Calificar
7,8 59 votos

Sinopsis de LA HERENCIA DE ESZTER

Historia de gente absorbida por pasiones más grandes que la vida que les condenan a llevar existencia anodinas. Instalada en la casa que heredó de su padre y con la sola compañía de una pariente anciana, Eszter es una mujer soltera que vive con la placidez y tranquilidad de quien ha logrado adaptarse a lo que la vida le ha deparado. Hasta que un día, inesperadamente, recibe un telegrama de Lajos, viejo amigo de la familia, anunciando su inminente visita. Canalla encantador y sin escrúpulos, cuyas magníficas dotes de actor le confieren un poder de seducción irresistible, Lajos no sólo traicionó a Eszter, sino también destruyó a su familia y les quitó todo lo que poseían, salvo la casa en la que viven y cuyo jardín es su único y escaso medio de subsistencia. Ahora, tras una prolongada ausencia, Lajos regresa y Eszter se prepara para recibirlo conmovida por un torbellino de sentimientos contradictorios.

Año de publicación:2015

5 reseñas sobre el libro LA HERENCIA DE ESZTER

La novela fue escrita en 1939, algunos años antes de que el escritor abandonara Hungría. Una novela que leo de un tirón, te atrapa, ya que es una historia magistral como otras muchas de este gran autor. Un gran maestro de la prosa y también de los diálogos largos y con personajes que reflejan una gran profundidad. Está narrada en primera persona por la protagonista, por Eszter, una mujer madura, soltera, y que ya no espera nada, solo la muerte. Se va narrando su existencia y una vida paralizada, derrotada y rota, al recordar la historia de un amor en un momento de su juventud, en el que se truncaron todas sus ilusiones. La novela se inicia cuando Eszter, recibe un telegrama de su inolvidable amor, Lajos, anunciando su inminente visita. Después de recordar su pasado relacionado con el amor de su vida, que ocupa ya toda su existencia, y expresar el dolor y sufrimiento provocados tanto a ella como a su entorno familiar, vuelve a aparecer Lajos, aquel gran amor, que vuelve como viudo de su hermana, tras más de veinte años de ausencia. Ahora se produce el reencuentro, el regreso de Lajos, un hombre que es un aventurero, un farsante, un embaucador y un vividor sin escrúpulos, que le recuerda a Eszter su soledad y la mediocridad de una existencia, que transcurre en compañía de una pariente, ya anciana, instaladas en la casa de su padre. De esta forma, repasa su vida y también la de las personas que han estado ahí en sus años malgastados. Llega Lajos nuevamente, aunque con una intención muy clara y mezquina, quiere despojar a Eszter de lo único que tiene valor, la casa y su jardín, su medio de subsistencia. Se analizan de forma magistral los comportamientos y el carácter de las personas que la rodean en ese fatídico domingo, cuando aparece Lajos con todo su séquito, que la va a llevar hacia su autodestrucción, ya que Eszter con pesimismo y resignación acepta su destino, un destino muy doloroso, marcado por la fatalidad de un desgraciado amor que la aniquilará para siempre y hasta su final. La novela está narrada en forma de un testamento emocional, se trata de una indagación sobre las pasiones del ser humano y de seres abocados a la caída y la derrota. Eszter es un personaje potente pero un personaje desarmado y destruido absolutamente. Podemos preguntarnos también ¿dónde están los límites de un personaje como Lajos? A partir de aquí, nos podemos plantear los temas relacionados con valores, con la moral, con lo que es bueno y malo, con las mentiras, las injusticias, la traición , el sentido de la vida, el amor destructivo, y un largo etcétera que nos pueden llevar hacia importantes reflexiones. Nos implicamos y nos enriquece. Como he dicho, una joya, una obra magistral y conmovedora. Si te encuentras con Márai, no lo dejes.


“La herencia de Eszter es más directa que El último encuentro en su estrategia narrativa, más transparente acerca de su paternidad —Chéjov, Strindberg— y por lo tanto, tal vez una introducción al austero y radical fatalismo de Márai”Las manos de los maestros, Sándor Márai, J. M. Coetzee, Editorial El hilo de Ariadna, 2016, pág. 170.La estructura de La herencia de Eszter es como la de una obra de teatro en donde la protagonista está signada por una ineludible fatalidad. Las mujeres, desde el punto de vista de Márai, son seres austeros, manipulables, sin control sobre su destino, que lo dan todo y finalmente se quedan sin nada, su entrega a los hombres de la peor calaña es total. Una novela que sería una buena pieza para ser rebatida por el movimiento #Me Too y el feminismo.


En lo personal una novela contundente del lugar sacrificial de la mujer. Me impactó


Fue el primer libro que leí de ese autor y creí que moría mientras lo hacía porque el personaje de Ezter está tan bien logrado que te dan ganas de meterte en la historia y sacudirla para que reaccione. No es un libro apto para personas ansiosas ya que la historia es tan lenta y el personaje tan indeciso que exaspera. Con todo ello es un libro brillante, exquisito y a prueba de apuros.


Muy buena la personificación de Ezter y su hermano. Se puede ver en la familia de uno a alguien parecido al hermano de Ezter, que es un tiro al aire. Todo narrado por Sandor Márai que no deja de ser interesante.


Más libros del autor SANDOR MARAI


LA MUJER JUSTA

SANDOR MARAI

Calificación General:8,3

DIVORCIO EN BUDA

SANDOR MARAI

Calificación General:8,2

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA HERENCIA DE ESZTER

Uno vive, construye y destruye su vida, trata de corregirla, de remediarla, poniéndole parches; y pasado un tiempo se da cuenta de que todo el conjunto, tal cual está, lleno de casualidades y de equivocaciones, ya no se puede cambiar más.

Publicado por:

Pike Bishop