Calificar:

8,3

42 votos

Sinopsis de LA HERMANA MENOR

La escritora argentina Silvina Ocampo es una de las figuras más exquisitas, talentosas y extrañas de la literatura en español. Hija de una familia aristocrática, autora de libros que, al decir de Roberto Bolaño, parecen provenir de «una limpia cocina literaria», en torno a ella se han urdido mitos que envuelven no solo su obra, revalorizada con entusiasmo en los últimos años, sino también su vida privada: la particular relación que tenía con su marido, Adolfo Bioy Casares; su cambiante y chismosa amistad con Jorge Luis Borges, que cenaba cada noche en su casa; sus presuntos romances con mujeres, como la poeta Alejandra Pizarnik o la madre del propio Bioy; sus perturbadoras premoniciones; sus ambiguos conflictos con la olímpica Victoria Ocampo, su hermana mayor. En este libro, Mariana Enriquez, a través de una enorme cantidad de fuentes bibliográficas y testimonios de amigos, críticos, parientes y albaceas de Silvina Ocampo, cuestiona los mitos, descorre el velo sobre los secretos y mira con una intensidad única la vida de quien vivió con el afán de permanecer oculta. El resultado es el retrato emocionante de una mujer entrañable y oscura, inteligente y suavemente perversa, dueña de una imaginación desaforada, a quien hoy se considera una de las mejores cuentistas del Río de la Plata.

COMPRAR EN PAPEL

13 reseñas sobre el libro LA HERMANA MENOR

Mariana Enriquez construye mas que una biografía, o un retrato de Silvina Ocampo. Desgrana una crónica fundamentada en lo que convierte a Ocampo en un Ícono, su literatura, su singularidad, las circunstancias que la colocaron en esa posición de privilegio, no sólo tener una habitación propia, además las relaciones familiares y artísticas con los nombres más destacados de las letras argentinas de su época.(Bioy Cazares, su marido, Victoria Ocampo, su hermana, Borges, su gran amigo, Pizarnik , su eterna admiradora , Mujica Lainez, amigo y cómplice, entre muchos otros ) Factores que labraron su personalidad de desapego, aislamiento y su falta de adhesión a las normas, convenciones e ideologías, que se ven reflejadas en una literatura con técnica e identidad propia, alejada de lineamientos que han demostrado su peso a lo largo de los años. constante asociación de niños, perversidad, temores, sueños y fantasías. Tomada de la mano de quienes la conocieron. Trataron, tuvieron la fortuna de alternar con ella, Enriquez crea una imagen en acción, un retrato vivo, con claro- oscuros que colorean e iluminan acerca de la vida de “ la verdadera reina de la gracia y la poesía “ . En base a entrevistas, recolección de publicaciones y, lo más importante, menciones breves pero sustanciosas de su obra y publicaciones. Su penosa desaparición, ensombrecida por la enfermedad que lleno de sombras su memoria y noción de la realidad, de quien siempre hizo gala de la fantasía y el recuerdo de lo no sucedido, para plantarlas en la memoria colectiva. Triste epitafio, para tan prolífica creadora “ quiero escribir un libro que hable de nada “ estremecedoras palabras que cierran el último libro que escribió


Excelente. Esta muy bien escrito. Silvina Ocampo es claramente de por si un personaje muy relevante y digno de muchos ensayos y biografías, pero al ser además esposa de Bioy Casares, hermana de Victoria Ocampo, y amiga de Borges, entre otros brillantes escritores; su biografía y las anecdotas de su vida se hacen aún más interesantes. Al libro no se falta ni le sobra nada en mi humilde opinión, no soy una conocedora de la vida ni la obra de Silvina Ocampo pero me dio la impresión de ser una biografía realmente equilibrada y justa. Se lee muy rápido, es muy atrapante y para nada tediosa. Lo único que me hubiese gustado es un poco más de información sobre los personajes que dan testimonio, críticos, escritores; amigos, etc. Pero nada que no se pueda resolver googleando. Muy buena lectura incluso para quien quiera adentrarse en la obra de Silvina ya que todas sus publicaciones están muy bien descritas en el libro, aún con fragmentos y críticas de la época que ayudan a escoger por donde empezar. Llama la atención eso si, el precio, hoy 24 de marzo está en Mercado Libre desde 985 pesos o 25 dólares que es tal vez demasiado para un libro tapa blanda de 192 páginas, al menos en ARGENTINA, aunque no digo que el libro no lo valga. (Me costo a razón de 300 pesos la hora de lectura 🤣).


Una biografía perfectamente relatada. Atrapante, aún sin conocer la obra de Silvina Ocampo a lo que esta biografia introduce y sin duda da ganas de explorar.


Impactante! Después de leer a Silvina Ocampo (todavía me falta), agarré el libro de Mariana Enriquez en el que describe la vida y obra de esta artista: "La hermana menor". . Es un libro que te deja perplejo, pero es más bien histórico, no es lo que estamos acostumbrados a leer de Enriquez. . Por medio de testimonios y escritos, la autora cuenta y describe a Silvina Ocampo en detalle... Se trata de una escritora que tiene una personalidad excéntrica, un poco perversa, auténtica, desvalorizada en su tiempo... Un contexto de alta sociedad, rodeada de grandes escritores y personajes de época en el que ella ocupa un lugar escondido, relegado. . Lo más maravilloso es la literatura única que logra esta artista a partir de lo vivido, sobre todo las experiencias de su niñez frente a la muerte, el olvido, los juegos, las exigencias sociales; y luego el amor, las plantas, los animales, entre otros: siempre buscando lo que hay detrás de cada situación (lo absurdo, lo ridículo, lo espantoso, lo imposible). . Un libro que te permite comprender, a partir de la vida de Silvina Ocampo, su literatura. Bellísimo!


Interesante y bien escrito


Interesante biografía de Silvina Ocampo y a través de ella de la oligarquía Argentina.


Silvina Ocampo nace en 1903 en el seno de una familia aristocrática, muy acomodada. Su figura se vio eclipsada, a lo largo de su vida, por la de su hermana Victoria, su esposo Adolfo Bioy Casares y su amigo Jorge Luis Borges. A su vez, en torno a su vida se han erigido muchos mitos. Mariana Enríquez pone sobre la mesa su investigación y no nos impone lo que ella cree acerca de Silvina, sino que nos da a elegir qué creer. La biografía se organiza más o menos cronológicamente, pero se le da más relevancia a algunos hitos importantes o a la relación que Silvina tuvo con algunas personas. Si bien no se trata de una biografía autorizada, creo que su forma fragmentaria se acerca mucho a lo que realmente era Silvina Ocampo. Su personalidad contradictoria está excelentemente plasmada en este libro. Lo interesante es que Mariana Enríquez era una lectora de Ocampo, pero no la conocía a fondo, por lo que tuvo que investigar mucho para poder escribir el libro. Lo recomiendo ampliamente, tanto para lectores de Enríquez como para lectores de Ocampo.


No conocía a Silvina Ocampo y por lo que se dice en el libro acerca de sus escritos no creo desear leer nunca nada que ha escrito (quizás algunos poemas leería, pero la clase de cuentos que escribía no es de mi agrado). Pero encontré que fue una lectura enriquecedora en el sentido de entender y conocer los escritores más importantes de Argentina. También soy de las que aprecian mucho las biografías y conocer la vida por detrás del escritor. La manera de narrar no es mi favorita pero se nota el esfuerzo y trabajo de la escritora por buscar toda la información que se pudo sobre Silvina y también me gusta el hecho de no querer dar opiniones personales sino buscar la verdad.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIANA ENRÍQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS