Calificar
8,4 15 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La historia me absolverá es la frase final y posterior título del alegato de autodefensa de Fidel Castro ante el juicio en su contra incoado el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, sucedidos el 26 de julio de ese mismo año. Ante este juicio, Fidel Castro, entonces licenciado en Derecho Civil, decidió asumir su propia defensa. Aunque no se realizó ningún registro de las palabras de Castro, este reconstruyó su discurso más tarde para su publicación como el manifiesto del Movimiento 26 de Julio.

Año de publicación:1958

2 reseñas sobre el libro LA HISTORIA ME ABSOLVERA

La escena es una isla del Caribe convertida en prostíbulo y Casino por un dictador y la mafia de Chicago. Un joven abogado se presenta en los tribunales con una denuncia: ser dictador es anticonstitucional. De tan pintoresco ni siquiera vale la pena meterlo preso. Al poco tiempo lidera un fallido intento de derrocamiento militar; los sobrevivientes son condenados a muerte. La familia consigue salvarlo, los demás serán fusilados. Fidel Castro se niega a abandonar a sus camaradas. Para mí ese es el instante que lo define, en el que se convierte en el héroe y el mito y todo lo que sería después. Muchos años más tarde, Silvio Rodriguez lo iba a expresar con su hermoso arte <em>"Para no hacer de mi ícono pedazos Para salvarme entre únicos e impares Para cederme un lugar en su parnaso Para darme un rinconcito en sus altares Me vienen a convidar a arrepentirme Me vienen a convidar a que no pierda Mi vienen a convidar a indefinirme Me vienen a convidar a tanta mierda Yo no se lo que es el destino Caminando fui lo que fui Allá dios, que será divino Yo me muero como viví ..."</em> "yo me muero como viví" en YouTube: <a href="https://youtu.be/VBU1IEFaBRI" target="_blank"> https://youtu.be/VBU1IEFaBRI </a> En el juicio es su propio defensor; esta es su defensa en ese juicio, un condenado a muerte que se justifica frente a la familia, la nación y la historia. <em>"condenadme, la Historia me absolverá".</em> Fidel Castro fue un caso singular, a la vez genio miltar y político, como lo fue Bolívar en Venezuela y Roca en Argentina. Si, como Bolívar, hubiera muerto a los 47 años, su gloria seria unánime, y en 1,000 años el mundo lo recordaría como nosotros recordamos a Espartaco. Pero vivió hasta los 90. Ya sabe la Historia si lo absolverá.


La situación complicada de Cuba de aquellos años, un abogado ignoto para el mundo, que presenta su propia defensa por el "Asalto al cuartel Moncada", la frase célebre es el título del libro, a mí en lo personal me gusta "Martí es el actor intelectual"


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES