Sinopsis de LA HOJARASCA

La historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero.

42 reseñas sobre el libro LA HOJARASCA

Gracias a un coronel que piensa cumplir su palabra a todo trance, aunque le signifique echarse a todo el pueblo encima, es que conocemos los orígenes de Macondo y sus altibajos, ese que sería mundo mítico y lugar único de la literatura universal. Lo que sucede cuando muere el médico, aquel personaje misterioso y odiado con al parecer justa razón y que es sentenciado por todo el pueblo a ni siquiera contar con cristiana sepultura, es contado desde la perspectiva del coronel, un anciano hombre de honor y también desde las voces de su hija y su nieto, con los saltos temporales típicos de Gabo. Aquí aparece toda la fuerza expresiva de los personajes, en lenguaje simple con pasajes brillantes, aunque no logre mantener un alto nivel en todo el desarrollo de la historia y con final abierto, lo que sería después marca de la casa. Y digo esto, porque ésta fue su primera novela y que logra cumplir con el precepto de “hacerlo bien a la primera”, aunque no tenga la brillantez y galanura de sus novelas posteriores. La Hojarasca, aquello que el viento lleva y deposita en los rincones, sirve para describir a la gente de toda laya que viene y va según soplen los vientos de la prosperidad. Es lo que sufre el pueblo mítico “Como si Dios hubiera declarado innecesario a Macondo y lo hubiera echado al rincón donde están los pueblos que han dejado de prestar servicio a la creación” Querido Gabo, tu Hojarasca está llena de símbolos sobre el honor, el recuerdo de los antepasados, la soledad, la ambición, el olvido, la injusticia, el odio y el resentimiento que obstaculizan el perdón. Todo esto fue lo que llamó la atención en su tiempo, cuando eras un joven escritor y lo sigue haciendo hoy para el disfrute de quienes volvemos a tu obra una y otra vez.


Primera novela de García Márquez siendo escrita en 1955 cuando tenía 28 años de edad. Si bien es una novela corta, en ella se aprecia ya un buen boceto de la grandiosa Cien años de soledad. En ella se distinguen pinceladas del pueblo de Macondo y algunos de los personajes futuros como el coronel Aureliano Buendía. Narrada en varios espacios temporales no consecutivos y por diferentes voces ,que a veces se confunden y se solapan , nos muestra la vida de un pueblo derrotado y mustio. Las costumbres y prejuicios de sus habitantes, el rencor, determinismo, la resignación, la muerte y ese toque de realidad y magia se ven ya presentes aquí y siendo elementos que se repiten y que irán marcando la pauta de toda su obra. Poco podía imaginar Márquez que con esta corta historia iniciaba una senda que lo elevaría a lo más alto hasta hacerlo cercano, con un estilo inconfundible, inmortal y con un puesto de honor en la historia de la literatura. Sobra decir que me encantó por el misterio que se va despejando poco a poco, por su estilo narrativo y por esa maestría en el uso del lenguaje tan característica de García Márquez y que lo hacen único.


Noviembre 2021. "... Era una hojarasca revuelta, alborotada, formada por los desperdicios humanos y materiales de los otros pueblos: rastrojos de una guerra civil que cada vez parecía más remota e inverosímil. La hojarasca era implacable. Todo lo contamina a de su revuelto olor multitudinario, olor de secreción a flor de piel y de recóndita muerte... " Considerada como la primera parte de una trilogía sobre el aclamado pueblo imaginario de Macondo, que continúa con Los funerales de la mamá grande y finaliza con la más que aclamada Cien años de soledad. Estamos ante una novela corta en la que ya se va perfilando los inicios del pueblo caribeño de Macondo, sus gentes y algunos de sus célebres personajes, en ella el Coronel uno de sus protagonistas principales se encuentra en la tesitura de dar cumplimiento de una promesa, enterrar a un doctor extranjero al que dio cobijo en su casa y por circunstancias que se detallan en el libro todo el pueblo odia y se niega a darle sepultura, negándose el pueblo en conjunto a olvidar la afrenta que en su día se produjo. Es destacable que la novela tiene tres narradores, el coronel que da voz a los recuerdos y nos pone en conocimiento de las circunstancias que rodean al doctor fallecido, Isabel hija del coronel, obligada por su padre a asistir al funeral y el tercer narrador que es el hijo de Isabel que siendo un niño siente curiosidad por el fallecido. Sinceramente en ciertos aspectos al cambiar de narrador me ha costado saber quien hablaba hasta que le pillas el tranquillo y lo ves de la forma que narra la situación, para mi sorpresa me he quedado con ganas de más, me ha dado pena que acabe y para mí es algo muy satisfactorio, a riesgo de recibir críticas, leí Cien años de soledad con 14 años y no me gustó nada, por lo que este libro ha sido para mí un buen entrante que culminaré con la aclamada novela que será nueva para mí porque no recuerdo nada de ella. La recomiendo sin dudar, para los que desconocen Macondo, para los que lo conocieron pero no saben de sus inicios o para los que como yo, en su día entraron en él pero no les atrajo, lo mismo no era el momento. 📌SI TE HA 😍GUSTADO 😍 MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO 💁🏽🙋🏼‍♀️DE ALIBRATE PINCHA EN EL LIKE QUE VA EN EL CÍRCULO 🔘CON UN 💙CORAZON GRANDE AZUL JUSTO ⬇️⬇️⬇️ A LA DERECHA, AL LADO DE DONDE DICE: ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA ? 📌📌


“Hay personas que estamos atadas a la vidapor las minúsculas raíces de lo cotidiano”La hojarasca es la primera novela de Gabo y con ella inicia el ciclo de novelas que hablaran de Macondo pueblo fabuloso, ubicado en la costa norte de Colombia, dándole continuidad con la antología de Los funerales de la Mamá Grande para finalizar con su magistral producción literaria de Cien años de soledad.La hojarasca es una metáfora que representa el remolino que ha echado raíces en Macondo (pueblo mítico y fantástico), trayendo violencia, muertes, catástrofes, desplazamientos forzados, conflictos, revueltas, tristeza, dolor, amor, desamor y cambios sociales, ocasionadas por guerras civiles y que con la llegada de la compañía bananera al pueblo se quiso vender la idea de que la industrialización de las bananeras, mejoraría la calidad de vida de los obreros. ¡Falacia, una gran falacia! Esto lo que hizo fue visibilizar y profundizar grandes problemáticas que estaban latentes en aquella sociedad , me refiero al machismos, la homofobia, la desigualdad de género, los perjuicios, la soledad, la injusticia social, entre otros y aunque la publicación se hizo en 1955, hoy encontramos que siguen vigentes en nuestra sociedad.La lectura podemos hacerla desde un enfoque religioso, social, cultural, moral y político. El estilo real maravilloso que ha caracterizado a Gabo en su prosa hace gala en esta narración al poner en escena diferentes tonalidades de voces, haciendo que al lector crea que los personajes conversan entre ellos, a pesar de la poca interacción que tienen; es clave que el autor le ceda la palabra al Coronel Aureliano Buendía para que narre los hechos que abrumaron a este lugar. La muerte de un hombre que llegó a Macondo como un viento refrescante que trae modernidad y bienestar a la población por la profesión que desempeñaba, siento que es un pretexto que se utiliza para crear una gran expectativa en la población, pero que con los años se transforma en odio, este sentimiento ha ido corroyendo el corazón y la mente de los habitantes del pueblo al punto de no querer que se le dé cristiana sepultura. Muy a pesar de lo que sucede El Coronel está dispuesto a cumplir con la promesa que hizo un día a esta persona, de no dejar que los gallinazos devoraran su cuerpo. Además él siente la responsabilidad de contar la historia verdadera de lo que sucedió en el pasado que ésta afectando el presente de Macondo, para que se pueda comprender los vericuetos de la historia.


Despierto y siento un calido abrazo. Frente a una fogata recuerdo lo maravilloso que fue crecer con ella. Siento como el fuego abraza a cada rama y hace crujir cada parte de ello. Me invade una sensasion de vida y sufro. Sufro porque no puedo sentirme completo. La muerte esta cerca, la muerte esta presente, la muerte se lo lleva. Y yo solo me fascino de verla. Es curioso como una sola persona puede regalarnos con simpatia perspectivas diferentes frente a un mismo hecho. En este libro el gran e inolvidable GABO nos regala las primeras impresiones de Macondo y su curiosa tradicion impregnada hasta la medula en sus pobladores salvo en uno. El coronel; desde ese punto conocemos a su hija y nieto. Quienes aventuraran en sus propias palabras y sapiencia el trayecto que depara al medico difunto. No me extraña que se explorase ello, lo que si lo hace, es regalarnos todo el contexto social que envuelva en general al impreso. Es curioso, brillante, esperanzador y brevemente retorcido. Me gusta como juega con los tiempos y expone claramente todo, atando cada punto haciendo funcional la historia. Viajar al pasado permite entender todo desde cada uno de los 6 ojos que no dudan en pensar superflua o profundamente.


Primer libro del gran Gabo, por lejos mi autor favorito, y una introducción al mundo de Macondo y a su sociedad. Si bien no creo que sea el mejor libro de García Márquez, a mi me gustó bastante, ya que en ella se empieza a notar un poco de todo ese mundo que luego sería inmortalizado en cien años de soledad. El libro relata desde el punto de vista de un Coronel, su hija y su nieto, el suicidio y posterior entierro del doctor que durante años compartió casa con ellos, pero como él doctor había cometido algunos actos que el pueblo rechaza, no dejan que lo entierren. A partir de allí, se va contando que llevo al doctor a actuar como lo hizo y la vida en general de los personajes de la novela. Es un libro bastante corto y de una forma bastante fácil de leer, que nos va dejando un poco de ese realismo mágico del autor. Me gusta la forma que utiliza Garcia Márquez de relatar, al ir utilizando al coronel, la hija o el nieto en distintos capítulos, ya que por ahí se te hace un enriendo, muy típico a la hora de leerlo.


La voz de tres personajes. Tres generaciones, cuya perspectiva, abismalmente diferentes, nos otorgan una visión amplia sobre la vida y muerte de un hombre atormentado como él solo. Un médico que a su llegada al místico de Macondo cambia la vida de una familia. La narración se complementa: primera, la voz pueril e infantil de un niño cuyo principal asombro está en conocer por primera vez a un cadáver. Es decir, conoce al médico cuando este ya expiró. La segunda voz es la de su madre Isabel, que cuenta una parte de la vida de su familia cuando el médico llegó a vivir por ocho años a su casa. La tercera voz es el abuelo, un Coronel retirado, cuyo propósito es lograr enterrar al médico recién fallecido. El Pasado (desde el inicio) de la voz del abuelo, el pasado próximo (de la voz de Isabel) y la voz del presente (el niño) se unen y entrelazan, confunden y se direccionan para contarnos una historia de amor, dolor, soledad y desesperanza. En esta novela corta podemos encontrar la semilla de la obra cuya repercusión literaria pondría a García Marquez en los ojos del mundo, junto a otros del Boom latinoamericano. Su destreza para unir las historias y las pinceladas de realismo mágico ya son casi evidentes. La. Influencia de Faulkner y Rulfo ya se vislumbran. La disfruté. La recomiendo.


ndudablemente en la línea de tan excelso autor. Recuerda en exceso al mito de Antígona. Pero como es habitual en García Márquez rodeada en una atmósfera que te atrapa envolviéndote en su magia.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO LA HOJARASCA

Ahora no parece un hombre.Ahora parece un cadáver al que todavía no se le han muerto los ojos.


Publicado porMaribel Calle

Pero a la hojarasca la habían enseñado a ser impaciente; a no creer en el pasado ni en el futuro. Le habían enseñado a creer en el momento actual y a saciar en él la voracidad de sus apetitos.


Publicado porNahuelBro

... Regresábamos a la hora de la comida, antes de que se encendieran las luces del pueblo. Entonces me decía: «Aunque no fuera por ti, me quedaría a vivir en Macondo de todos modos.»Y también eso, en la manera de decirlo, parecía verdad.


Publicado porLorega 🐝

"Con los jazmines sucede lo mismo que con las personas que salen a vagar de noche después de muertas."


Publicado porLorega 🐝

Poco tiempo se necesitó para que nos diéramos cuenta de que la hojarasca se había ido y de que sin ella era imposible la reconstrucción. Todo lo había traído la hojarasca y todo se lo había llevado.


Publicado porLorena ELSP

“Después de todas las desgracias que han caído sobre nosotros, lo púnico que nos faltaba era este maldito año bisiesto. Y después el diluvio.”


Publicado porLorena ELSP