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Sinopsis

“… En el Zen hay una gran diferencia entre aprendizaje y conocimiento. Déjame que te explique. El conocimiento es prestado; el aprendizaje es tuyo. El conocimiento se adquiere a través de las palabras, el lenguaje, los conceptos; el aprendizaje se adquiere a través de la experiencia. El conocimiento siempre se acaba: ya lo sabes, así que ya está. El aprendizaje nunca se acaba, siempre está en el camino. El aprendizaje es un proceso: uno sigue aprendiendo hasta el último momento. El conocimiento llega hasta un punto donde se para, y se convierte en ego. El aprendizaje no se para nunca, se mantiene humilde.” “… Si te muestro una flor, tú no la verás directamente; dirás: Sí, es una hermosa rosa. ¿Qué necesidad hay de decir que es una rosa? En cuanto dices que es una rosa, se han metido en ella todas las rosas que has conocido en el pasado. En el instante que dices que es una rosa, la estás comparando con otras flores, la estás identificando, la estás categorizando. En el momento que dices que es una rosa, y que es hermosa, has metido todos tus conceptos de belleza, memorias de rosas, imaginaciones, todo. La rosa se ha perdido entre la muchedumbre. ” “… El maestro simplemente se queda sentado, sin hacer nada, y el discípulo espera que el maestro haga algo. Luego llega la primavera. Y cuando se encuentran, la hierba crece por sí sola. De hecho, la verdad es un acontecimiento; uno solo tiene que permitirlo. No hay que hacer nada directamente; uno solo tiene que permitirlo. No serás capaz de saberlo hasta que ocurra, porque tú lo único que sabes es que cuando haces algo ocurre algo. Cuando tú no haces nada, no ocurre nada. Así que tú no tienes ni idea de que hay una dimensión completamente diferente de las cosas.”

Año de publicación:2009

1 reseña sobre el libro LA HIERBA CRECE SOLA

Son 8 relatos ZEN ( entre anécdotas, cuentos y diálogos ) que Osho “desgrana” iluminando la sabiduría que encierran. Muestra la historia del ZEN: nace en India, crece en China y florece en Japón. India ( un espacio de introversión más femenino – la semilla ), China ( el justo medio abonado por Confucio, lugar perfecto para su crecimiento – el árbol ) y Japón ( el espacio adecuado de extroversión masculina para florecer – la flor). Osho delinea los 2 grandes caminos de realización y crecimiento: El ZEN, con una matriz más masculina, hace más hincapié en la NADA ( por eso la ausencia de Dios como en el Budismo-) y el SUFISMO, con una matriz más femenina, que acentúa más el AMOR. Osho expone con claridad meridiana la deferencia entre ciencia y religión, entre Maestro ( el océano) y profesor; entre Discípulo ( la gota) y alumno; la mente laica que es centrífuga y destructiva porque es parcial y la mente religiosa que es centrípeta y creativa porque es total; la CREENCIA, como puente entre el individuo y la masa – que la sociedad te provee y te convierte en cristiano, mahometano, hindú, jaina … y la CONFIANZA, como puente entre el individuo y el cosmos – que es una conquista individual y te sumerge en el misterio de la existencia, inexplorado y desconocido; a mayor mente, más credulidad, a mayor conciencia mayor confianza; y así, sucesivamente, otras clarificaciones muy pero muy valiosas. El ZEN es muy “anecdótico” porque la verdad no puede ser dicha, sólo insinuada. El Zen es conciencia sin mente, cielo sin nubes. Este libro hace honor a aquella “insinuación”.


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