Sinopsis de LA IDENTIDAD

Narra la historia de amor de Jean-Marc y Chantal que se aman profundamente. Chantal y Jean-Marc viven juntos en París y se quieren; se quieren tanto que, a veces, incluso parecen confundirse, ninguno de los dos se reconoce, y tienen la sensación de que la identidad del otro se disuelve. Todo el que ama, todo el que convive en pareja, lo ha experimentado en alguna ocasión, porque lo que más teme en el mundo quien ama es «perder de vista» al ser amado, algo que, poco a poco, empezará a ocurrirles a Chantal y a Jean-Marc. Pero, ¿ante qué gesto, en qué circunstancia precisa comienza ese aterrador proceso? En el pánico que acompaña a ese extravío, Kundera atrapa al lector, condenado ya a adentrarse en el laberinto que recorre la pareja y en el que deberá cruzar la frontera de lo real y lo irreal, o entre lo que ocurre en el mundo exterior y lo que, en solitario, elabora una mente presa de la inseguridad.

11 reseñas sobre el libro LA IDENTIDAD

Como le gusta a Milan kundera, buscarle el pelo al huevo!🙄 Por dios...mirá que hay de todo en la vida para preocuparse🙄. Saben que? Por este tipo de cosas, es que la filosofía tiene tan mala prensa. A veces reflexionan sobre temáticas interesantes ( incluso importantes!)...peeeeerooo...cada dos por tres, terminan planteando cada huevada🙄. Lo siento, me dejé el monoculo y la cara de culo estirado en otro bolsillo. No soy una erudita, sino tan solo una simple lectora de a pie. Pero mirá que dice estupideces Kundera en este libro🙄. Y no, no me importa que haya brillado en "la insoportable levedad del ser". Yo lo reseño por este libro y no voy a tirarle rosas por glorias pasadas.En lo que a este respecta...es un desastre🤦‍♀️. Como dije, algunas cuestiones son interesantes. En este librito, habla, por ejemplo, de como nos definimos a traves del otro. Lo mismo que decía Sartre: construímos nuestra subjetividad en la mirada del otro. Es en los ojos del otro, que nos devuelve el reflejo de nuestro ser, donde nos hallamos. Algunas teorias psicologicas afirman que la importancia que le damos al otro, a la hora de definirnos, se origina en la primera mirada de todas: la de la madre. Segun como sea esa primera mirada, seremos nosotros ( ✋dije que es interesante, no que esté de acuerdo). Segun esta gente, una forma de madurar seria desligarse un poco de los demas y definirnos nosotros mismos...que es precisamente lo que no hacen los dos infradotados que protagonizan este libro🙄🤦‍♀️. Se trata de una pareja sumamente ensimismada, que viven el uno para el otro sin que les importe tres carajos cualquiera que no este metido en su fetido nidito de amor. Pero están asi por qué se aman?🙄 Pues, para mí, son dos zoquetes que están juntos porque quieren huir de la mirada de los otros, (mirada que los persigue y juzga) y se encierran a cal y a canto el uno en el otro . Pues todo muy lindo, hasta que...no pueden, ni parecen querer seguir evitando al mundo. Y ahi se arma el tole tole. Tiene pequeñas pinceladas que me gustaron, porque me recordaron a "la campana de cristal" de Silvia Plath. En ese libro, la protagonista sentia que estaba bajo una campana de cristal, donde la sociedad la observaba y la presionaba para que se transforme en lo que dicha sociedad quería, logrando abrumarla tanto, que ante la multiplicidad de oportunidades, se taraba y no lograba elegir ninguna. Pues eso está en " la identidad", solo que de una manera mucho mas chunga: él es un idiota que no supo escoger entre carreras y no sabe quien és, ella huyó de una vida marcada por los canones convencionales donde todos la juzgaban. Pues hasta ahí, no era como para hacerse pis encima, pero por lo menos parecía potable. No como todo lo que sucedió en la segunda parte🙄: una andanada furiosa de estupideces grotescas y totalmente traídas de los pelos. En un momento, unos personajes miran una ecografia donde el feto se estaba haciendo una " autofelación" y todos estos gansos, estaban emocionadisimos porque "la sexualidad existe desde el utero, y que miren que perfecto porque esa manera de masturbarse es imposible para un adulto, porque no llega a chuparse..."🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️. Y por si fuera poco, el final invalida todo el libro. Iba a ponerle 2 estrellas, pero lo que hace Kundera en el desenlace es una estafa hecha y derecha para con el lector. Debería estar prohibido por ley😑.


Siempre se me hace complicado escribir una reseña de un libro que me ha decepcionado. Es algo parecido a dar una mala noticia a alguien. Sí, ya sé que exagero un poco, pero esa es más o menos la sensación que tengo ahora al escribirla. No he captado realmente muy bien lo que Kundera quería transmitir en esta novela. Personalmente me ha decepcionado bastante. Siempre esperas que un escritor como este, del que escuchas y lees más elogios que críticas (aunque en mi caso es la primera vez que lo leo) sea un libro entretenido, ameno y/o que te aporte algo, pero nada , me he sentido vacío al terminarlo. Una novela con unas metáforas que serían para troncharte de risa si la novela fuera cómica o fuera una tragicomedia, pero el caso es que la novela es un drama (había pensado en entrecomillar la palabra drama porque no estoy ni seguro de llamarlo así). Aunque una cosa sí es cierta: Kundera escribe muy bien y tiene un aporte filosófico descomunal, mi problema es que no he captado el mensaje (si es que lo había). No voy a argumentar la novela, porque cualquier argumento no encajaría con el final del libro que me ha parecido penoso. En cualquier caso, leed la sinopsis si estáis interesados. De hecho, he visto algunas reseñas (tampoco es que haya demasiadas) aquí y en otros sitios que la pintan bien, pero en lo que a mi respecta, seguro que a esta novela no le daré otra oportunidad; a Kundera, seguramente que sí.


La primera mitad del libro me gustó, prometía, parecía que se iba a poner bueno... pero no, la segunda mitad me aburrió, no entendí por donde quiso ir el autor. Me decepcionó tanto que ni ganas de reseñarlo... Lo primero que leo de éste autor, quizá pruebe con otro más adelante...


¿Conocemos realmente a las personas que comparten nuestras vidas?, ¿conocemos a los seres que amamos?, ¿sabemos realmente con quiénes estamos? Estas parecen ser, inicialmente, las preguntas que Milan Kundera indaga en este libro. Una novela que se caracteriza no por la movilidad de las acciones sino del pensamiento. Kundera tiene un estilo muy particular; y eso, creo, es lo que lo hace especial: tiende a indagar en el pensamiento de los personajes, y a envolvernos con sus propios pensamientos y a la larga a cuestionar nuestras propias formas de vida. La Identidad es una de esas novelas, que al cerrar la última página, puede llegar a formarnos un gran signo de interrogación; es decir es una novela arriesgada en el sentido que no se configura como suelen hacerlo el común de las novelas; sus últimas cincuenta o setenta páginas nos lleva por un viaje surrealista en el que los personajes se mueven de una manera extraña y en el que parecen ser realmente juguetes de un narrador despiadado o un destino atroz. Finalmente descubrimos que así como el narrador ha llevado a sus personajes a un callejón sin salida, también es capaz de salvarlos borrando de un plumazo todo lo que nos había contado. Inicialmente, la novela parece indagar en las personas que nos rodean; pero al final, creo, termina siendo una invitación a la indagación de nosotros mismos.


Una pena que un autor en la madurez escriba una tontería. Lo que se llama una paja mental. Para reír o para llorar a elegir.


Al momento de hacernos la pregunta "¿quién nos conoce de verdad?", para la mayoría la respuesta lógica sería "mi pareja"; a través de esto es como el autor aborda el tema de la identidad personal al sumergirnos en la relación de los personajes principales: Chantal y Jean-Marc.


No me ha gustado nada. Yo creo que sólo el autor sabía bien de qué va el libro, porque no le encuentro mucho sentido.


Podría considerarse una clara historia de amor pero Kundera va más allá del simple romance, Kundera nos presenta la realidad y la fantasía entremezcladas en un mundo que se confunde constantemente entre lo verdadero y lo ilusorio, entre lo que sentimos y lo que creemos sentir; porque sí, nos hace parte de alguna forma de la historia y nos envuelve, obligándonos a ponernos en el lugar y hacernos ciertas preguntas. ¿Quiénes somos? ¿Qué vemos de nosotros mismos? ¿En quienes nos transformamos para complacer a los demás? ¿Hasta dónde uno es genuino en un vínculo con el otro? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar por complacernos? Esas serían solo algunas de las tantas inquietudes que nos propone revelar el autor a medida que avanzamos en sus páginas. Chantal, una mujer dual, compleja, insegura, nos muestra solo una cara de la moneda, luego está Jean Marc, enamorado, obsesionado por complacer, perdido en los ojos de su mujer, obnubilado por lo que cree es el amor. A lo largo de la trama los vamos descubriendo a ambos, nos vamos comparando, tomamos partido, nos cuesta disociar, porque al fin y al cabo parecen ser uno. Con una narración súper gráfica y una descripción de los sentimientos y las sensaciones que son realmente una exquisitez, el autor hace magia con las palabras y logra el estado de reflexión que busca al ponernos contra las cuerdas.


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FRASES DEL LIBRO LA IDENTIDAD

Detras de todas esas preguntas, no tiene sino una certeza: él no la entiende. Ella por su parte, tampoco ha entendido nada. Sus reflexiones han tomado direcciones opuestas y le parece que ya no volverán a encontrarse.


Publicado porFlorenpz