Calificar
7,8 65 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Narra la historia de amor de Jean-Marc y Chantal que se aman profundamente. Chantal y Jean-Marc viven juntos en París y se quieren; se quieren tanto que, a veces, incluso parecen confundirse, ninguno de los dos se reconoce, y tienen la sensación de que la identidad del otro se disuelve. Todo el que ama, todo el que convive en pareja, lo ha experimentado en alguna ocasión, porque lo que más teme en el mundo quien ama es «perder de vista» al ser amado, algo que, poco a poco, empezará a ocurrirles a Chantal y a Jean-Marc. Pero, ¿ante qué gesto, en qué circunstancia precisa comienza ese aterrador proceso? En el pánico que acompaña a ese extravío, Kundera atrapa al lector, condenado ya a adentrarse en el laberinto que recorre la pareja y en el que deberá cruzar la frontera de lo real y lo irreal, o entre lo que ocurre en el mundo exterior y lo que, en solitario, elabora una mente presa de la inseguridad.

Año de publicación:1997

5 reseñas sobre el libro LA IDENTIDAD

¿Conocemos realmente a las personas que comparten nuestras vidas?, ¿conocemos a los seres que amamos?, ¿sabemos realmente con quiénes estamos? Estas parecen ser, inicialmente, las preguntas que Milan Kundera indaga en este libro. Una novela que se caracteriza no por la movilidad de las acciones sino del pensamiento. Kundera tiene un estilo muy particular; y eso, creo, es lo que lo hace especial: tiende a indagar en el pensamiento de los personajes, y a envolvernos con sus propios pensamientos y a la larga a cuestionar nuestras propias formas de vida. La Identidad es una de esas novelas, que al cerrar la última página, puede llegar a formarnos un gran signo de interrogación; es decir es una novela arriesgada en el sentido que no se configura como suelen hacerlo el común de las novelas; sus últimas cincuenta o setenta páginas nos lleva por un viaje surrealista en el que los personajes se mueven de una manera extraña y en el que parecen ser realmente juguetes de un narrador despiadado o un destino atroz. Finalmente descubrimos que así como el narrador ha llevado a sus personajes a un callejón sin salida, también es capaz de salvarlos borrando de un plumazo todo lo que nos había contado. Inicialmente, la novela parece indagar en las personas que nos rodean; pero al final, creo, termina siendo una invitación a la indagación de nosotros mismos.


Podría considerarse una clara historia de amor pero Kundera va más allá del simple romance, Kundera nos presenta la realidad y la fantasía entremezcladas en un mundo que se confunde constantemente entre lo verdadero y lo ilusorio, entre lo que sentimos y lo que creemos sentir; porque sí, nos hace parte de alguna forma de la historia y nos envuelve, obligándonos a ponernos en el lugar y hacernos ciertas preguntas. ¿Quiénes somos? ¿Qué vemos de nosotros mismos? ¿En quienes nos transformamos para complacer a los demás? ¿Hasta dónde uno es genuino en un vínculo con el otro? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar por complacernos? Esas serían solo algunas de las tantas inquietudes que nos propone revelar el autor a medida que avanzamos en sus páginas. Chantal, una mujer dual, compleja, insegura, nos muestra solo una cara de la moneda, luego está Jean Marc, enamorado, obsesionado por complacer, perdido en los ojos de su mujer, obnubilado por lo que cree es el amor. A lo largo de la trama los vamos descubriendo a ambos, nos vamos comparando, tomamos partido, nos cuesta disociar, porque al fin y al cabo parecen ser uno. Con una narración súper gráfica y una descripción de los sentimientos y las sensaciones que son realmente una exquisitez, el autor hace magia con las palabras y logra el estado de reflexión que busca al ponernos contra las cuerdas.


Novela que relata un estadio en la vida de una pareja. El autor describe los pensamientos y planteos (y replanteos) que se pueden dar en cualquier relación y en cualquier ser humano. Lamentablemente el final da un giro un poco extraño (tal vez no termine de captar lo que quiso transmitir Kundera) que no me convenció del todo. De todas maneras, me gusto como se logra empatizar con los personajes. Es una linda novela.


Hermoso, lo leí hace muchísimos años y todavía recuerdo la sensación que me generó. Gran libro para encontrarse con uno mismo y quizás en mi caso, reconocer algunas actitudes a cambiar para sentirnos mejor con nosotros mismos.


En lo personal, soy consiente plenamente de que es uno de los autores más reconocidos del planeta, además de sus nominaciones al premio Nobel de Literatura... pero es que hay autores que en definitiva no son para todos. Este libro iba lento, al inicio es difícil saber si estas rememorando el pasado, si estas en el presente o dónde rayos se está situando la historia. Tengo también el problema con el hecho de que al hombre lo pinta como alguien totalmente fiel, enamorado hasta el tuétano, capaz de todo por su amor; mientras que la protagonista es una lujuriosa que ve macho y se le antoja otra cosa... y solo piensa en acostarse con otros tipos, solo verlos ya tiene fantasías, trata mal a su chico y así... no sé, ese personaje se me hizo insufrible, a parte de que es mayor así que se supone que debe de ser más "estable", no sé cómo definir lo, pero me estresó... Hay muchos aspectos de la novela que no me convencen para nada, la falta de una temporalidad clara, sí me faltó mucha descripción, quedaron muchos cabos sueltos para mi gusto y el hecho de que todo haya valido queso al final, pues destrozó lo poco que había avanzado para mi la novela. Realmente creo que no es mi tipo de libro, pero pues ya lo leí, ¿qué más puedo hacer?


Más del autor MILAN KUNDERA


LA DESPEDIDA

MILAN KUNDERA

Calificación General:8,3

LA INMORTALIDAD

MILAN KUNDERA

Calificación General:8,3

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de LA IDENTIDAD

Detras de todas esas preguntas, no tiene sino una certeza: él no la entiende. Ella por su parte, tampoco ha entendido nada. Sus reflexiones han tomado direcciones opuestas y le parece que ya no volverán a encontrarse.

Publicado por:

Florenpz