LA HORA DE LAS HOGUERAS

MARCIAL LAFUENTE ESTEFANIA

Calificar:

6,2

5 votos

Sinopsis de LA HORA DE LAS HOGUERAS

Sabedor de que sus novelas se leían en los Estados Unidos, cuidaba mucho la verosimilitud histórica, geográfica y botánica del Oeste norteamericano, para lo cual recurría a tres libros en particular: una obra muy completa de historia de Estados Unidos, un atlas muy antiguo de este país, donde aparecían los pueblos de la época de la conquista del Oeste, y una guía telefónica estadounidense en la que encontraba los nombres de sus personajes. Estas violentas historias inundaron España e Hispanoamérica y se hicieron muy populares como literatura de pasatiempo incluso en Estados Unidos, donde la universidad de Texas las grabó para que los ciegos de origen hispano pudieran escucharlas. Hasta la fecha -y aún bajo el sello editorial de Bruguera Mexicana-, su obra de género western continúa en circulación a lo largo de América Latina y los E.U.A. proporcionando así entretenimiento para varias generaciones de lectores.

2 reseñas sobre el libro LA HORA DE LAS HOGUERAS

Leer a Marcial Lafuente Estefanía, constituía un rito..mi padre leyó, y coleccionó un gran número de ellas. Leerlo a ese ritmo y sobre todo, con una temática tan común , constituye todo un reto.El típico Wéstern, ( novelas de vaqueros en Mexico ) extraño que llega al pueblo a desfacer entuertos, Alto, y varonil, rápido con las armas, con una gran intuición, y un tremendo ojo para descubrir a los malos. Tan arrollador, que siempre se lleva a la chica... al baile...Pequeñas novelas donde resuelve e imparte justicia, a veces se queda, a veces se vuelve a marchar.. Pero siempre enfrenta a caciques desalmados, deshonestos, avariciosos, vengativos que someten y maltratan al pueblo valiéndose de su poder fundamentado en el dinero, Se dice que Mister Marcial, viajó, por años por la zona denominada “ el salvaje oeste” Norteamericano de ahí, la ambientación, tan cuidada, y las descripciones aunque pocas ) tan precisas , en sus cientos de historias. En este caso, Ambientada en Cheyenne en el estado de Wyoming, Stewart, el extranjero en cuestión, ayuda ( y enamora ) a Olga, que para más complicación es la hija del malvado Senador que se aprovecha de todos los poderes, junto con su camarilla, para sojuzgar al pueblo.Pero...la justicia a llegado..vestida de vaquero...ese tan alto. Duelos enfrentamientos, diálogos simples, concisos, directos, donde se deja que hablen más....las armas que Novelas que me acercaron a la literatura...y a mi padre..ahora reeditadas, Es la ley del Oeste..


Marcial Lafuete Estefanía me regaló un breve, pero frenético momento de placer visual y auditivo. La forma en la que se narran los hechos, la voz de los personajes, su dialecto y la independiente manera de proceder de cada uno prometen básicamente una historia original, aunque no lo parezca. Es como llevar un reality a la cultural rivalidad determinada por las marcadas diferencias entre el bueno y el malo en el viejo oeste.