Calificar:

8,0

54 votos

Sinopsis de LA HIJA DEL SEPULTURERO

11 reseñas sobre el libro LA HIJA DEL SEPULTURERO

Es el año 1939, previo al inicio de la Segunda Guerra Mundial, una familia alemana se ve en la necesidad de huir de su país debido a la cacería nazi de todos los judíos (aún siendo de raza alemana, lo cual es contradictorio dadas las ideas racistas de su nefasto líder), encontrando como refugio la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos, lo cual significo para ellos el tener que iniciar de cero así como enfrentar el rechazo de la mayoría al considerarlos nazis! si, así como se oye, huyen de los nazis y cuando llegan a otro lugar irónicamente a ellos mismos los tachan de nazis! (como aquel juego de mesa en el que a veces gana "la ignorancia"). Me parece que esta es la idea medular que la autora nos quiere transmitir; los daños colaterales que sufre gente inocente ante un conflicto militar derivado de la ideas incoherentes de un demente, que por cierto en el libro nunca se aclara si la familia en cuestión era judía, pues recordemos que también se perseguía a las personas por simple sospecha de practicar dicha religión. A partir de aquí inicia la historia de la hija del sepulturero, (pues es el único oficio que logra conseguir el padre de la familia en una pequeña población a las afueras de aquella metrópoli), en la que pasan de vivir como clase media tal cual era en su ciudad natal, a vivir en la mas dura miseria. Al libro yo lo dividiría en dos partes: la primera, sumamente intensa y llena de un fuerte dramatismo en la que se narra la triste vida de los protagonistas; y la segunda en la que se narra en particular la consecuente historia de la hija menor, es decir la hija del sepulturero. Dicho con todo respeto esta segunda parte es demasiado tediosa y aburrida, trata de contar el fin que tuvo la niña, pero definitivamente es demasiado larga y no aporta prácticamente nada interesante a la obra (es un libro de mas de 700 páginas y tal vez le sobren unas 300 ó mas) da la impresión de que fuesen personas diferentes las que escribieron ambas partes.


Joyce Carol Ostes, es una escritora americana de novelas, cuentos, obras de teatro, crítica literaria, enseño también en la universidad de Detroit, Windsor, y ha sido y es candidata al premio Nobel de Literatura, que le está siendo esquivo. Su temática son los ambientes rurales, las historias violentas en estás últimas logra darles un toque de realismo tan fuerte, sugestivo y vívido que tal vez podríamos decir, metaforicamente, hablando, que parece hiperralismo literario, dónde los protagonistas están tan bien caracterizados, que hasta su sudor, su saliva humedece las páginas de esas novelas, y la sangre pinta las hojas cuál pintora de paredes, tal es su magia del realismo. En ésta novela, La Hija del Sepulturero; la protagonista principal, emigra de la Alemania nazi y se instala con su familia en Nueva York; víctimas de los prejuicios, políticos, raciales y por el desenlace de la historia, su padre solo consigue trabajar como Sepulturero...como la protagonista se logra redimir de su situación, se sobrepone a la misma y mantiene su cabeza erguida ante tanto en su contra, y es que a Joyce Carol Oates, le gusta narrar historias de superación, esfuerzo, costo social y que son muy reales, a veces me hace pensar que tanta habilidad debe subyacer en que toma anécdotas o espacios de su propia experiencia o biografía, y la única forma en que me puedan dar razón de esta impresión, es leyendo sus obras a las que estáis cordialmente invitados, desde ahora. Tal vez nos sorprenda logrando conseguir el máximo galardón, el Nobel de Literatura...quién sabe.


Reconozco que es una historia tan trepidante que parece un compendio de historias distintas unidas por un hilo argumental. Me ha tenido muy conmovida a nivel emocional, también muy desconcertada e incluso desgarrada. Ha sido duro y también reconfortante. No puedo recomendarla, tan sólo animar a quién se proponga leerla. Como veis, me deja llena de contradicciones.


Una novela muy emotiva y trágica. Narrada magistralmente en primera persona. La obra carece de petulancias narrativas, su forma de escritura es sencilla. Es un novelón grande, pero con una historia maravillosa de una mujer que lucha contra todo para torcerle el destino a la oscura estrella con la que nació. Los temas que posee la novela son: La violencia intrafamiliar. Sus temas secundarios son variados como: La búsqueda del amor, el temor, la angustia, abusivo, la lucha contra el cáncer. Rebeca nació en los Estados Unidos, de padres judíos. la novela nos cuenta las cuatro etapas de esta mujer que lucha contra todo desde su infancia. Un padre déspota y amargado, un hermano cruel y capaz de todo, una madre sumisa. Una primera situación que la marcará toda la vida como es el actuar de su padre hacia su esposa e hijos. Mientras sana sus heridas, se encuentran a la persona más atroz de su vida, su marido. Huye con su hijo para librarse de las ataduras de un hombre que gusta de la violencia de género y poder encontrar la felicidad. ¿Escapará de su marido? ¿Se encontrará con su hermano mientras huye? ¿Encontrará el amor? ¿Será feliz en alguno de los capítulos? La obra posee una final muy injusto, después de pasar por situaciones tan difíciles de asimilar, merecía un mejor final. Oates es un genio. Una obra que demuestra los grandes dotes de escritura que posee su autora. Una novela que es una pieza maestra del arte novelístico. A través de esta novela se nos presenta los roles y la importancia que tiene la mujer en la sociedad actual, sus luchas contra todo aquello que la denigre y violente cada uno de sus derechos que posee como mujer. Recomendable. Me puedes seguir en mi blog: http://ulyssesmontoya.blogspot.com


Es un muy buen libro en el cual hay una innumerable mezcla de acciones y sentimientos. Trata de una familia judía alemana que emigra a Estados Unidos huyendo de los nazis; es una familia disfuncional, llena de resentimientos, carente de amor y buenos modales en la que sólo se ve dolor y desgracia. Así que la hija menor, la hija del sepulturero, que es el empleo del padre, crece desubicada, sin conocer siquiera su verdadero apellido, sin conocer su verdadero lugar de nacimiento pero sabe abrirse paso ante la adversidad aunque con mucha disfunción también en su vida. La encuentro, extraña, ella misma se rodea de un misterio al final innecesario, mentiras y sentimientos que la rodean que creo que ella misma se busca. En mi parecer da importancia a parientes lejanos cuando no se los da a los que verdaderamente deberían importarle pero ella es toda así, quizá las adversidades de su vida me hacen no comprenderla del todo. La novela es excelente en su primera parte, la segunda se opaca un poco aunque desde luego vale la pena leerlo.


La trágica historia de la protagonista contada en primera persona, moviliza y emociona. Es larga pero atrapante, aunque por momentos te ahoga en la desesperación de tanta angustia y de tantas injusticias. Vale la pena leerlo, una gran escritora


De lo mejor que he leído de esta excelente escritora, la dura experiencia de una mujer, que parte de un familias desestructurada por traumas y vivencias sórdidas, consigue encontrar su lugar en el mundo, pese a su longitud (es bastante larga)se lee cómodamente y con agrado, un muy buen libro.


Excelente novela de un grupo de judíos que escapa de la segunda guerra mundial.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOYCE CAROL OATES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer