Sinopsis de LA HIJA ÚNICA

Tres mujeres enfrentadas a la maternidad. Tres maneras de afrontarla. Una intensa y deslumbrante novela sobre la familia en el mundo actual. Laura regresa a México desde París y toma una decisión drástica sobre la posible maternidad; Inés, la hija de su amiga Alina, padece problemas neurológicos, por lo que contrata a Marlene, una niñera que desarrolla una singular relación con la niña y con los bebés en general; por último, Doris, vecina de Laura, tiene un hijo de ocho años, Nicolás, que muestra un inquietante comportamiento agresivo... Laura, Alina y Doris se enfrentan cada una a su modo a la maternidad y establecen entre ellas unos lazos que traspasarán algunas fronteras...Una novela sobre la maternidad, sobre su negación o su asunción; sobre las dudas, incertidumbres e incluso sentimientos de culpa que la envuelven; sobre las alegrías y las angustias que la acompañan. Una novela sobre las formas diversas que pueden tomar la maternidad y la familia en el mundo actual.

41 reseñas sobre el libro LA HIJA ÚNICA

Desde una óptica soterradamente feminista de colectivo, o de marcha, Nettel aborda el problema de la maternidad . frustrada, por permanecer fiel a una ideología, por situaciones medicas, ajenas y enajenadas, ademas de enajenantes, por la falta de empatía de los sistemas de salud… vamos los médicos, o por temor a la responsabilidad. La maternidad desde la óptica de la pérdida de la libertad, la decisión unitaria, el constructo social, el dolor y la desesperanza las interpretaciones negativas y la esperanza a cualquier costo. Total que abarca tantos temas y realiza tantas comparaciones que termina por perder el hilo de Ariadna, dejando el tema perdido en el laberinto de cuestiones naturales, sociales y heteronormativas, sin decidirse a tomar partido. Le rescata la capacidad para contar y traslapar historias, la implicación de la solidaridad y la sensibilidad que al inicio pareciese decidida a anular.. Le condena la dureza con que acomete temas que requieren un foro diferente para ser desmenuzados. Se sostiene por ser literatura que mueve a compasión… en el mejor y más amplio de los sentidos. La hija única, trastocada en múltiples únicas hijas únicas…


Primer libro del año 2021. Y realmente me encantó. Ser madre ¡qué tema! Su lectura impone cuestiones que nos hacen pensar como por ejemplo, ser madre porque soy mujer y eso se supone que haga. Es lo que la sociedad así lo estableció a lo largo de los siglos, primero porque era la manera de dejar descendencia, y luego porque la maternidad completa a nuestro género. Ser madre por todas estas cuestiones o porque realmente lo deseo. Y una vez que decidí ser madre, ¿estoy dispuesta a enfrentar todo, pero todo, lo que requiere cuidar a un bebé, a un hijo? Un libro corto pero realmente significativo. La maternidad desea, buscada, anhelada y también la impuesta.


Una tierna y brutal novela que aborda el tema de la maternidad en sus variados aspectos: la deseada, la no deseada, la que gratifica, la que se padece, la idealizada, la real, la que sorprende, la que potencia lo bueno y lo malo de cada madre. Y alrededor de eso, los vínculos que se tejen para transitar ese azaroso camino para el cual no hay hoja de ruta, ni brújula, ni experiencia previa porque maternar es un hecho único e intrasferible. Muy dura. Y muy buena!


Una belleza. La Sororidad.. la maternidad en todas sus formas. Lo amé.


La maternidad vista por tres mujeres distintas bajo el prisma de su cultura, educación y problemática. Es interesante pero para mí desmoralizador porque yo tengo una visión muy distinta, la de la maternidad gratificante pese a sus dificultades que aunque te quite libertad también te aporta excelentes momentos y te ayuda a realizarte mejor como mujer. Pero no se trata aquí de analizar lo que ha supuesto para mí, sino qué me ha parecido la novela. Pienso que está muy bien tratada, bien escrita, interesante en todo momento y nos muestra situaciones nuevas que llevan a pensar en la maternidad de forma distinta porque la sociedad ha evolucionado. Aunque yo personalmente me quedo con mi antiguo punto de vista mas tradicional


>> Guadalupe Nettel narra dos historias en paralelo sobre la maternidad real, la que viene con pros y contras, que está lejos de ser siempre esa maternidad romántizada e impuesta por el patriarcado y/o la sociedad expone la maternidad en todo su esplendor, la desencasilla. >> Lo que más resalto es su contraparte la NO MATERNIDAD el derecho como mujer a decidir, lo que en realidad piensan quiénes deciden NO ser madres. Una novela sobre mujeres, maternidad, familia, No maternidad y sororidad. Que genial descubrir un personaje como este tan humano y lejos de ser egoísta y sin sentimiento maternal como están erróneamente estereotipados. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> -"A diferencia de la generación de mi madre, para la que resultaba aberrante no tener hijos, en la mía muchas mujeres decidieron abstenerse. Mis amigas, por ejemplo, se podrían dividir en grupos igual de grandes: las que contemplaban abdicar de su libertad e inmolarse en aras de la conservación de la especie, y las que estaban dispuestas a asumir el oprobio social y familiar con tal de preservar su autonomía. Cada una justificaba su postura con argumentos de peso." -" «Además, la sociedad está diseñada para que seamos nosotras, y no los hombres, quienes se encarguen de cuidar a los hijos, y eso implica muchas veces sacrificar la carrera, las actividades solitarias, el erotismo y en ocasiones la pareja», les explicaba con vehemencia. «¿Vale realmente la pena?». - "las madres, esos seres sin vida propia que, con grandes ojeras y aspecto de zombi, arrastran cochecitos por las calles de la ciudad."


Di vuelta la ultima página, y recordé otra novela que leí el año pasado, "Casas Vacias” de Brenda Navarro". Celebro esta ola autoras hispanoamericanas que empiezan a cuestionar lo aprendido, el mandato , lo cultural de la maternidad. La novela aborda la maternidad a través de 4 historias. Escritas fragmentariamente pero conserva y gana pagina a pagina mayor organicidad. Cada una de ellas despliegan diversas formas de vivir, transitar la maternidad. · La historia de laura, (la narradora) feminista quien se encuentra escribiendo su tesis. Quien tiene una relación particular con su madre, hilo que no es menor en la trama. · Alina, mejor amiga de Laura, quien decide maternar. Pero se enfrentara en la gestación a un diagnostico medico de su hija, al que antes de tenerla tendrá que prepararse para perderla. Ella y su pareja lidiaran con un duelo difícil de transitar. · Doris, vecina de Laura, y madre de un niño con severos conflictos, con dificultades para vincularse con él sin agredirse. Al que quiere pero no soporta. · Y la cuarta es una historia del mundo animal, unas palomas y un nido con huevos que aparecen en la casa de Laura. La evolución de esta llena de potencia y simbolismo las otras 3. La forma en que van entrelazándose estas historias esta muy bien logrado, uno descubre y ahí entre líneas que esa organicidad construye una suerte de tejido, quizás el que asimilo con aquello que nos sostiene a los seres humanos aun en las atrocidades vivir mas digna y humanamente. Es una novela que aborda la maternidad pero no queda ahí, abre otras preguntas sino igual o mas complejas: como nos posicionamos los seres humanos ante el sufrimiento? Como lo afrontamos? Que hacemos ante la impotencia de los cuerpos, o a la permanencia y no seguridad de casi nada? Nos recuperamos de las violencias? Se nota que me maraville con la novela? Si, pero hay mas : el cómo! Gratitud de haberme encontrado con Guadalupe Nettel. Tiene una narrativa clara, que parece ligera, serena pero eso no quita ni complejidad ni profundidad, por el contrario elije y logra un tono EXQUISITO.Te destroza con escenas crudas y atroces, te apapacha el cuore en las escenas luminosas pero en la medida justa. No romantiza lo crudo , no te exagera lo luminoso; eso es un manejo del lenguaje impresionante. Iré por otras obras de ella, y si te gusto la reseña ojala lo disfrutes también.


La maternidad descrita con todos sus claroscuros, cruda, directa , temerosa pero al mismo tiempo valiente. Una lectura interesante donde la sororidad y la resiliencia se hacen presentes. El amor que podemos sentir a nosotros mismos y a otros en ocasiones se presenta de formas inesperadas e irremediablemente no volvemos a ser los mismos. Crecemos y evolucionamos.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GUADALUPE NETTEL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA HIJA ÚNICA

Fui postergando el momento durante días como hacemos con aquellas cosas que en el fondo no queremos llevar a cabo y deseamos que sean otros quienes se ocupe de resolverlas.


Publicado porOrenda.Lectora

Lo que sentía sobre todo era miedo -Pero, ¿ Como escapar de algo que nos asusta si lo llevamos dentro?


Publicado porEdd62

Hay música que de tanto escucharla se incorpora a nuestras células.


Publicado porMercheAS

Alina y Aurelio prefirieron detener ahí la investigación y no dedicarle más tiempo ni más dinero a averiguar lo que pudo suceder y no había sucedido


Publicado porEdd62

la convivencia es una de las aventuras más difíciles de sobrellevar


Publicado porEdd62

El amor y el sentido común no siempre son compatibles


Publicado porEdd62