra cada vez más profundamente a un pozo de compasión del que no hay vuelta atrás. Mientras vas leyendo la novela, nunca sabes como lector si aprobar o estar en desacuerdo constante con el protagonista, y es que Zweig consigue magistralmente colocar a Holfmiller como víctima y verdugo durante el transcurso de toda la novela. La novela toca casi todos los temas de sus anteriores novelas cortas o relatos. Es decir, la responsabilidad moral, la obsesión compulsiva de culpa, el sentido del deber y el honor, las clases sociales, las acciones humanas con sus consecuencias… Es una espléndida novela. Zweig no pierde en ningún momento su estilo narrativo. Es fiel a su prolija pluma. Es él es su máximo esplendor.


Aaah! es que, es que... es que no puedo... (Puñito cerrado) Me siento tan contrariada, estoy tan molesta por el final, es decir, fue perfecto, en verdad me gustó mucho, pero Ash!! Me lleva!! No he dejado de pensar en esto... Así como lo escribí, así me quedé, con todas las palabras escapando sin sentido, continuamente, diálogo tras diálogo, era un revolcón de emociones, y eso no habla más que de la magistral forma en que Stefan Zweig desarrolla a los personajes, por 4ta ocasión quedó satisfecha con lo que leo de este señor. En esta historia el teniente Hofmiller y Edit se comprometen, todo normal, hasta ahí, no? Lo sé suena trillado, pero resulta que estamos en la antesala a la 1er guerra mundial, y Edith es paralítica, geográficamente hablando estamos en un lugar donde una persona con esta condición y un teniente serían más bien la burla de la ciudad,es incomprensible, así que cómo llegó ahí el protagonista? Bueno pues él mismo habla de todas las circunstancias que lo conducieron a ello. El autor es brillante, teje un drama psicológico muy adictivo, en el que la moral, la sociedad y el dinero se entrelazan en situaciones tan pesadas como absurdas. En fin, que gran historia, que buen lugar, ya quiero encontrarte de nuevo Stefan Zweig. Aquí seguiré quejándome amargamente de todo lo que pasó, pero qué ganas tenía de golpear a estos idiotas, maldito teniente Hofmiller y maldita liciada!!! Hahaha Si ya lo leyeron comenten algo que no me haga sentir que estoy sola con esta maraña de emociones.


Leer a zweig es un auténtico lujo. Ya no es lo que cuenta, es cómo lo cuenta . Prosa maravillosa, y además una buena historia , donde demuestra que los pensamientos pueden destruir a una persona . Decía Napoleón que las batallas más difíciles eran consigo mismo. Esta novela es una muestra de ello. Novela para reflexionar y mucho.


Magnífico libro!, Stefan Zweig es un gran narrador y excelente contador de historias, sin apenas dialogo hace que te enganches al libro de una manera grandiosa no resultando pesado en ningún momento. Te obliga a replantearte ciertas cosas en tu interior y la compasión, de la que tanto se habla en el libro, puede ser tan mala carecer de ella como tenerla en exceso y aplicarla de forma indebida. Excelente libro, totalmente recomendado 👍


Me gustó mucho, aunque le sobran páginas, es demasiado psicológico, el protagonista llega a sacar de sus casillas a cualquiera. La lástima es una mala consejera, a veces.


Una buena novela, coma la mayoría de las obras del autor, disfrutable y aguda, pero para mi gusto demasiado extensa. Le sobran páginas.


Stefan Zweig es uno de mis autores preferidos y esta vez ha superado mis espectativas. La impaciencia del corazón describe el oscuro mundo interior del teniente Hoffmiller. El retrato psicológico que hace del protagonista y los demás personajes es excelente, la descripción de sentimientos magistral y la capacidad para poner al lector en el entorno exquisita. La falsa compasión, la engañosa voluntad y el deber llevan al protagonista a una fatal gestión de sus sentimientos y a una actitud impulsiva de sus actos sin medir las trágicas consecuencias de estos. El ritmo de la lectura se vuelve adictivo y solo se ve interrumpido en un par de situaciones donde, para mi gusto, se alarga demasiado. Al igual que los demás títulos que he leído de este autor se trata de un libro muy recomendable.


Muy bueno, como todo lo de Zweig.


MÁS LIBROS DEL AUTOR STEFAN ZWEIG


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN

Ni por un instante, ni siquiera el más fugaz, me hubiera pasado por la cabeza imaginar que bajo aquella manta alentaba, sentía y esperaba un cuerpo desnudo, el cuerpo de una mujer que, como todos, deseaba y quería ser deseado...


Publicado porLuis Peña

Pero lo que uno conoce de oídas o de los libros sólo le pasa rozando débilmente; tan sólo la experiencia propia puede enseñar al corazón la esencia de los sentimientos.


Publicado porLuis Peña

Pero desde aquel momento sé que ninguna culpa queda olvidada mientras la conciencia tenga conocimiento de ella.


Publicado porLuis Peña

Sólo a aquellos que el destino ha golpeado, los azorados, los postergados, los inseguros, los feos, los humillados, se les puede ayudar verdaderamente con el amor. Sólo ellos saben amar y ser amados como se debe amar: con gratitud y humildad.


Publicado porLuis Peña

"Hay dos clases de piedad. Una, débil y sentimental, que en realidad sólo es impaciencia del corazón para liberarse lo antes posible de la penosa emoción ante una desgracia ajena, es una compasión que no es exactamente compasión, sino una defensa instintiva del alma ... "


Publicado porGraciela@

Un sufrimiento que dura mucho en general fatiga no sólo al enfermo, sino que también agota la compasión de los demás; los sentimientos intensos no se pueden prolongar hasta el infinito.


Publicado porLuis Peña