<P><I>A menudo, un gran viaje hacia nuestra parte más oscura empieza con un gesto sin sentido.</I></P> <P>Leda es una profesora de literatura inglesa, divorciada hace mucho tiempo, dedicada a sus hijas y al trabajo. Cuando ellas se trasladan a vivir con el padre, en vez de vivir la nostalgia y la soledad que esperaba, Leda de repente se siente liberada y decide tomarse unas vacaciones en un pequeño pueblo de la costa. Pero los días de calma aparente se acaban cuando vemos a esta mujer de mediana edad y mucho criterio huyendo de la playa con una muñeca en brazos.</P> <P>Página a página, un agradable descanso a la orilla del mar se convierte en el retrato de una mujer terca y sola, asaltada por unas preguntas que la llevan a arriesgarlo todo. En <I>La hija oscura</I>, la novela más querida por Elena Ferrante, la locura anda de la mano de la lucidez absoluta: nada sobra cuando un gesto sin sentido nos acerca a la gran literatura.</P>
Cuando sus hijas deciden mudarse con su padre, Leda, una profesora universitaria de mediana edad lejos de angustiarse se siente "milagrosamente desvinculada" y decide para sus vacaciones irse a disfrutar de la playa. Ese es el comienzo de una historia en la cual Elena Ferrante se mueve sutil y elegantemente pero con pulso seguro por terrenos densos y enrarecidos con una escritura interesante de tono austero. La novela está narrada en primera persona por Leda. Y lo hace a través de un monólogo interior que no busca justificar ni que empaticemos ciegamente con el personaje sino hacer hincapié en los claroscuros de los individuos y las sociedades humanas, con sus mandatos y arbitrariedades. Leda posee una mirada lúcida y, por ello, se permite dudar y cuestionarse a sí misma y a esos mandatos en busca de una verdad no tan sencilla de mirar de frente. La novela coloca al lector en un lugar incómodo ya que se anima a poner bajo lupa una idea aún casi incuestionable para nuestra sociedad: la idea de maternidad. Una idea que condiciona y muchas veces (¿demasiadas?) obliga a asumir roles más impuestos que deseados. Y sobre la cual existe mucha presión social, hipocresía y autoconvencimiento. Una historia de acciones mínimas, cotidianas, casi absurdas, pero con profundas resonancias que desnudan las máscaras utilizadas y naturalizadas por los seres humanos, por miedo o por la imposición cultural de un sistema perverso que nos niega libertad a la vez que esconde su mugre bajo la alfombra de la moralidad y del "deber ser". "La hija oscura" es seguramente uno de esos libros que dividen aguas. A mi me encantó.
La hija oscura es una novela en donde las sombras, las zonas grises y las luces se mezclan con tanta intensidad que no se puede discernir en donde comienzan unas y terminan las otras. El vínculo filial entre madre e hija se perfila en tres variantes: la relación que Leda, la protagonista, tuvo con su propia madre; la de Leda con sus dos hijas que viven al otro lado del mundo y la de una joven madre con su pequeña niña que ella encuentra cada tarde cuando baja a la playa. Leda observa y juzga hasta que ese peculiar hábito se convierte en una obsesión. Difícil agregar algo más sin entrar en detalles que revelen parte de la trama. Es una lectura opresiva, turbia, relatada en primera persona con personajes muy bien caracterizados y una constante batalla del instinto contra la razón. Recomendable!
Leda se toma unas vacaciones en un pueblito costero, luego de que sus dos hijas se mudan a Canadá con su padre. Separación que supone para ella un alivio. Esta solitaria mujer vacacionista en la mediana edad, se encuentra con sus más oscuros deseos, recuerdos, con aquellos inconfesables pensamientos que le atacan, como el no sentir nostalgia alguna por esta separación e incluso cuestionarse el acto (declarado/social/obligatorio de toda mujer)de la maternidad. Encontrarse en la playa con una familia muy parecida a la que ella tuvo, hace a esta mujer re encontrarse con la sombra de su existencia. Dura, a veces, tierna, otras algo psicópata. Bien escrita, todo el tiempo estás sintiendo por ella y como ella, tal es la magia de su autora.
Debo reconocer que vi la película y que me gustó mucho, pero dejó muchos baches. Así que busqué el libro. Y lo bien que hice. Aquí, la historia está enfocada en Leda, en lo que a Leda le pasa en relación a su vida en ese momento de vacaciones en la playa, en lo que recuerda de su vida como hija y como madre, y en cómo se identifica con Nina y Elena, una joven madre y su pequeña hija y la relación que ellas tienen con una muñeca, a quienes observa en la playa. Ferrante cuenta lento, cadencioso, con detalles que van sumando cierto suspenso, como el movimiento del mar. Pero también, con la furia de la tormenta que se desata en la novela, tanto literal, como simbólicamente. De algún modo, la frase que cierra el primer capítulo puede sintetizar todo lo que ocurre en esta historia: “Las cosas más difíciles de contar son las que nosotros mismos no llegamos a comprender." Muy recomendable, y casi que para leer de un tirón.
Leda se va de vacaciones Sola a la playa y comienza a ver a su alrededor. Termina incluyéndose en una historia de una familia que estaba vacacionando en el mismo lugar. Incómodas muchas de las situaciones que relata, me sentí como un poco fuera de lugar en muchas circunstancias del libro. El relato te lleva a mucha velocidad. Realmente me gusto aunque me falto un poco más. Es el primer libro que leo y me copó el tema de lo no dicho. Empecé mal con los libros 😂. Lo sé, se q es el ultimo de las “crónicas del desamor” peeeero, pude leerlo totalmente bien
Lo leí en una noche. Primero vi la peli, y me di cuenta de que era como la punta del iceberg, que había mucho más ahí. Así que fui al libro y me fascinó, toda esa cosa turbulenta, no dicha sobre la maternidad, sobre el egoísmo terrible de los hijos que ven a la madre "como una función y no como una persona", el goce en cierta crueldad, la fuerza de lo simbólico, lo ambiguo que atraviesa todo el libro. Me encantó.
Una magistral escarbada a la maternidad, a eso que las mujeres no suelen decir por miedo a ser juzgadas, lo bonito, si, pero sobre todo lo real, la lucha por satisfacer las necesidades de otros en detrimento de los sueños, deseos, instintos. Creo que me quedé con ganas de más, una historia que podría ser el espejo de una catarsis y que además te sacude las emociones. Muy recomendado 📖🖤
¿Será posible que ni siquiera los momentos más felices de nuestra vida aguanten un examen riguroso? Pues así es.
Me sentía muy triste. Era una sensación de disolución, como si el viento hubiera soplado sobre mí, pequeño montón de polvo, durante todo el día, y ahora me encontrara suspendida en el aire sin una forma propia.
Las cosas más difíciles de contar son las que nosotros mismos no llegamos a comprender.