Calificar
8,1 27 votos

Sinopsis de LA HORA AZUL

No hay información disponible.

Año de publicación:2007

12 reseñas sobre el libro LA HORA AZUL

Redención ?, Reconciliación?, culpa enquistada? Resiliencia ? De sombras o en las sombras ? La hora azul, aquella en que la noche se convierte en día, durante la cual se pueden develar, revelar y descubrir las figuras que el anochecer de la ignorancia voluntaria oculta . Hora en que los verdaderos contornos pueden dar lugar con el avance del tiempo a esas figuras, a veces monstruosas, que muestran la miseria del ser humano, pero revelan francamente las monstruosas miserias también voluntarias del ser humano, Como cueto menciona, “cortado con un cuchillo, las diferencias ellos allá, nosotros acá, “ siempre de espaldas, sin intuir siquiera la realidad del otro. Esa hora azul saca de la oscuridad, de la comodidad de sus sabanas blancas y el mundo impoluto al Abogado Adrian Ormache. Hijo de un militar con el cual poco contacto tuvo, y del cual su madre siempre protegió, hasta su muerte, en forma de misiva deja un testamento, que develara el lado oscuro de un Perú que se niega a desaparecer , la cruenta guerra entre sendero luminoso y los militares peruanos, con un saldo de víctimas incontable, víctimas que no pertenecían a ningún bando y cuyo mayor culpa o desgracia fue encontrarse en el medio del conflicto, sin voz, sin voto, tan anónimos como el rencoroso silencio que anida en el alma de los sobrevivientes. Hora Azul que oculta a Miriam, secuestrada por el Coronel Ormache, que se prenda de ella, lo que evita su muerte y da lugar a su fuga, que la pone a la luz mediante el tibio testimonio que ofrece al abogado, quien la busca a raíz de la carta y las palabras del coronel en su lecho de muerte. Tras encontrarla entablan una relación que permitirá saber que determinada clase vive siempre de espaldas a la verdad, a la existencia de esos anónimos que nadie importa si sobreviven , entre los cuales también campea la mezquindad . Hora azul que muestra los atisbos de una clase social alta ficticiamente feliz, deshonestamente indolente . No es asunto de clase social, es asunto de sociedades sin clase. La hora azul hace converger dos vidas que de otra forma sería imposible se cruzaran. Y en el centro enquistada la semilla de la destrucción, de la verdadera maldad injustificable, la guerra contra el terrorismo que por años desangró el Peru... y no lo pudo convertir en una nación mas justa. Cuestiones de geografía dirán algunos,...negativa de los pobres a abandonar la pobreza dirán los mas ruines. Dos producciones cinematográficas. “ La hora Azul “ 2016 , basada en el libro “ Magallanes “ Adaptación del mismo.


Adrián Ormache, prestigioso abogado limeño, emprende una búsqueda obsesiva con el fin de encontrar a Miriam, la prisionera que su padre salvó en Ayacucho. Todo comienza a raíz de la muerte de su madre, es entonces cuando el protagonista conoce algunos secretos familiares, y decide investigar a fondo. Novela atrapante y adictiva.


A veces las cosas buenas llegan por casualidad, este fue el caso de este libro, lo compre por la tapa y por ser de ANAGRAMA. Hasta ese momento desconocía a este autor peruano y la verdad que es un escritor fascinante en este trabajo.Sendero luminoso, la represión y sus excesos, es el núcleo central del libro, en este caso es preferible que cada lector haga su descubrimiento del texto, que es adictivo.Si bien no está basada en este libro, algo de esta historia se puede ver en la película "Magallanes", del año 2014, excelente film. Los que puedan leer este libro, háganlo, es excelente. 


Una novela, en forma de testimonio, el impacto de “ Sendero Luminoso” en Peru , pero también el ejército y policía, en los que nada tenían que ver con el conflicto. La historia de Miriam y la urgencia de la búsqueda de Adrian, resultan conmovedoras y causan inquietud.


Todo un descubrimiento este autor. Escritura sencilla, amena, ágil. Me lo leí de un tirón. Me atrapó la historia y no pude dejar de leer hasta terminarla. Libro altamente recomendado.


Este libro está basado en una historia real durante la guerra civil de Sendero Luminoso en Perú, tomando el episodio de un militar que convivió con su prisionera hasta que esta huyó. A lo largo de este episodio narrado con cierto suspense e intriga su hijo Adrián Ormache que solo ha oído narrar las hazañas de su padre como oficial de la marina peruana va descubriendo los personajes y los episodios que por pudor o por comodidad le habían sido ocultados, a la vez que descubre su historia familiar y a él mismo. A pesar de que está situada en unas circunstancias precisas la novela trasciende el escenario político para adentrarse en los personajes mezclando descripciones, diálogos, reflexiones y monólogos. Está narrada a posteriori por el protagonista en un tono tranquilo, sin sobresaltos, sin escarnios, no transmite rencores sino más bien la aceptación serena a unos hechos inevitables. Para mí ha sido otro descubrimiento de la narrativa hispánica!!!


En las páginas de Alonso Cueto uno descubre la historia de búsqueda y reconciliación que emprendió Adrián Ormache. Una historia que atrapa de Principio a fin. Tuve el privilegio de saludar en cuatro oportunidades al Maestro Alonso Cueto, y le pregunté cual fue la historia real de esta novela. Me dijo que fue un caso ocurrido en Ayacucho en la década de los años 1980, y que el final de la historia para él fue un sabor a incertidumbre, tal cual lo ha escrito en su novela; y esta historia fue narrada por el también peruano, periodista y escritor Ricardo Uceda en su libro "Muerte en el Pentagonito". Es un libro que no me cansaré de leer , recomendar y obsequiar a los amigos y amigas que se interesen en conocer la prosa de este magnífico autor peruano. Saludos desde Lima- Perú para todos ustedes amigos lectores. Quedo dispuesto a leer sus comentarios.


El hilo rojo que imaginó ver en el camino y luchar por llegar a Huanta; dejando en la orilla de su rumbo lo infeliz que se sentiría" vivir" , testigo a ello "el cielo azul" de " una hora azul". Buen cierre de redimir el pasado. Me cautivó este ejemplar de Alonso Cueto.


Ver más reseñas

Libros que te pueden interesar


Más libros del autor ALONSO CUETO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA HORA AZUL

El color que toman los ojos de un hombre que esta agonizando es el único que no tiene nombre

Publicado por:

Edd62

Mi madre había decidido casarse con un oficial que, según ella, la daría la vida de aventuras que no había tenido

Publicado por:

Edd62

La belleza de ese cielo, podría haber sido una broma macabra de la vida para alguien que llegara agonizando

Publicado por:

Edd62

Una niña rica con un tobillo torcido, hace más ruido que una docena de pobres agonizando

Publicado por:

Edd62

La sensación de estar flotando en el universo, la soledad de mi cuerpo a la deriva . Una experiencia extraña que no puede ser explicada con palabras como “ pérdida “ o “dolor “

Publicado por:

Edd62

Un ex marido es una maldición de la que uno no se libra nunca. Todos dirán que estuviste casada con él.ya eso no lo puedes evitar

Publicado por:

Edd62