COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA HOJARASCA

La historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero.

Año de publicación:1955

33 reseñas sobre el libro LA HOJARASCA

Primera novela de García Márquez siendo escrita en 1955 cuando tenía 28 años de edad. Si bien es una novela corta, en ella se aprecia ya un buen boceto de la grandiosa Cien años de soledad. En ella se distinguen pinceladas del pueblo de Macondo y algunos de los personajes futuros como el coronel Aureliano Buendía. Narrada en varios espacios temporales no consecutivos y por diferentes voces ,que a veces se confunden y se solapan , nos muestra la vida de un pueblo derrotado y mustio. Las costumbres y prejuicios de sus habitantes, el rencor, determinismo, la resignación, la muerte y ese toque de realidad y magia se ven ya presentes aquí y siendo elementos que se repiten y que irán marcando la pauta de toda su obra. Poco podía imaginar Márquez que con esta corta historia iniciaba una senda que lo elevaría a lo más alto hasta hacerlo cercano, con un estilo inconfundible, inmortal y con un puesto de honor en la historia de la literatura. Sobra decir que me encantó por el misterio que se va despejando poco a poco, por su estilo narrativo y por esa maestría en el uso del lenguaje tan característica de García Márquez y que lo hacen único.


Despierto y siento un calido abrazo. Frente a una fogata recuerdo lo maravilloso que fue crecer con ella. Siento como el fuego abraza a cada rama y hace crujir cada parte de ello. Me invade una sensasion de vida y sufro. Sufro porque no puedo sentirme completo. La muerte esta cerca, la muerte esta presente, la muerte se lo lleva. Y yo solo me fascino de verla. Es curioso como una sola persona puede regalarnos con simpatia perspectivas diferentes frente a un mismo hecho. En este libro el gran e inolvidable GABO nos regala las primeras impresiones de Macondo y su curiosa tradicion impregnada hasta la medula en sus pobladores salvo en uno. El coronel; desde ese punto conocemos a su hija y nieto. Quienes aventuraran en sus propias palabras y sapiencia el trayecto que depara al medico difunto. No me extraña que se explorase ello, lo que si lo hace, es regalarnos todo el contexto social que envuelva en general al impreso. Es curioso, brillante, esperanzador y brevemente retorcido. Me gusta como juega con los tiempos y expone claramente todo, atando cada punto haciendo funcional la historia. Viajar al pasado permite entender todo desde cada uno de los 6 ojos que no dudan en pensar superflua o profundamente.


Como siempre un placer leer a García Márquez. De lejos unos de los mejores escritores de todos los tiempos. La Hojarasca es su primera novela, publicada de 1955, y ya en ella da las primeras muestras de su realismo mágico. Una novela corta, cargada de fantasía que vale la pena leer.


Un libro que habla la historia de un entierro en Macondo, lugar donde desde ahora pasarán cosas mágicas, habla de como vive la gente en ese lugar, se me hace que este libro es un abreboca o vistobueno de lo que se viene mas adelante ya que es un libro corto describiendo lugares y personas... me quedo con Macondo, libro algo sencillo..


Una novela corta, que muestra una perspectiva multiple y giros temporales sin pausa ni aviso, con gran tino teje esta historia llena de nostalgia y dramatismo, acerca de lallegada de un médico al Macondo qu posteriormente se inmortalizaria, puntos de vista diferentes, analogias y alegorias y misterios inacabados, en un lenguaje contundente y armónico, como ser golpeado con el petalo de una rosa...


De mis primeros libros con Garcia Marquez. Narrada en tres personajes.


"La hojarasca", una obra que describe un mundo seco, en descomposición, un cadaver insepulto en un Macondo caluroso, rodeado de rencor, donde la memoria tiene olor a olvido, y los personajes piensan la muerte y la viven como una resignada realidad sombría. Lamento su fragmentaria secuencia de monólogos inconexos. Creo que se debe a la experimentación narrativa de Garcia Márquez, su camino hacia la construcción de su obra mayor: Cien años de soledad.


La hojarasca es el primer libro que se desarrolla en Macondo. Es un libro muy corto pero es grandioso por su contenido, es el inicio de la maravillosa obra de este autor.Narra un entierro de una forma bastante particular, en donde mediante tres puntos de vista Abuelo, Hija y Nieto nos da la historia de Macondo y sus habitantes como contexto para entender lo especial de ese entierro y por qué el fallecido es odiado por los habitantes del pueblo.En el transcurso de media hora cada personaje rememora años de historia y el final nos sorprende porque realmente no es lo que uno espera, dejando muchas preguntas sin respuesta y la inmensa curiosidad por saber que pasó después.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA HOJARASCA

Ahora no parece un hombre.Ahora parece un cadáver al que todavía no se le han muerto los ojos.

Publicado por:

Maribel Calle

... Regresábamos a la hora de la comida, antes de que se encendieran las luces del pueblo. Entonces me decía: «Aunque no fuera por ti, me quedaría a vivir en Macondo de todos modos.»Y también eso, en la manera de decirlo, parecía verdad.

Publicado por:

Lorega 🐝

"Con los jazmines sucede lo mismo que con las personas que salen a vagar de noche después de muertas."

Publicado por:

Lorega 🐝

Poco tiempo se necesitó para que nos diéramos cuenta de que la hojarasca se había ido y de que sin ella era imposible la reconstrucción. Todo lo había traído la hojarasca y todo se lo había llevado.

Publicado por:

ErikaLorena

“Después de todas las desgracias que han caído sobre nosotros, lo púnico que nos faltaba era este maldito año bisiesto. Y después el diluvio.”

Publicado por:

ErikaLorena

No era yo quien disponía las cosas en mi hogar, sino otra fuerza misteriosa, que ordenaba el curso de nuestra existencia y de la cual no éramos otra cosa que un dócil e insignificante instrumento.

Publicado por:

ErikaLorena

Era como los fenómenos atmosféricos anunciados en el almanaque, que han de cumplirse fatalmente.

Publicado por:

ErikaLorena

Mientras se mueva algo, puede saberse que el tiempo ha transcurrido. Antes no. Antes de que algo se mueva es el tiempo eterno.

Publicado por:

ErikaLorena

Por primera vez he visto un cadaver , es miercoles, pero siento como si fuera domingo

Publicado por:

Edd62

Le daban el inconfundible aspecto del hombre que ha empezado a sentirse derrotado por las circunstancias.

Publicado por:

ErikaLorena

Su risa era triste y taciturna, como si no fuera el resultado de un sentimiento actual, sino como si la tuviera guardada en la gaveta y no la sacara si no en los momentos indispensables.

Publicado por:

ErikaLorena

Se tenía la impresión de que consideraba el transcurso del tiempo como una pérdida personal.

Publicado por:

ErikaLorena

Es como si Dios hubiese declarado innecesario a Macondo y lo hubiera echado al rincón donde están los pueblos que han dejado de prestar servicio a la creación."

Publicado por:

elefeldi3@gmail.com