Sinopsis de LA HERMANA

scrita en 1946 a continuación de El último encuentro, esta novela es otro claro exponente de la especial sensibilidad y talento del gran autor húngaro para abordar las preocupaciones primordiales del ser humano, aquellas que trascienden los momentos históricos y las fronteras geográficas. La pasión, el dolor, la enfermedad, el éxtasis del arte y el misterio de la muerte son algunos de esos temas intemporales que Sándor Márai trata magistralmente en estas páginas, la última obra que publicó en su país antes de exiliarse. En la cumbre de su fama como pianista, Z. se dirige en tren a Florencia invitado por el gobierno italiano para dar un concierto. Poco antes de cruzar la frontera, se siente indispuesto y, tras su actuación, debe ser ingresado en un hospital florentino aquejado de una rara enfermedad vírica. Allí, mientras se debate entre la vida y la muerte, tendrá lugar un diálogo intenso y decisivo con el médico que lo atiende, una indagación sin concesiones sobre el precario equilibrio entre el poder curativo de la ciencia y el espíritu de lucha del paciente. Una noche, presa del delirio causado por la morfina, Z. escucha una voz femenina que le susurra: «no quiero que mueras». Las palabras actúan como un revulsivo que lo llevará a replantearse aspectos fundamentales de su vida. Pocas veces una novela ha tratado con tanta elegancia y lucidez la profunda relación entre médico y enfermo. Ante el ineludible encuentro con el dolor y la enfermedad, a Z. sólo le queda bucear en los límites de su ser y de sus fantasmas personales.

2 reseñas sobre el libro LA HERMANA

Con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, es narrada la historia de "Z", un apreciado pianista que decide dejar atrás su éxito y alejarse de la escena artística y de una relación sin futuro. Decide ir a Italia, como invitado diplomático a dar una serie de conciertos en la ciudad de Florencia. Excusa ideal para dejar atrás todo. Al llegar cae enfermo, una extraña afección. Durante su tratamiento el pianista nos relata las diversas aristas de su enfermedad, tanto físicas como emocionales, detallando las relaciones con el plantel médico y las enfermeras, realizando una descripción de las personalidades en base a su vivencia. Marai nos empuja a enfrentar los deseos ocultos, las ambivalencias, lo no dicho, más allá de las circunstancias. Se podría decir que es una obra con un tinte psicoanalítico, en donde el cuerpo habla lo que la boca calla.


Uno de lo libros que más me desorientó de Sandor Marai. No entendí el título casi hasta llegar al final. Es un libro que trata básicamente sobre la enfermedad y un personaje oscuro y enigmático. Por momentos la lectura era apasionante por su profundidad en cambio en otros se tornaba aburrida. Aún así lo recomiendo porque Marai es un autor maravilloso que toca el tema de la angustia, la muerte y la enfermedad con una maestría increíble


MÁS LIBROS DEL AUTOR SANDOR MARAI


EL ULTIMO ENCUENTRO

SANDOR MARAI

Calificación General: 8,5Por leer

¡TIERRA, TIERRA!

SANDOR MARAI

Calificación General: 8,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer