COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La construcción, en 1966, de un nuevo instituto de enseñanza media en Getxo desentierra la historia del hombre solitario que decidió recluirse en el solar y cuidar de una higuera al poco de acabar la guerra civil. Se trata de Rogelio Cerón, uno de los falangistas que durante la guerra fueron casa por casa para llevarse a fusilar contra las tapias del cementerio a varios de los hombre de Getxo. Enuna de sus visitas, Cerón se tropieza con la mirada de odio de un niño que se resiste a que le arrebaten a su padre, una mirada que despierta de inmediato en el falangista la certeza de que ese niño, cuando crezca, le matará. Así comienza esta historia sobre la culpa, el perdón y las inesperadas burlas de la Historia, que acaban sentenciando el destino de cualquier hombre.

Año de publicación:2011

2 reseñas sobre el libro LA HIGUERA

Un libro que hace reflexionar sobre cómo nuestros actos pueden determinar nuestro destino. Habla de miedo, culpa y expiación.


Un buen libro, por momentos un poco lento, pero muy atrapante. El retrato del falangismo que hace es realmente duro, pero veraz, según los testimonios y los libros de historia reciente. Muestra lo despiadado del régimen y también la avaricia y oportunismo de los que se valieron del mismo para conseguir beneficios económicos, tierras o lo que fuera. El libro muestra no tanto el arrepentimiento de un asesino sino el miedo de sufrir consecuencias violentas a manos de los hijos de las víctimas. En tiempos de auge de la ultraderecha es un libro para leer y pensar.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA