Calificar
8,3 882 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ILÍADA

Epopeya que se basa en la lucha entre griegos y troyanos por una bella mujer. Hecho historico y comprobado por arqueologos. Los principales personajes de la obra -Aquiles, Paris, Menelao, Agamenón, Héctor- han quedado inmortalizados a través de este grandioso poema épico, uno de los más impresionantes que se han escrito jamás y cuyo valor literario se completa con extraordinarios elementos mitológicos, históricos, lingüísticos, etc., que la enriquecen como documento.

Año de publicación:-762

57 reseñas sobre el libro ILÍADA

En la antigua Grecia se creía que el alma de un hombre andaba errante por toda la tierra hasta recibir las honras fúnebres. Esto es importante tenerlo en claro para comprender el dolor y la desesperación de ver el cadáver de un guerrero amigo en manos de los enemigos. La Iliada es una epopeya expectacular. Sé muy poco de mitología, y está joya literaria me ilustró el pensamiento, creencias y costumbres de la época así como información de los dioses. En ellos no hay perfección, sino poder, son poderosos para hacer y deshacer, y se divierten con el destino de los mortales. Algunos son piadosos y otros fríos, pero son todos poderosos. Si pensamos en la obra como tal, es un elogio a la pluma, Homero hizo un trabajo expectacular al escribir esta obra. La furia de Aquiles, la cobardía de París, la valentía de Héctor, la fidelidad de Patroclo, etc. Vale la pena leerla, con paciencia y detenimiento pues esta narrada de manera diferente a lo acostumbrado.


Me resulta difícil hablar de este libro, ha sido una experiencia extraña. Resulta que a mí el género bélico no me gusta y, sin embargo, "La Ilíada", siendo todo guerra, tiene algo que me enganchó desde el principio, y eso que, además, ya sabía absolutamente todo lo que iba a ocurrir. Por eso digo que ha sido de lo más extraño. Debo confesar que cuando empecé a leerlo creía que no lo iba a acabar, pero el audiolibro ayudó. Me ha gustado, aunque no me ha impresionado, pero me enorgullece haberlo leído. Algunos momentos los he disfrutado mucho, otros no tanto. Algún sentimiento encontrado y la puntuación... 3 en realidad. Sinceridad ante todo: he visto reseñas de 5 estrellas que dicen que "es algo pesado pero le doy la máxima puntuación porque es un clásico". No se puede negar que "La Ilíada" tiene toda la épica del mundo, y que si sigue aquí veintinueve siglos después de ver la luz (que se dice pronto), por algo será. Tiene momentos complicados, demasiada testosterona y una visión del género femenino que desde luego no ha envejecido bien, pero tampoco se puede ver con el prisma de ahora: estamos hablando del siglo VIII a.C., y aunque muchas cosas no encajen ahora, tienen toda la lógica para el momento en que se escribió. Ojo, que no me gusta que a Helena de Troya la llamen "perra", pero así era la Grecia Clásica. Si queremos entender el pasado y saber cómo era, hay que hacerlo con todas las consecuencias. Hay que mirar con los ojos de cada época para entenderlas, Y qué verdad. Así es como hay que abordar un libro de estas características. De lo contrario, estás perdido. En fin, tanto miedo que me daba este libro y no se me ha hecho excesivamente pesado. Le cogí el punto a la forma de narrar de Homero (aunque ni siquiera sabemos a ciencia cierta si le debemos o no este texto, aunque se le atribuya). Me hacen gracia los motes que le pone a la gente y los dioses, y me han gustado mucho los momentos en que estos segundos intervienen. Los personajes mortales, archiconocidos por el saber popular, inevitablemente han tenido para mí los rostros de Eric Bana, Brad Pitt, Orlando Bloom. Me siento como si me hubiera quitado un peso de encima, porque este es un libro que toda la vida te dicen que tienes que leer en algún momento y, bueno, ya está. Había leído fragmentos, conocía también a los dioses griegos por Percy Jackson 🙈😂 y conocía la trama por haber visto la película "Troya" una y otra vez, es un libro lento, bélico, con una acción extraña en la que realmente no ocurren tantas cosas... La primera sorprendida por haberlo acabado soy yo. “Las batallas se ganan con los puños, y las palabras sirven en el consejo. Conviene, pues, no hablar, sino combatir.”


La Iliada, ese libro que a los que los obligaron a leerlo en el colegio odian y no quieren jamás volver a leer. No es tan así, se lee rápido, yo elegí una edición de losada no comentada, viene en dos tomos y es accesible. Tal vez no sea la mejor opción, pero no quería detenerme a leer más llamadas que Iliada en si .... Sin comentarios se entiende perfectamente lo que sucede, te perderás de algo? Tal vez, pero peor es no leerla, o abandonarla por el tedio de leer media página de relato y media página de aclaraciones que muchas veces no aportan mucho. Aún si no sabes ni quienes son los dioses griegos / romanos lo podes entender perfecto, no viene al caso si Palas Atenea es la diosa de la sabiduría o no, si lo sabes, mucho mejor. Recomendación, si no queres estudiarla ni leerla para saberla a la perfección ni vas a hacer un estudio al respecto; te podes saltear el segundo canto que es soporífero. Así, lo salteas sin más y chau, no pasa nada (capaz algún purista me odie por esto pero para mi, es así). Pero leerla es útil, está por todos lados la Iliada, Aquiles, Menelao, Helena, Hector toda la pandilla ... y también para dejar de mentir y decir que la leíste en reuniones sociales y morirte de miedo de que te pregunten algo y quedar pésimo. 😊.


Obligada lectura y traducción, por suerte a trozos, si escogías la asignatura de griego. Pero obligaciones así son en el fondo un empujón para leer epopeyas maravillosas, que quizás, siendo apenas una adolescente, no hubiera leído. Guerras, pasiones y muerte, pero también nobleza, amor y amistad hacen que esta historia se quede contigo para siempre. Esta obra fue capaz de arrastrar a un hombre, Schliemann a descubrir una ciudad perdida en el tiempo: Troya.


Me costó mucho leerlo. Lo hice básicamente por curiosidad. Es el relato de una gran batalla, con formas muy antiguas que hacen pesada la narración. Describe varias luchas cuerpo a cuerpo y menciona a cada soldado muerto por su nombre, casi sin jerarquizar. Es curioso como la lucha más importante, entre Aquiles y Héctor, pasa casi desapercibida como una más. Miles de nombres de aqueos, troyanos y dioses imposibles de registrar. No deja de ser muy interesante, para mí, conocer la forma en que se escribía y vivía en esa época, la omnipresencia de los dioses, la forma en que luchaban. Por lo que valió la pena leerlo.


La Ilíada, poema épico cargado de batallas auspiciadas por las mismas deidades. Griegos y Troyanos combatiendo fervientemente los unos contra los otros, Dioses interviniendo directamente en las batallas, héroes épicos, traiciones, fidelidad, valentía; todo esto encontramos en esta epopeya de Homero. ¿Lo recomiendo? Claro que si, para todas aquellas personas que disfrutan de temas mitológicos.


En su momento tuve que leer "La Ilíada" por obligación. Un poema épico griego que se recitaba de memoria. Lo disfruté mucho. En especial algunos códigos de la cultura griega de esa época como la hospitalidad. Era muy gracioso ver que se frenaban batallas porque dos enemigos se habían reconocido como hijos de padres que alguna vez practicaron las artes de la hospitalidad y no podían enfrentarse entre sí porque habían quedado en deuda por generaciones... Los epítetos me encantan, en especial los de Aquiles, el protagonista: Aquiles, el de los pies alados... Incluso mi primer libro de poesías se titula "Pies alados' en honor a esto... Detesto a Paris y a Helena. Me enamoré de Héctor... Y sufrí su destino...


Otra lectura escolar forzada, solo por segmentos, dificil, seguir de esta manera el periplo, de Troyanos y Aqueos, mas dificil retomar su lectura en epocas posteriores, sin embargo, su construccion, que pierde segun la traduccion, y la historia intrinseca, que incluye participacion de dioses, heroes y hombres, se convierte en una lectura por placer, plena de accion y sentimientos humano, caprichos de los dioses y mitologia, no es solo la historia en si , es ademas la historia que rodea la historia desde su autoria, su construccion, su paso historico, su expresion escrita, en fin, indispensable su lectura , mas aun si se hace por placer


Ver más reseñas

Más libros del autor HOMERO


LA ILIADA Y LA ODISEA

HOMERO

Calificación General:8,5

ODISEA

HOMERO

Calificación General:8,4

También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro ILÍADA

Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves -cumplíase la voluntad de Zeus- desde que se separaron...

Publicado por:

Manuel CABEZAS VELASCO

Observando la paja sabras como ha sido la espiga,

Publicado por:

Edd62

Son los cobardes los únicos que en la refriega retroceden. El valiente, por el contrario, lucha a pie firme, ya hiera o ya sea herido.

Publicado por:

Nines65

Los hombres somos cual las hojas. El viento las esparce por la tierra y la floresta hace germinar otras, y las primaveras se suceden. Así nace y se extingue toda generación de hombres.

Publicado por:

Nines65

No advierte su mal el insensato hasta después que lo ha sufrido.

Publicado por:

Nines65

Canta oh diosa, la Colera del pelida Aquileo, Colera funesta que causo infinitos males a los aqueos y precipito al Hades muchas almas valerosas de heroes

Publicado por:

Edd62

No desperdicies tu vida siguiendo las órdenes de un tonto

Publicado por:

Maru burgo

Siempre el pensamiento de Zeus que lleva la égida es mas eficaz que el de los hombres y pone en fuga y le quita la victoria al varon esforzado, aunque el mismo le haya incitado a combatir

Publicado por:

Edd62

Pero jamás las deidades lo dieron todo y a un mismo tiempo a los hombres: si entonces era joven, ya para mí llegó la senectud.

Publicado por:

Noelia l

¡Padre Zeus, permíteme que castigue al divino Alejandro, quien me ultrajó primero, y hazle caer en mis manos para que en el futuro cada hombre se guarde de mancillar al que le recibió y hospedó en su casa cordialmente!

Publicado por:

Rijhar Roberto