Calificar:

7,8

75 votos

Sinopsis de LA HERENCIA DE ESZTER

Historia de gente absorbida por pasiones más grandes que la vida que les condenan a llevar existencia anodinas. Instalada en la casa que heredó de su padre y con la sola compañía de una pariente anciana, Eszter es una mujer soltera que vive con la placidez y tranquilidad de quien ha logrado adaptarse a lo que la vida le ha deparado. Hasta que un día, inesperadamente, recibe un telegrama de Lajos, viejo amigo de la familia, anunciando su inminente visita. Canalla encantador y sin escrúpulos, cuyas magníficas dotes de actor le confieren un poder de seducción irresistible, Lajos no sólo traicionó a Eszter, sino también destruyó a su familia y les quitó todo lo que poseían, salvo la casa en la que viven y cuyo jardín es su único y escaso medio de subsistencia. Ahora, tras una prolongada ausencia, Lajos regresa y Eszter se prepara para recibirlo conmovida por un torbellino de sentimientos contradictorios.

10 reseñas sobre el libro LA HERENCIA DE ESZTER

Como todo lo que he leído de Sandor Marai, esta novela es magistral . Es tan buena que se lee rápidamente, no sólo por la trama sino porque está tan genialmente bien escrita que es un placer aspirar y paladear todas sus páginas. Eszter, es una mujer madura, que toda su vida ha estado supeditada a las demás, siempre declinando sus deseos. Ha llevado una vida de sacrificios, sólo vive de recuerdos. Es la eterna soltera que acompaña, que ayuda, que auxilia, ella es sólo un complemente de todos ( hermana de, hija de, cuñada de, tía de ), nunca ha tenido una vida propia, nunca ha sido la protagonista de su vida, sino un personaje secundario en la vida de los demás. Su rutina se pone patas arriba cuando llega Lajos, su cuñado. El fue en un pasado una persona muy importante en su vida pero ahora vuelve, después de muchos años, acompañado por mucha gente y su actitud es muy sospechosa. Todo son dudas y tiene sentimientos enfrentados. El desarrollo de la novela nos hace acompañar a Eszter, sus dudas , el recorrido por su existencia, todos sus sentimientos y contradicciones. Es un festín leer cómo describe Marai todo este proceso, el retrato psicológico que hace de los personajes, cómo maneja el ritmo de la narración. Marai es, indudablemente, un grande de las letras y siempre es un deleite leer una obra suya.


Eszter es una mujer madura que ha entrado en una etapa de su vida donde ya nada tiene sentido, nada queda por hacer, solamente desea vivir tranquila mientras espera el final. Eszter vive sola en la casa familiar donde se quedó cuando murió su hermana junto a la vieja criada. Una auténtica solterona, que ha tenido una vida insignificante, sin conseguir que ninguno de sus deseos se hiciera realidad. Su único consuelo son los recuerdos que le quedan del pasado, un poco disfrazados por su selectiva memoria. Unos recuerdos donde sí hubo sentimientos, ilusiones, amor, o eso creía. La novela empieza con la noticia de la llegada de Lajos, su antiguo amor. Un reencuentro a la vez temido y deseado, que la llena de incertidumbre. Por qué no había vuelto en todos estos años? A qué se debe ahora el regreso? Seguirá sintiendo lo mismo cuando lo vea? Seguirá mostrándose tal y como lo recuerda? Lajos, un vividor, un canalla, un adulador, que la engañó y le quitó todo, a ella y a su familia, pero con una personalidad irresistible, un seductor. Un manipulador, un egocéntrico inmaduro que lleva toda la vida aprovechándose de todas las personas que tiene a su alrededor. Y Eszter lo sabe, lo conoce, pero quiere pensar que ha cambiado. Su llegada provoca en ella un huracán de sentimientos contradictorios, sabe que no debe esperar nada de él, pero renacen en ella sentimientos olvidados, ilusiones perdidas. Sabe que debe mostrarse fuerte, pero también sabe que ante la capacidad de persuasión de Lajos desfallecerá, se resignará a su destino. Unas cartas antiguas encontradas le devolverán la esperanza, pero volverá Lajos dispuesto a recuperar el pasado, serán sinceras sus intenciones o por el contrario la arrastrarán hacia la autodestrucción? Una novela breve e intensa, donde una vez más el autor muestra su dominio para mostrar los sentimientos humanos y hace un retrato psicológico de los personajes excelente. Muy recomendable su lectura.


La novela fue escrita en 1939, algunos años antes de que el escritor abandonara Hungría. Una novela que leo de un tirón, te atrapa, ya que es una historia magistral como otras muchas de este gran autor. Un gran maestro de la prosa y también de los diálogos largos y con personajes que reflejan una gran profundidad. Está narrada en primera persona por la protagonista, por Eszter, una mujer madura, soltera, y que ya no espera nada, solo la muerte. Se va narrando su existencia y una vida paralizada, derrotada y rota, al recordar la historia de un amor en un momento de su juventud, en el que se truncaron todas sus ilusiones. La novela se inicia cuando Eszter, recibe un telegrama de su inolvidable amor, Lajos, anunciando su inminente visita. Después de recordar su pasado relacionado con el amor de su vida, que ocupa ya toda su existencia, y expresar el dolor y sufrimiento provocados tanto a ella como a su entorno familiar, vuelve a aparecer Lajos, aquel gran amor, que vuelve como viudo de su hermana, tras más de veinte años de ausencia. Ahora se produce el reencuentro, el regreso de Lajos, un hombre que es un aventurero, un farsante, un embaucador y un vividor sin escrúpulos, que le recuerda a Eszter su soledad y la mediocridad de una existencia, que transcurre en compañía de una pariente, ya anciana, instaladas en la casa de su padre. De esta forma, repasa su vida y también la de las personas que han estado ahí en sus años malgastados. Llega Lajos nuevamente, aunque con una intención muy clara y mezquina, quiere despojar a Eszter de lo único que tiene valor, la casa y su jardín, su medio de subsistencia. Se analizan de forma magistral los comportamientos y el carácter de las personas que la rodean en ese fatídico domingo, cuando aparece Lajos con todo su séquito, que la va a llevar hacia su autodestrucción, ya que Eszter con pesimismo y resignación acepta su destino, un destino muy doloroso, marcado por la fatalidad de un desgraciado amor que la aniquilará para siempre y hasta su final. La novela está narrada en forma de un testamento emocional, se trata de una indagación sobre las pasiones del ser humano y de seres abocados a la caída y la derrota. Eszter es un personaje potente pero un personaje desarmado y destruido absolutamente. Podemos preguntarnos también ¿dónde están los límites de un personaje como Lajos? A partir de aquí, nos podemos plantear los temas relacionados con valores, con la moral, con lo que es bueno y malo, con las mentiras, las injusticias, la traición , el sentido de la vida, el amor destructivo, y un largo etcétera que nos pueden llevar hacia importantes reflexiones. Nos implicamos y nos enriquece. Como he dicho, una joya, una obra magistral y conmovedora. Si te encuentras con Márai, no lo dejes.


Otra impresionante novela de Sandor Marai. Sin lugar a dudas uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Es magnífico como nos describe los sentimientos y las pasiones de cada uno de sus personajes. Un verdadero placer leer a este hombre.


“La herencia de Eszter es más directa que El último encuentro en su estrategia narrativa, más transparente acerca de su paternidad —Chéjov, Strindberg— y por lo tanto, tal vez una introducción al austero y radical fatalismo de Márai”Las manos de los maestros, Sándor Márai, J. M. Coetzee, Editorial El hilo de Ariadna, 2016, pág. 170.La estructura de La herencia de Eszter es como la de una obra de teatro en donde la protagonista está signada por una ineludible fatalidad. Las mujeres, desde el punto de vista de Márai, son seres austeros, manipulables, sin control sobre su destino, que lo dan todo y finalmente se quedan sin nada, su entrega a los hombres de la peor calaña es total. Una novela que sería una buena pieza para ser rebatida por el movimiento #Me Too y el feminismo.


#mislecturas2022 #amoleer La herencia De Eszter. Sandor Marai Sandor es otro de mis autores fetiches. Me gusta su estilo narrativo...lo disfruto. Eszter vive su madurez con cierta tranquilidad y adaptada a lo que la vida le ha dado...es una mujer que no se rebela.. se adapta. A pesar de todo lo que la ha engañado su antiguo amor, Lajos, de que la expolió y dejó en la miseria...de lo canalla y marrullero que es....a pesar de todo aún se rebaja más y le ofrece su único medio de subsistencia. Una narración corta, amarga y lúcida. La protagonista es un personaje desarmado, aniquilado y destrozado por los acontecimientos del pasado que arruinaron su vida que no ha sabido recomponerse...se ha dejado llevar y es una persona que parece que no tiene voluntad...lo sabe todo sobre Lajos pero aún así no puede evitar ser un títere en sus manos. Acepta que el destino es el destino y la fatalidad le acompaña....haga lo que haga sabe que no puede evitar el destino y sus consecuencias. Se puede sufrir tanto que ya te anules para el resto de tu vida ? . Me da rabia porque hay hombres como Lajos que siempre encuentran a una Eszter. Notable y muy bien escrita.


En lo personal una novela contundente del lugar sacrificial de la mujer. Me impactó


Fue el primer libro que leí de ese autor y creí que moría mientras lo hacía porque el personaje de Ezter está tan bien logrado que te dan ganas de meterte en la historia y sacudirla para que reaccione. No es un libro apto para personas ansiosas ya que la historia es tan lenta y el personaje tan indeciso que exaspera. Con todo ello es un libro brillante, exquisito y a prueba de apuros.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SANDOR MARAI


EL ULTIMO ENCUENTRO

SANDOR MARAI

Calificación General: 8,5Por leer

¡TIERRA, TIERRA!

SANDOR MARAI

Calificación General: 8,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA HERENCIA DE ESZTER

Hay que tener valor para amar de verdad... Hay que amar de tal manera, que ningún ladrón, ninguna mala intención, ninguna ley ( ni la ley humana ni la ley divina) puedan hacer nada en contra de ese amor.


Publicado porLara lee

Hay que tener valor para amar de verdad, Hay que amar de tal manera, que ningún ladrón, ninguna mala intención, ninguna ley ( ni la ley humana ni la ley divina) puedan hacer nada, en contra de ese amor.


Publicado porLara lee

Uno vive, construye y destruye su vida, trata de corregirla, de remediarla, poniéndole parches; y pasado un tiempo se da cuenta de que todo el conjunto, tal cual está, lleno de casualidades y de equivocaciones, ya no se puede cambiar más.


Publicado porPike Bishop