Calificar
8,4 24 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA HIJA ÚNICA

Tres mujeres enfrentadas a la maternidad. Tres maneras de afrontarla. Una intensa y deslumbrante novela sobre la familia en el mundo actual. Laura regresa a México desde París y toma una decisión drástica sobre la posible maternidad; Inés, la hija de su amiga Alina, padece problemas neurológicos, por lo que contrata a Marlene, una niñera que desarrolla una singular relación con la niña y con los bebés en general; por último, Doris, vecina de Laura, tiene un hijo de ocho años, Nicolás, que muestra un inquietante comportamiento agresivo... Laura, Alina y Doris se enfrentan cada una a su modo a la maternidad y establecen entre ellas unos lazos que traspasarán algunas fronteras...Una novela sobre la maternidad, sobre su negación o su asunción; sobre las dudas, incertidumbres e incluso sentimientos de culpa que la envuelven; sobre las alegrías y las angustias que la acompañan. Una novela sobre las formas diversas que pueden tomar la maternidad y la familia en el mundo actual.

Año de publicación:2020

12 reseñas sobre el libro LA HIJA ÚNICA

Primer libro del año 2021. Y realmente me encantó. Ser madre ¡qué tema! Su lectura impone cuestiones que nos hacen pensar como por ejemplo, ser madre porque soy mujer y eso se supone que haga. Es lo que la sociedad así lo estableció a lo largo de los siglos, primero porque era la manera de dejar descendencia, y luego porque la maternidad completa a nuestro género. Ser madre por todas estas cuestiones o porque realmente lo deseo. Y una vez que decidí ser madre, ¿estoy dispuesta a enfrentar todo, pero todo, lo que requiere cuidar a un bebé, a un hijo? Un libro corto pero realmente significativo. La maternidad desea, buscada, anhelada y también la impuesta.


Una tierna y brutal novela que aborda el tema de la maternidad en sus variados aspectos: la deseada, la no deseada, la que gratifica, la que se padece, la idealizada, la real, la que sorprende, la que potencia lo bueno y lo malo de cada madre. Y alrededor de eso, los vínculos que se tejen para transitar ese azaroso camino para el cual no hay hoja de ruta, ni brújula, ni experiencia previa porque maternar es un hecho único e intrasferible. Muy dura. Y muy buena!


Ha sido todo un placer descubrir a Guadalupe Nettel, no la conocía y está clarísimo que tengo que leerla más. El libro lo empecé sin pena ni gloria y me atrapó desde sus primeras páginas.


Diferentes maternidades y la siempre importante red para sobrevivir. Nettel destruye "verdades heredadas".


Una novela sobre la maternidad, en todas sus formas, desde el anhelo al rechazo, la incertidumbre, el deseo, el temor y la libertad de decisión. Se lee lento porque propone acontecimientos y decisiones que nos detienen a pensar más que a pasar páginas, pero cala en lo profundo. Duele pero abre a la posibilidad de cuestionar mandatos. ¿Qué es ser madre? ¿Cómo se es madre? ¿Quién es madre? Preguntas que atraviesan la novela en el marco de los lazos poderosos que son capaces de trenzar las mujeres con amor, solidaridad y sororidad. ¡Muy buena!


"para mí, lo más desconcertante era ver que esas hembras sentían el impulso biológico de reproducirse y al mismo tiempo una necesidad igual de fuerte de sustraerse a las labores de la crianza." Conocer a Guadalupe Nettel será un evento importante este 2021.. conocer su pluma ligera y conectada, solo puedo pensar que si pudiera ordenar todos mis pensamientos serian algo parecido a su narrativa. Logre conectar profundamente con todos los personajes, todos son eje importante y sustancial de la hija única.. cada historia, referencia, metafora, comparación del nudo de la vida misma me hacen sentirme irremediablemente cercana al hilo que vincula la historia de maternidad, paternidad y amor a los hijos.( en todas sus formas y etiquetas) Una historia del cuidado intimo, del amor que sentimos y que madura al pasar el tiempo, no nos nos quedamos estaticos.


Laura es una mujer que decide no ser madre y aun así un día, de manera voluntaria, acepta el rol con la intención de ayudar a una amiga. Alina, la mejor amiga de Laura, luego de intentarlo mucho termina quedando embarazada, sólo para enterarse de que su bebé no logrará sobrevivir. Y Doris es madre soltera y no puede soportar ni un minuto más ese estilo de vida. Es la historia de tres mujeres que de una forma u otra va girando en torno a la idea de la maternidad. Mi siquiera voy a mencionar y aburrirlos con lo mucho que me identifiqué con Laura al inicio del libro; esa sensación de aún tener tantos planes y tanto que hacer antes de enfrentarse a eso que tooooodos creen que en algún momento te llegará: el ser mamá. Nah, eso ya es algo muy personal así que me limitaré a admitir que varios párrafos me pegaron duro muy duro. Ahora, respecto a la lectura... pues esta bueno. Es raro, ni siquiera estoy segura de cómo describirlo. Me fue fácil identificarme con todos los personajes femeninos presentados, siento que alguna vez he sido cada una de ellas o podría llegar a serlo. Ponerme en su lugar me llevaba desde la desesperación o el miedo hasta la sorpresa o la indignación. Son personajes lo suficientemente reales como para sentir que las conoces de toda la vida. En cuanto a la historia, podría parecer que no es la gran cosa porque resulta hasta mundana, algo común que podría pasarle a cualquiera, pero es justo eso lo que hizo que me resultará tan atractiva, que cualquiera podría ser Laura Alina o Doris. Los capítulos son muy cortos y la narración lo suficientemente sabrosa como para animarte a leer sin parar. El único pero que le voy a poner es el final: lo sentí muy apresurado, como si la autora ya se hubiera cansado de escribir y decidiera ponerle final ahí y ya. Me pareció que muchas cosas quedaron sueltas, en el aire. O que yo no lo entendí jaja. Definitivamente lo recomiendo: es ameno, interesante y me hizo reflexionar sobre muuuuuchos cosas.


Siempre es un placer leer a Nettel porque con su pluma consigue incomodar, maravillar, cuestionar. No es la excepción con esta novela. La maternidad es más que un estado, supone toda una serie de comportamientos y de expresiones que han de tener las mujeres. Nettel es sensible y pinta algunos de los rostros con los que se presenta la maternidad, en la que se observa, como en todas las cosas humanas, que no existen preceptos inalterables.


Ver más reseñas

Más libros del autor GUADALUPE NETTEL


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA