Calificar:

8,2

66 votos

Sinopsis de LA HORA DE LA ESTRELLA

Con La hora de la estrella Clarice Lispector puso el punto final a una gran carrera que constituyó uno de los momentos más altos de la literatura brasileña moderna.Esta es «la historia de una inocencia herida, de una miseria anónima», una breve e intensa visión del absurdo que supone una existencia anodina, una rutina vacía tanto de pensamientos como de afectos, como la de Macabea, la insignificante y escuálida joven del Noreste permanentemente anonadada, una muchacha que «no sabía que ella era lo que era» y que por ello «no se sentía infeliz». En las páginas de La hora de la estrella aparece con toda su fuerza el personalísimo estilo de Clarice Lispector: su peculiar forma de transformar las palabras en imágenes vigorosas y puras se une aquí a una compleja estructura formal.

8 reseñas sobre el libro LA HORA DE LA ESTRELLA

No puede decirse que con Clarisse fue amor a primera vista. Al principio esta mujer me hizo sudar la gota gorda. El libro parece estar escrito en sánscrito.🙁MUY complicado...✋ALTO AHI!! Que cada vez qué digo eso me responden " si sólo te gusta el lenguaje llano, NO LEAS, porque ese libro no espera tu lectura"...(😑 estoy levantando una ceja a la vez que les saco la lengua con sorna). A mí me agrada cuando las palabras no son sólo un medio sino una verdadera presencia. Cuando el lenguaje es bello, texturado y se siente. Incluso si es complejo. Ahoooora, una cosa es un lenguaje vivo otra es buscarle la quinta pata al gato a todo y hacer que el lector viva un verdadero infierno. Al principio esta señora escribía como el mismísimo satán (😖).Peeero...se apiadó, respiró y dejó que el relato fluyera. Y en ese momento brilló (❤). En este libro, Clarisse le da voz a los desposeídos, a los que nunca tienen, los que siempre pierden, los que vagan por la vida con el estómago vacío y el corazón helado. Esos que se levantan para vivir el hoy porque no tienen promesas de un mañana...Pero cómo lo hacen? Por qué siguen? Por qué no se rinden? Cómo sobrevive una persona golpeada una y otra vez? PORQUE NO SABEN (☹) (según Clarisse). No son conscientes. Sobreviven anestesiados por la ignorancia de no saber lo que es "tener" y por lo tanto tampoco el "no tener". Viven vidas chiquitas y narcotizadas que los devoran y no los dejan salir nunca más. Porque si esta gente que no tiene, siempre sonríe abatida y se conforma, cómo podrá tener chance de dar un paso adelante? No lo hacen. Caminan hacia atrás con el cuerpo lleno de desesperanza. El libro termina siendo precioso y sumamente emotivo. Me recordó a un nene que conozco, un compañero de mis hijos, que vive todo el día tirado por ahí, solo y abandonado. Ese nene tiene la mirada vacía. Él sabe que para él no existen las oportunidades. Lo sabe y solo tiene 12 años (😭). ⚠️En Alibrate, las reseñas tienen 2 corazones❤💙. Si queres darle like, no olvides hacerlo en ambos ❤💙. El importante es el que está dentro de un circulo⭕. Gracias por leerme😃


Se pueden leer muchas cosas sobre "La hora de la estrella" pero nada se comparará con la experiencia de leerlo, saborear cada una de las páginas...porque si algo da este relato es hambre. Y hambre de muchas cosas... Es un relato súper corto que sorprende tanto que aún estoy intentando digerirlo. Lispector recurrió a una escritura sumamente creativa, un narrador en 1ra persona (Rodrigo) pero que se termina casi transformando en una 3ra de tanto describir a su Macabea de hacer de ella un universo de reflexión y sentimientos... Esta chica sin gracia ni gusto, sin futuro ni pasado, con "una infancia sin pelota ni muñeca", que quiere pesar poco en la vida que lo tiene todo para sufrir (y hacerse sufrir) pero no se lo permite, porque la tristeza es para los que no tienen nada en que ocuparse, una chica que ni Dios miraba...Que vive un desprecio constante de los que lo rodean y principalmente un desprecio de la vida que pareciera que por pedirle poco, menos le da. Sin embargo ella sueña, sueña con Marilyn y con Greta Garbo sueña con ser estrella de cine.... Ésta es de las lecturas que valen la pena, que se dice tanto con tan poco (pocos personajes, pocas páginas poca acción...) Eso le da el toque de talento. No puedo dejar de destacar también el diálogo constante entre el narrador y el personaje ( o mejor dicho monólogo, ya que ella no sabe de su existencia) ese juego de planos maravilloso y asimismo sus reflexiones metalingüísticas sobre qué cómo y por qué escribe, tratando de salva a su Macabea, dándole vida a un personaje que no sabe lo que es la vida, ese juego entre quién le da vida a quién. Un personaje y sobre todo un relato que de lleva una parte de uno para siempre...✨✨✨✨


Novela incómoda, como todos los textos que leí de Clarice Lispector. Produce extrañamiento. Me hizo enojar con el narrador. Hay un metalenguaje en el que el narrador reflexiona sobre el proceso de escritura de la vida de Macabea, una joven y pobre nordestina de Brasil que intenta sobrevivir en Río de Janeiro, pero se le complica bastante a la pobre... y en eso el narrador, un tipo con patético dolor de muelas, la construye tan vacía de sentido que me da bronca... Efecto, seguramente, buscado por la autora... Fue la última novela que escribió en 1977 antes de morir.


Difícil, una lectura complicada, dura y ruda. No sé cómo describir la sensación, pero duele y a la vez libera al alma de algo.


20. La hora de la estrella de Clarice Lispector. Traducción: Gonzalo Aguilar. (6 de mayo) Clarice Lispector es una escritora que me gusta mucho, aunque no he leído toda su obra, pero sus cuentos me encantan, tiene una manera de narrar que te envuelve y te hace imaginar y sentir mucho durante toda la lectura. Toca temas de la vida real y eso me provoca mayor identificación con las historias y los personajes. En esta ocasión, junto con las mujeres de Nuestra Tienda Roja, leí La hora de la estrella, la última obra publicada antes del fallecimiento de Clarice. Esta novela no tiene un estilo común, ya que la historia va como en dos vertientes, la historia de la protagonista, Macabea, pero también la historia del “escritor” que nos cuenta sobre su manera de contemplar la escritura y nos habla de él mismo y de sus personajes. Así que desde este aspecto es que me gustó mucho esta novela porque rompe con los esquemas de narrativa, al menos de lo que yo he leído. En esta novela, Lispector, a través del “escritor” de la historia, va haciendo, a mi manera de ver, una crítica a manera de sátira sobre los procesos de escritura en general y de los escritores hombres, en particular. Asimismo, se me hace una voz de denuncia totalmente ante la desigualdad, la pobreza, el consumismo, la violencia de género, los estándares de belleza, la manipulación, lo que nos venden como “éxito”, entre otros muchos temas que seguramente en relecturas irán apareciendo. Y esto fue lo que me ha encantado, el libro es corto pero qué manera de exponer estas realidades siendo sutil pero contundente al mismo tiempo. No quisiera contar mucho sobre la historia en sí del libro, porque realmente espero que puedan leerla, les aseguro que les encantará, aunque al principio quizá resulte algo confuso porque no se sabe muy bien qué se está contando; sin embargo, después de algunos párrafos se empieza a vislumbrar de qué va el libro y les será muy grato. Por último, también me gustaron los pasajes en donde podemos conocer cómo Macabea disfruta de la soledad y de los placeres simples y sencillos que la vida nos ofrece, aunque hay un trasfondo de un ambiente hostil a su alrededor, pero la manera tan ingenua de percibir algunas situaciones hace que este personaje sea de los que seguramente recodaré con mucho cariño.


Asombrosa descripción de personaje a través de la mirada del narrador. Me quedo sin palabras por la maestría que demuestra Clarice para lograr el verosímil. Conmovedor.


Solo diré: nunca jamás volvería a tocar este libro, ni para dárselo a mí peor enemigo jeje. Besos Clarice.


Rodrigo (narrador ficticio) relata la historia de Macabea, una mujer con la peor suerte del mundo, pero tan inocente que piensa que todo lo que le ocurre es maravilloso, y acepta todo lo que viene sin pensar que sea malo... Pobre niña ilusa, si el mundo tuviera más Macabeas definitivamente no sería mejor, pero si tendría menos maldad. .... No simpatice mucho con el personaje de Macabea 😅 tenía ganas de adoptarla y reiniciarle los chakras, y el hecho de que hasta el final (su final) ella piense que todo lo que le ocurre es por bien solo me hace pensar que no deberíamos preocuparnos por aquellas cosas que no entendemos. "no olvidar que, mientras tanto, es tiempo de frutillas"


MÁS LIBROS DEL AUTOR CLARICE LISPECTOR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA HORA DE LA ESTRELLA

Tenía lo que se llamaba la vida interior y no sabía que la tenía. Vivía de sí misma como si se comience sus propias entrañas."


Publicado pormarenpergamino

¿Soy un monstruo o esto es ser una persona?


Publicado porCeci Damiani ✨

Un medio de obtener es no buscar, un medio de tener es no pedir y solamente creer que el silencio que yo creo en mí es una respuesta a mi...a mi misterio.


Publicado porrobram

Así es la vida: se aprieta un botón y la vida se enciende. Sólo que ella no sabía cuál era el botón que había que apretar.


Publicado porCeci Damiani ✨

Todo en el mundo comenzó con un sí. Una molécula dijo sí otra molécula y nació la vida. Pero antes de la prehistoria existía la prehistoria de la prehistoria y existía el nunca y existía el sí. Siempre lo hubo.


Publicado porArlett

Todo en el mundo comenzó con un sí


Publicado porCinnAnn