Calificar
8,0 26 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La hija del capitán es una novela histórica aunque narre hechos prácticamente contemporáneos a la vida de Pushkin. La obra está considerada como una de las mejores de la literatura rusa y, en palabras de Gogol, 'la pureza y la simplicidad alcanzan tal altura, que la verdad misma parece artificial y caricaturesca.

Año de publicación:1999

4 reseñas sobre el libro LA HIJA DEL CAPITAN

Alexander Pushkin, “ el padre de las letras rusas “ con una vida de novela( igual que su muerte ) se caracteriza por la sencillez en el uso del lenguaje y la narrativa, esta historia, creada en el marco de la rebelion de los cosacos, con una abrumadora simplicidad, casi impensable de lograr, narra una historia de amor, donde un joven militar, es enviado a curtirse en una region apartada de Rusia, conoce a la hija de un capitan se enamoran, y su historia transcurre entre la invasión de Pugachov, y su deseo por estar juntos, a considerar, el amor de la pareja que los hace mrar a los ojos literalmente, a ambos bandos en este conflicto bélico, la Emperatriz y el usurpador,


Esta novela me atrapó completamente. Me acercó a la historia rusa a la vez que me hacía disfrutar de las aventuras. Muy recomendable.


Sencillo y emocionante, impregnado de la corriente romántica de la época, lo que hace que se remarquen características nobles y humanas de los personajes.


En esta obra, más importante que la hija del capitán, la relación entre ella y el narrador o la mismísima Catalina II, es el personaje de Pugachov. Cautivador y fascinante, logra acaparar toda la atención desde el momento en que aparece entre medio de las sombras y sólo es un bulto negro en el medio de la nieve. Y aunque Pushkin ya hubiera escrito sobre este revolucionario cosaco en su “Historia de la revuelta de Pugachov” aquí aparece como un personaje ficcional, dotado tanto de astucia como de sentimientos. Tal es así que, aunque pensemos que no es “correcto” el accionar de Pugachov, de alguna manera lo comprendemos porque siempre se muestra misericordioso con nuestro personaje protagonista, el narrador. Esto me hizo acordar mucho al “Facundo” de Sarmiento, creo que se podrían hacer varias semejanzas en el sentido de cómo está construido el carácter y la forma de ser del personaje. Por último, me gustaría mencionar algo sobre los epígrafes que Pushkin coloca previo a cada capítulo: anticipa y configura toda una idea sobre lo que pasará. Allí está en juego la manera de lograr insertarse en cierta tradición rusa y también parodiarla, dado que Pushkin cita frases y las atribuye a otros escritores erróneamente (algo que también hace Sarmiento en el “Facundo”).


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de LA HIJA DEL CAPITAN

Cuida la ropa cuando este nueva y el honor desde joven

Publicado por:

Edd62

Es muy propio del hombre entregarse a la supersticion, por mucho desprecio que se tenga a los prejuicios

Publicado por:

Edd62