Sinopsis

La historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero.

Año de publicación:1955

21 reseñas sobre el libro LA HOJARASCA

Una novela corta, que muestra una perspectiva multiple y giros temporales sin pausa ni aviso, con gran tino teje esta historia llena de nostalgia y dramatismo, acerca de lallegada de un médico al Macondo qu posteriormente se inmortalizaria, puntos de vista diferentes, analogias y alegorias y misterios inacabados, en un lenguaje contundente y armónico, como ser golpeado con el petalo de una rosa...


De mis primeros libros con Garcia Marquez. Narrada en tres personajes.


"La hojarasca", una obra que describe un mundo seco, en descomposición, un cadaver insepulto en un Macondo caluroso, rodeado de rencor, donde la memoria tiene olor a olvido, y los personajes piensan la muerte y la viven como una resignada realidad sombría. Lamento su fragmentaria secuencia de monólogos inconexos. Creo que se debe a la experimentación narrativa de Garcia Márquez, su camino hacia la construcción de su obra mayor: Cien años de soledad.


Márquez es Márquez y "La hojarasca" su gran opera prima. En ella se vislumbran los primeros trazos de un Macondo que se construye para destruirse lentamente, con el paso de la compañía bananera y un suave Realismo Mágico presente en detalles. La historia es tan sencilla que se permite el lujo de dar vueltas sobre si misma a través de la mirada de un niño, una madre y un anciano. Y, como no podía ser de otra forma, Márquez realiza la tarea de manera magistral. La construcción de personajes, la descripción del funeral, los sentimientos y el áurea que transmite, todo está elaborado con una ternura única, pero si algo he de destacar es el tempo. Aunque por momentos pueda parecer pausado, la historia se construye de una forma no lineal, incluso me atrevería a tildarla de laberintica, lo que contribuye a mantener el misterio y la tensión a partes iguales. En definitiva, una buena primera opción para aproximarse a todo lo que el Realismo Mágico puede aportar.


Es una novela corta narrada a tres voces (padre, hija, nieto) que comienza con el hecho alrededor del cual girará toda la trama. Ambientada en Macondo a principios de 1900, es un esbozo de Cien años de soledad y del realismo mágico que Gabo desarrollaría luego en casi todas sus obras de ficción. No me desagradó pero tampoco sentí la fascinación que me provocó la historia de los Buendía, ni el encanto de los amores contrariados de El amor en los tiempos del cólera, ni la intriga de Crónica de una muerte anunciada.


Es una corta novela que desde sus inicios dejaba ver la gran obra que le sucedería saliendo de la pluma de Garcia Marquez.


No es una de mis faoritas pero es un tramo de este camino del maestro Gabo por Latinoamerica.


Quien haya leído al gran Gabo, no se sorprende en cada nueva lectura de él encontrar un gran libro como ahora me ha pasado a mí con este, su primera novela. Escrita en primera persona por varios de sus personajes, con una narrativa sin orden cronológico, lo que hace de la trama más atrayente. En Macondo muere el habitante más odiado por todos, un coronel es el único que decide enterrarlo con todas las de la ley porque desde que llegó a la población, cambió la vida de su familia para siempre.


Ver más reseñas