COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La RAE propone cinco definiciones para la palabra «huésped». La primera y la última son: «Persona alojada en casa ajena» y «Vegetal o animal en cuyo cuerpo se aloja un parásito». Entre estos dos extremos se mueve esta novela: entre ser alojada y alojar; entre ser persona o animal. La narradora nos cuenta su traslado a Francia, a casa de su suegra, junto a su marido. Allí se instalan en lo que fue la habitación de él durante la adolescencia: un cuarto bajo tierra, que ella bautiza como «el búnker». En la región nevada de Picardie, sin luz, con frío y sin dominio de la lengua, ella se propone buscar los modos para una convivencia. La huésped es una mujer en casa ajena, pero también ajena en su propio cuerpo.

Año de publicación:2016

2 reseñas sobre el libro LA HUÉSPED

Una mujer está sola en Francia con su marido y su suegra. No habla una línea de francés y nadie le habla en español. Se pierde en pensamientos y en su propia imaginación. Se va hundiendo a pasos agigantados en una locura tan intensa y tan racional que cuesta no sentir empatía, cuesta no pensar: yo también enloquecería. Una frase me quedo porque me divierte, porque la amabilidad en un mundo cargado de tensiones, de relaciones asfixiantes, de trabajos insoportables, de rituales absurdos, no debería ni ser una opción: "la bondad es tan estúpida que ni existe". Aguante la locura de todas las mujeres que no aguantamos más.


Excelente libro. La autora cuenta su viaje a Francia con una notable capacidad para describir lo que va ocurriendo dentro suyo. Una mujer que de a ratos se ilusiona, se siente sola, segura, ignorada, insegura, a veces todo mezclado. Los intentos por ser (o parecer) normal se ven frustrados una y otra vez, ya que también entra en juego su relación con Francia, con su suegra y con un mundo ajeno . Recomendable cien por cien.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA