Calificar
7,8 45 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA HOJA ROJA

Delibes demuestra su extraordinaria capacidad para extraer el cotidiano devenir a través de Don Eloy, un jubilado al que le ha llegado el momento de contar con avaricia las hojas que le restan enel librillo de la vida.

Año de publicación:2003

3 reseñas sobre el libro LA HOJA ROJA

Cada hoja de su librillo de la vida le acerca al protagonista a la muerte. Muy agobiante.


LA HOJA ROJA - Miguel Delibes Detrás de cada persona hay una historia digna de ser contada. Esta es la historia de un funcionario que descubre que le ha salido la hoja roja en el papel de fumar, aviso de que la jubilación es la antesala de la muerte. La historia de un hombre que sobrevivió a su mujer, a sus amigos, a un hijo; de un hombre que espera una carta que no llega y que se aferra a sus manías, la historia, en definitiva, de un hombre que en sus últimos días descubre que la soledad es para todos y que gracias a Desi, la chica de servicio, comprenderá que la soledad no es cosa de ricos ni de pobres, de viejos o jóvenes, de burgueses o analfabetos. La soledad toca a todos por igual y tiene extraños compañeros. Obra de pinceladas sutiles en cada personaje secundario, remando a contracorriente entre el campo y la ciudad. Vuelvo a deleitarme en sus descriciones, quizá la del tío Hermene que “era un ser de una delicaldeza vegetal, con un ingenio pronto para improvisar agudezas y defender causas perdidas"; quizá la de Marcos,el hermano de Desi que “además de inocente era fruto tardío"; quizá la de Elena , la hermana de Eloy, que “marchó de señorita de piso a Bilbao, al convento de su amiga Heroína". Y así, “Andando poquito a poco" se desdibuja la soledad del viejo Eloy y su criada Desi entre el tic tac de los relojes de Emeterio y la niebla invernal de mi ciudad, de tu ciudad, de cualquier ciudad castellana.


Poesía en prosa. Describe de modo magistral ese momento de la vida del protagonista en que el camino está llegando a su fin. Magistral


Más libros del autor MIGUEL DELIBES


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA