Un fascinante recorrido histórico desde la actualidad hasta la época de Jesucristo. Un equipo de la policía italiana especializado en arte interviene en la investigación de una serie de incendios y accidentes ocurridos en la catedral de Turín; todos los sopechosos de haber participado en los hechos son mudos. A partir de esta pista se inicia una apasionante inmersión en la historia de la reliquia que conduce desde los templarios medievales hasta la existencia de una trama de refinados hombres de negocios, cardenales, gentes de la cultura, todos ellos solteros, ricos y poderosos. La autora combina magistralmente los elementos históricos con los mejores ingredientes del género del misterio para ofrecernos una novela trepidante y muy inteligente, que mantendrá al lector en vilo desde la primera página.
No es para mí . Hasta las 100 últimas páginas no me enganché . Aunque he de decir que me he tirado 4 meses sin leer y lo cogía de ciento en viento. Si me hubiese gustado d e verdad esto no me habría sucedido. Estoy acostumbrada a otro ritmo. Es lo primero que leo de Julia Navarro y me gusta como escribe pero se me hice poco adictivo.
Un libro trabajado en la parte histórica, aunque precisamente esa parte se me ha hecho más pesada. Echo en falta más emoción en la aventura y un final menos precipitado.
Una historia cautivadora, juego policial e historia mezclados, falta pulir un poco algunos detalles pero en general excelente
Primera novela de Julia Navarro. Novela histórica bastante bien ambientada qué mezcla un argumento policíaco con la parte histórica ambientada en los templarios. Esta obra te sumerge en la Sábana Santa. Un muy buen trabajo de la autora,que sorprende y demuestra que hay mucho más allá de su gran obra "Dime quien soy".
La hermandad de la Sábana Santa (2004, Plaza & Janés Editores, Barcelona) fue la novela de debut de la periodista Julia Navarro. Un debut soñado por cualquier escritor, sea dicho de paso. Se trata de una novela histórica a medio camino entre la realidad y la ficción para el que la autora, a buen seguro, hubo de empaparse de innumerables libros de historia para documentar las no pocas vicisitudes por las que pasó la Síndone hasta su llegada a la catedral de Turín, donde permanece en la actualidad. Más de quince siglos de apariciones y desapariciones sin dejar ni rastro, deseada y perseguida por distintos personajes y comunidades que se creían con derecho para poseerla para siempre: reyes, emperadores, caballeros templarios y la primera comunidad cristiana de Edesa, actual Urfa. La Síndone (Mandylion para los griegos) es uno de los secretos ocultos en la historia de la Humanidad en general y de la Cristiandad en particular. Mucha gente la ha creido verdadera durante siglos, aunque en el siglo XX la técnica del carbono 14 dictaminó que el lino en cuestión no podía ser la tela en la que José de Arimatea envolvió el cuerpo de Cristo, puesto que su datación nos conduce directamente a los siglos XIII-XIV. Sin embargo, la tela es guardada en la catedral turinesa como si fuera la verdadera. Julia Navarro nos ilustra de forma magnífica acerca de la historia de la mortaja de Cristo y sus distintos poseedores a lo largo de la historia: el rey Abgaro y la primera comunidad cristiana de Edesa, los emperadores Romano Lecapeno y Balduino de Bizancio, el rey de Francia, los templarios de San Juan de Acre, Marsella y Escocia y la Casa de Saboya. Esta descripción histórica, que a muchos puede resultar demasiado larga y farragosa, considero que es indispensable para la trama trazada por la autora durante toda la novela. No obstante, es mi opinión: la de un licenciado en historia que, por tanto, gusta de dichas explicaciones. Los sucesivos accidentes e incendios acaecidos durante los últimos cinco siglos en la catedral de Turín nunca han pasado desapercibidos para sus habitantes. Un nuevo incendio pondrá a prueba a la policía italiana, para quien estos sucesos han de estar relacionados directamente con la presencia de la Síndone en ella. Sus investigaciones, y sobre todo la de una periodista interesada en la Sábana Santa que busca escribir el reportaje de su vida, nos darán a conocer las intrigas entre varios grupos de personajes diferentes y variopintos diseminados por todo el planeta. Todos ellos (intrigantes e inexpresivos mudos de lenguas cortadas, templarios modernos, influyentes hombres de negocios, cardenales, gentes de la cultura, etc) confluirán en la ciudad en las últimas páginas de la novela, con un ritmo vertiginoso que engancha al lector hasta el sorprendente y sorpresivo desenlace final. De la trama de la novela, quizás lo menos creíble, o no, sea la presencia de esos caballeros templarios del siglo XXI que luchan hasta la muerte si es necesario para proteger la integridad de la más sagrada reliquia de la Cristiandad. Personalmente me resulta, como menos inquietante, solamente pensar que algo como lo descrito por la autora pudiera llegar a pasar en realidad. En definitiva, una novela muy recomendable pese a las (muy de mi gusto) extensas descripciones históricas y de personajes históricos y la presencia, poco creíble para mi, de los caballeros templarios modernos. La intriga, la diversidad de intereses encontrados, el in crescendo ritmo de las últimas cien páginas y las teorías expuestas por la autora sobre la realidad de la Síndone hacen de ella una novela muy entretenida y capaz de llamar la atención de numeroso público, algo que queda claro viendo las cifras de ventas alcanzadas por esta gran obra de debut de Julia Navarro.
Debe de ser apasionante lo que estás leyendo porque ni te has enterado de que he entrado.
Créame usted también que la historia no está del todo escrita, que no sabemos todo lo que ha sucedido en el pasado, y mucho menos las intenciones de los hombres que vivieron.
Llevaba el fracaso en la mirada y la resignación en el gesto, como si supiese que había llegado al final. Pero, al final de qué?, por qué?
Era prisionero como él de la voluntad de sus padres...dejando de ser para siempre ellos mismos.